EoHouse Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Adobe: Arquitectura Sustentable y Bio construcción.

Aquellas personas que han tenido la oportunidad de viajar y conocer el norte Argentino, seguramente han visto cómo cada vez son más las construcciones nuevas pero con un método tan antiguo como nuestros pueblos Originarios, el Adobe.

casas de adobe


El adobe es barro de arcilla combinado con otros elementos orgánicos ,como paja y arena, que hacen que aumenten sus propiedades, pero debemos recordar que este material puede ser uno de los menos resistentes a los climas húmedos y lluvias, por su alta capacidad de absorción, lo que los hace disminuir su resistencia.

Por eso la mayor parte de construcciones con este método se podrán ver en zonas secas y de pocas lluvias, pero teniendo en cuenta esta particularidad, podemos tomar los recaudos para que este condicionante no afecte nuestras obras.

La fabricación de los ladrillos de adobe es absolutamente sustentable ya que se realiza en el lugar adonde se ubicará la casa, ya que es muy importante que todos los elementos, arcilla, arena y paja sean de la zona.  Una vez confeccionada la mezcla (con agua), se colocarán en moldes con forma de ladrillos que luego se pondrán a secar al sol durante 2 o 3 semanas, donde se irían volteando las piezas para que se sequen de igual manera en todas sus caras.

construccion-adobe-ladrillos


Otra técnica de elevación de los muros es por encofrado

adobe por encofrado


[Imagen]

Lo más importante en toda obra o construcción son las bases y cimientos, que son quienes serán el soporte y garantizarán la estabilidad y durabilidad de la obra, en este caso se necesitará que esta base se eleve por sobre la cota 0 (o base del suelo) lo suficiente para que el comienzo de la elevación de las paredes de ladrillos de adobe, se pueda separar del suelo para prevenir que la humedad de cimientos eventualmente suba por las paredes y haga que disminuya la resistencia de este material.

basamento de piedra 2.png


[Imagen]

Mud & Wood (Barro y Madera)

Félie Butler y Colin Ritche, ella arquitecta y él carpintero que viven en Irlanda y que motivados por su interés en la Bio construcción cuando les llegó el momento de costruir su propia casa, lo hicieron con esta técnica:

planos2


MudHouse_elev


[Imagen]

 La familia Butler-Ritchie a pleno disfrutando su casa

Casa


[Imagen]

Si querés conocer el paso a paso de este proyecto, podés encontrar todos los detalles aquí:

[SITIO WEB]

[FACEBOOK]

[TWITTER]

[YOU TUBE]

[PINTEREST]

[INSTAGRAM]

Gracias por pasar!!

Fuente: este post proviene de EoHouse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Upcyclist y su Tiny house

  La tendencia de las Tiny Houses, parece estar dejando de ser una ‘moda’ para convertirse en un movimiento. Hace algunos meses te contamos de qué se trataban aquí y... LEER POST

Cómo Hacer De Tu Casa El Mejor Ecosistema.

[Imagen]Tu casa es tu santuario.  El espacio sagrado donde relajarse y disfrutar con familia y amigos y escapar de la rutina diaria laboral.  Pero también este espacio puede ser divertido, eco-friendl ...

Recomendamos

Relacionado

bio-construcción adobes aislamiento ...

Construcción de ladrillos de adobe.

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...

La casa ecológica, introducción.

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...