Los postres ecológicos no contienen aditivos sintéticos y mayoritariamente están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes, conservantes y antibióticos.
Los postres no tienen que ser obligatoriamente preparaciones elaboradas con alimentos ultraprocesados, podéis replicar vuestras recetas favoritas de postres con versiones ecológicas y sanas. Sólo debéis saber por cuáles alimentos naturales sustituir los procesados. Un postre puede convertirse en ecológico, nutritivo, delicioso y saludable, siempre y cuando los ingredientes que se utilicen para su elaboración, sean alimentos densos en nutrientes y sin la adición de ninguna sustancia química.
¿Cuál es la diferencia entre alimentos naturales y alimentos procesados?
Para aprender a cambiar un alimento por otro debéis conocer cómo se clasifican los alimentos. La OMS y la OPS en la publicación sobre Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina 2015, señala «El sistema NOVA agrupa los alimentos según la naturaleza, la finalidad y el grado de procesamiento. Comprende cuatro grupos que se mencionan a continuación […]Alimentos sin procesar o mínimamente procesados
Ingredientes culinarios procesados
Alimentos procesados
Productos ultraprocesados
Los alimentos que consideraremos como naturales y ecológicos, serán aquellos que forman parte de las plantas o animales y no han pasado por ningún proceso industrial para su modificación, por tanto no se les ha agregado sustancias como grasas, azúcares, sal ni aditivos químicos. Sin embargo, se pueden emplear técnicas de preparado para darle un sabor más agradable.
Estos alimentos serán verduras, frutas frescas, granos enteros, bebidas vegetales, leche en polvo sin agregados, huevos, carne obtenida de ganadería consciente, pescado, nueces, y leguminosas.
Los ingredientes culinarios son sustancias que se adquieren de componentes alimentarios o de la naturaleza como aceites vegetales, grasas animales, mantequilla, azúcares y sal.
Los procesados serán aquellos que han sido modificados por la industria alimentaria con aceites, azúcares, y otros ingredientes para alargar su duración. Algunos ejemplos de estos son los panes, leguminosas, verduras en conserva, entre otros.
La OMS y la OPS en la publicación sobre Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina 2015, declara que «los productos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. En sus formas actuales, son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernos».
Elabore postres con alimentos ecológicos con estos lineamientos:
Recetas:
Mermelada casera de fresasIngredientes
500 gramos de fresas
Agua
Stevia
Preparación: lavar muy bien las fresas, quitarle la hojita, procurad que todas estén en perfecto estado. Luego colocarlas en una olla y cubrirlas con agua hirviendo. A mitad de cocción, agregar la stevia a vuestro gusto, si os gusta más ácida le podéis agregar medio limón. Se debe mover la mezcla con una paleta de madera hasta que se vaya poniendo espesa. Dejar enfriar y colocar en frasco de vidrio en la nevera.
Aporte nutricional de 1 cucharada: 36 calorías y 9 gramos y carbohidratos
Creps de fruta y mermelada casera de fresa
Ingredientes para 4 porciones
100 gramos de avena molida
2 huevos
200 ml de bebida de coco de preferencia casera
2 cucharaditas de mantequilla de almendras natural sin azúcar
Una pizca de sal.
Para el relleno
1 kiwi
1 plátano
Mermelada casera
Cacao en polvo
Preparación: Fundir la mantequilla en baño maría y apartar. Luego en un recipiente colocar la avena molida, huevos, mantequilla fundida y cacao en polvo. Batir la mezcla agregando poco a poco la bebida de coco hasta conseguir la textura deseada para hacer las creps, ni muy gruesa ni muy líquida. Dejar reposar 10 minutos. Mientras tanto, poner al fuego bajo un sartén antiadherente ligeramente engrasado. Cuando esté caliente poner a fuego medio, colocar un poco de mezcla al tamaño que quieran. La cocción es muy rápida. Dar vuelta a la creps hasta que esté lista. Rellenar con mermelada de fresa y rodajitas de plátano y kiwi a vuestro gusto.
Una porción de crep de fruta y mermelada casera le aportará 241 calorías, 9 gramos de proteínas, 7.2 gramos de grasa, 35 gramos de carbohidratos. Esta receta también es rica en potasio y vitamina C.
La clave de cualquier plan de alimentación será tener conciencia de qué comemos. Debéis conocer y seleccionar cuáles son los alimentos en los que se basará vuestra dieta y cómo preparáis los mismos, es decir, si los hacéis asado, frito, hervido o al horno. Es importante saber también los objetivos en cuanto a salud nutricional y/o composición corporal que deseáis alcanzar.
Por tal motivo, si empleáis ingredientes naturales y ecológicos para elaborar los postres que os gustan, éstos podrán ser parte de vuestro plan de alimentación.
Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista