RECICLA EL ACEITE!! HAZ JABÓN CASERO

Ya sabéis que a mí lo de reciclar me encanta, me parece un modo de dar una segunda vida a cosas a priori inservibles o estropeadas, además de colaborar a mantener el medio ambiente.

Varias veces os he escrito sobre reciclaje, como en:

NO TIRES LAS CAJAS DE FRESAS http://teretenena.blogspot.com.es/2015/04/no-tires-las-cajas-de-fresas.html

CRAZY FOR CHALK PAINT http://teretenena.blogspot.com.es/2015/03/crazy-for-chalkpaint.html

RECICLANDO PERCHAS http://teretenena.blogspot.com.es/2014/04/reciclando-perchas.html

BANDEJA DE CUMPLE http://teretenena.blogspot.com.es/2014/07/7-cumple-de-mi-nena-diy-parte-1-bandeja.html

Y más entradas que podéis cotillear en la sección MANUALIDADES
http://teretenena.blogspot.com.es/p/manualidades.html

Pues bien, esta vez os doy una idea para reciclar el aceite usado de cocinar: HACER JABÓN.


A mí el jabón en pastilla me encanta, no sólo para lavarnos, sino también, cuando está nuevo, ponerlo en los cajones de la ropa y que esta se impregne del olor. Los saco del envoltorio y los meto en bolsitas de tela, al abrir los cajones huelen de maravilla!!. Recomiendo para el lavado de manos el jabón en crema, con dispensador, más higiénico. El de pastilla lo utilizo para el baño, sí, además de geles.

El jabón que hago sirve tanto para la piel como para la ropa, la deja fenomenal. Se puede utilizar para quitar manchas rebeldes frotando con un cepillito, o para lavar a mano o a máquina. Para lavadora, lo suelo rallar. Rallo lo justo para cada lavado, en el momento de echarlo. Utilizo un rallador como el de rallar queso, nada especial. Así lo hacían mi abuela y mi tía Carmen, a las que quería y quiero mucho, y que ambas ya descansan en paz.



Qué necesitamos:

- 800g de aceite vegetal usado, no requemado, mejor si no es el de freír pescado.
- 200g de aceite de almendras dulces.
- 126 g de sosa (en farmacias la venden).
- 325 g de agua destilada.
- Gafas de protección y guantes de látex o vinilo.
- Delantal o ropa vieja.
- Palo de madera para remover.
- Recipiente o cazuela de acero inoxidable (no es recomendable de hierro, aluminio, zinc...).
- Termómetro no de mercurio, aunque estos ya no se venden, está prohibido, por si acaso tenéis uno en casa.
- Moldes de madera para jabón, o de silicona, o de acero inoxidable. (Yo utilizo bandejas de acero inoxidable).

Disolvemos la sosa en el agua, no al revés. Echar poco a poco la sosa, con cuidado por los vapores que emana. Alcanza elevada temperatura, así pues, esperar a que se enfríe.

A continuación, echamos esta mezcla sobre el aceite.Deben estar a la misma temperatura, no más de 5ºC de diferencia, para ello tenemos el termómetro. Lo ideal es una temperatura de 40ºC, para ello, podemos calentar un poco el aceite. Remover sin parar, en el mismo sentido siempre, para evitar que se estropee el jabón. Podéis usar batidora a velocidad lenta, o barillas de acero inoxidable o el palo, como yo hago.

Cuando adquiera una consistencia cremosa, se le añaden los aceites o colorantes, yo colorante no uso, pero sí aveces echo aceite de lavanda, o de rosas, les da un olorcillo muy rico. No pasarse al echarlos, pues se estropea la mezcla. También se pueden añadir semillas, para hacerlo más mono y algo exfoliante. O pétalos de flores. El aceite de almendras hace que la piel quede muy bien.

Finalmente, vertemos esta mezcla cremosa en los moldes previamente engrasados, para que se desmolden bien. Cubrir con film y un trapo de cocina para que la temperatura vaya bajando poco a poco.

Dejar que maduren los jabones un día en un espacio seco y fresco, bien ventilado. Luego los desmoldamos y cortamos en los trozos que queramos.

No obstante, no se deben utilizar aún, dejar unos 20 días para que endurezcan más.

Mi amiga Laura Otón, que tiene una galería de Instagram preciosa, además de ser una excelente periodista en Cope y una cocinara y mami fabulosa, sabe hacer detergente líquido, que requiere más tiempo, pero me apetece mucho saber cómo se hace.

También se pueden hacer pastillas de jabón de glicerina, con glicerina sólida, colorante y aceites esenciales. Son muy fáciles de hacer. Se derriten unos trocitos de glicerina, se incorpora el colorante y el aceite, se mezcla y se echa en moldes con la forma que queramos. Yo utilizo unos de hielo con forma, pero existen juegos para niños con estos productos para hacer jabones, con moldes bien bonitos. Mi amiga Ana, cuya tienda online Ni azulito ni rosita http://www.niazulitonirosita.com/ recomiendo, así como su galería de Instagram con el mismo nombre, me contó que ella hace años hacía este tipo de jabones y los vendía, y hacía de glicerina con trocitos de otro jabón dentro. Al final, hablando, te das cuenta que mucha gente hace cositas de estas y me encanta!!


Hay recetas para hacer jabón sin sosa, he visto algunas en internet, pero nunca las he hecho. Siempre lo hago de este modo.

También podéis comprar jabones maravillosos, entre otros lugares, en :

OLIVIA THE SHOP: http://www.oliviatheshop.com/

LOCCITANE: http://es.loccitane.com/

SABON: http://www.sabon.es/es/

LA MAISON DU SABON DE MARSEILLE: http://www.maison-du-savon.com/es/


jabones comprados que pongo en cajones

Espero que os haya gustado.

Teretenena.
Fuente: este post proviene de Blog de teretenena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como cada año por Pascua, mi nena y yo hacemos galletitas con forma de huevos, conejitos y pollitos y también decoramos huevos para adornar la casa para estas fiestas. Este año hemos decidido decorar ...

Para el Día del Padre solemos hacer comida familiar en casa de mis padres, y mi hermana y yo solemos llevar algún plato hecho por nosotras. Generalmente me encargo de los postres, que cocino junto a m ...

Recomendamos