¿Se encamina Ecuador hacia la transición ecológica?

La transición ecológica en Ecuador se vislumbra todo un éxito, puesto que el país meridional será el primero en América Latina en poner en práctica las herramientas públicas que configuren la llegada y consolidación de la sostenibilidad ambiental.

De igual forma, la accesibilidad al agua potable y la importancia del patrimonio cultural son dos vertientes que permitirán implantar el desarrollo económico en la sociedad ecuatoriana.

Desarrollar la economía circular, la bioeconomía, las energías renovables y la transición ecológica del Ecuador

El caso de Ecuador se vislumbra como un ejemplo para la región, principalmente porque su economía se caracterizará por ser baja en emisiones de carbono. Lo que se pretende es una interrelación entre los seres humanos y la naturaleza, donde factores como la degradación climática están en la agenda de peligros para el país.

Durante los primeros 100 días del gobierno de Guillermo Lasso, se ha podido corroborar la existencia de modelos que apuestan por el desarrollo sustentable, cuyas políticas verdes están enmarcadas en la economía circular, la bioeconomía y las energías renovables.

¿Cuántas personas se beneficiarán de las Áreas de Protección Hídrica (APH)?

Un hecho importante a tener en cuenta es el de zonas protegidas como Mazán y Taita Imbabura, dos áreas conformadas por 2.000 y 3.500 hectáreas respectivamente.

Su impacto es impecable a la hora de mantener la biodiversidad, pero también es una fuente que el gobierno quiere explotar en aras del crecimiento turístico en el país.

Ya es una realidad que la reserva Ecológica Antisana, caracterizada por ser históricamente un refugio de cóndores, se ha convertido en un Parque Nacional por las iniciativas que ha dado a conocer el ejecutivo.

En general, lo que se aspira es generar un mayor cuidado, para ello se han creado 3 Áreas de Protección Hídrica (APH), cuyo beneficio llegará a unas 47.000 personas aproximadamente.

Lograr una economía sustentable que vele por el medioambiente

Para el residente Guillermo Lasso, Ecuador debe enfocarse en obtener una: economía sustentable que respete el medioambiente. No obstante, es impostergable la regulación de novedosas inversiones, ya que las mismas son un arma fundamental para generar trabajo.

Otra de las premisas de Ecuador es la reducción para el 2025 del 22.5 % de emisiones de carbono, algo que según los cálculos del gobierno sería extraordinario para lograr el carbono neutro hasta llegar al 2050.

Ecuador Carbono Cero

Gracias al programa de voluntariado denominado Ecuador Carbono Cero, cuya ejecución fue hecha por el ex presidente Lenin Moreno, se ponen de manifiesto las  estrategias y acuerdos en los sectores productivos y de servicios. El objetivo final es tener una neutralización en la emisión de gases de efecto invernadero, esto sin distinguir las fases de producción del sistema.

En el plan de transición ecológica puede resaltarse la relevancia de la cooperación internacional, que según palabras de la viceministra de Ecuador: Tenemos algunas alianzas pero estamos conscientes de que la necesidad de financiamiento es aún mayor.

La determinación del Ecuador en lograr resultados ambientales es fantástica, esto se debe al respaldo del Fondo Verde Climático, el Fondo Mundial del Clima, la ONU, entre otros organismos.

Ecuador: Ejemplo para el continente americano en transición ecológica

La transición ecológica es una tarea que deben tener en consideración la inmensa mayoría de países en el mundo, pero desafortunadamente son contados los gobiernos que están aplicando medidas que favorezcan al medioambiente.

Ecuador es una nación vanguardista en la región latinoamericana, debido a que se va a convertir en el primer país modelo en maximizar la sostenibilidad ambiental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos