Insecticidas ecológicos



Imagen 2


El árbol de neem o nim es una especie poco conocida, su nombre científico es Azadirachta índica y sus orígenes se encuentran en la India oriental, actualmente crece en regiones del sureste asiático y algunas otras zonas de las regiones tropicales.

Las hojas del árbol de neem contienen una gran cantidad de compuestos fitoquímicos, la mayoría son exclusivos  de ésta especie.  Cada fitoquímico según estudios realizados tiene una función especial, en éste sentido, su componente azadiractina aparece como una materia activa de origen natural muy eficaz como fortificante, preventivo e insecticida ecológico. Ésta actúa en los insectos bloqueando la producción de ecdisona; de esta forma altera su delicado equilibrio hormonal con los siguientes efectos: efecto antialimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina, entre otros. En resumen, los insectos que se alimentan de plantas a las que se les ha tratado con éste tipo de repelente ecológico dejan de comer y de poner huevos, por lo que en pocos días desaparece la plaga.
 
Además éste tipo de insecticidas es valorado por los beneficios que enseguida se describen:

1.- Tiene gran seguridad para los humanos y animales, pues no es tóxico para mamíferos.

2.- Respeta la fauna útil (abejas, mariquitas, mariposas, así como a los depredadores de insectos.

3.- No genera resistencia, impidiendo que los insectos se hagan inmunes al tratamiento.

4.- No deja residuos en los frutos ni en las plantas.

5.- A pesar de la lluvia el insecticida ecológico se considera eficaz.
 
No obstante lo anterior, el manejo de éste tipo de productos requiere tomar las precauciones necesarias para evitar poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos, por lo que es recomendable consultar antes de su uso con personal profesional capacitado.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos