Prendas con tejidos orgánicos

Imagen 2


Ya hemos hablado de qué es la moda sostenible pero, dentro de ésta, existe un término al que conviene prestar atención a la hora de conseguir prendas realmente respetuosas con el medio ambiente, el de tejido orgánico. La característica fundamental de este tipo de tejidos es que entre sus componentes no puede haber ninguno de origen sintético. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? Aquí os dejamos algunos ejemplos:

- Algodón orgánico: Es probablemente el más famoso, ya que hemos visto su empleo en prendas de firmas tan conocidas como H&M. Se genera de manera natural y el resultado es un tejido más claro que el algodón al que estamos acostumbrados, en el que sí se incluyen agroquímicos y pesticidas. Normalmente, sólo se elaboran con él prendas ecológicas en tonos claros, ya que los tintes incluirían químicos.

Imagen 1
Imagen 0


- Seda pacífica o Ahimsa: La Seda habitual puede ser Salvaje o Cultivada, siendo la primera la que se produce del capullo del que ya ha salido la polilla y dando un resultado de “menor calidad”. La considerada como de mejor calidad es la Cultivada, pero en ésta los gusanos aún están dentro de la crisálida y son eliminados hirviéndolos en agua. Una alternativa de calidad y sin dañar a otros seres vivos es la Seda pacífica o Ahimsa, obtenida de la misma manera que la Salvaje pero tratándola de una manera especial que la permiten ser más resistente y suave.

- Bambú: Para su crecimiento no necesita pesticidas y da lugar a un material antibacteriano que repele los malos olores. No obstante, debemos fijarnos bien en su etiqueta, ya que algunos tintes empleados en él con frecuencia lo eliminarían de la lista de tejidos orgánicos.

- Lyocell: Se trata de una fibra sintética que se obtiene de la pulpa de la madera, principalmente del eucalipto. Su proceso de producción es realmente ecológico, ya que los disolventes empleados son de origen orgánico y se reutilizan o reciclan tras el proceso, mientras que necesita menos agua que otros materiales similares, como el nylon, y tampoco precisa de lejías blanqueantes. Por si esto fuera poco, también conlleva menor emisión de carbono.

- Eco Poliéster: El poliéster tradicional deriva del petróleo, mientras que esta alternativa orgánica surge de materiales reciclados, como botellas de plástico.

Fuentes: Queremos verde, Guoteca, Kiraw y Ambientologosfera
Imágenes: H&M

¿Conocíais estos tejidos?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible etica

Ropa interior de algodón orgánico La transpiración y suavidad de las telas o tejidos ecológicos no mantienen el mismo nivel de transpiración y suavidad que las fibras sintéticas. La diferencia mayor, es la presencia de sustancias que pueden ser nocivas para la piel y el medio ambiente. Comprar lencería bonita, bien hecha y que forme parte de la moda sostenible, ¡ahora es posible! La moda ecológica ...

FASHION economia circular ropa de trabajo ...

Cada vez se habla más de la moda sostenible en el ámbito doméstico, pero ¿qué pasa con la ropa de trabajo? Cada día miles de empleados se visten con algún tipo de prenda corporativa. Este tipo de ropa tiene un peso muy importante en la industria de la moda, pero ha sido las gran olvidada hasta ahora. Os presentamos Circoolar, la empresa que Celina i Luis han creado para transformar a mejor el merc ...