Trabajo Social con Grupos y técnica de planificación

Hace ya bastante que no escribo nada de Trabajo Social Grupal. Ya tocaba. Aquí verás una dinámica en la que el grupo tendrá que confeccionar un plan. Esto sirve para grupos en los que la gente ya más o menos se conoce.
La dinámica que ahora vas a leer te encantará. Seguro que le encantará sobre todo a Marisa Domenech, a quien agradezco mucho sus lecturas, sus comentarios y sus premios. También a Juanan, Marysol y Fran, personas siempre presentes en esta zona virtual. Seguro que os lo pasáis bien.
No te hago perder más tiempo.Vamos al lío.
La isla
Imaginaos, querido grupo, que viajáis en un barco que ha naufragado. Llegáis a una isla desierta. En la isla vive una familia algo atípica: Un hombre con dos esposas, tres hijas y un hijo. Tienen una piragua. Además de ellos, en la isla solo hay animales: cabras, pumas, avesmarinas, serpientes y otros reptiles pequeños.
La tierra más cercana se encuentra a un kilómetro y medio. Cada tres meses pasa un barco por la isla. El último barco pasó hace diez días.
La tarea que debéis realizar como grupo consiste en organizaros para sobrevivir hasta que pase el siguiente barco. Para ello se facilita un plano de la isla.

trabajo-social-grupos-planificacion
La isla tiene 5 km en una dimensión y 8 km en la otra
Además, tras el naufragio ha quedado en la playa el siguiente material:

Una caja con dos fusiles y municiones

20 agujas para hacer punto

2 cajas de horquillas

2 hachas

Una pala

Un pico

Una sierra

200 metros de alambre

50 metros de cable eléctrico

12 botes pequeños de judías verdes

3 botes medianos de guisantes

5 botes grandes de mermelada

25 pasamontañas

Una red para pescar

Periódicos

Un barril metálico vacío

Un rollo de cuerda gruesa de 30 metros

6 botellas de aceite
Esperemos poder aguantar dos meses y veinte días con este material y los recursos propios de la isla.
¿Qué harías tú?

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Trabajo Social

Recomendamos

Relacionado

Trabajo Social

Continúo con las técnicas de Trabajo Social con Grupos, que parece un tema que ha tenido aceptación cuando lo he traído por aquí. En esta ocasión presento una dinámica de crecimiento grupal. La aplicación de este tipo de técnica tiene sentido cuando el grupo lleva algo de recorrido y los miembros se conocen. En principio tiene más gracia cuando los grupos tienen un tamaño más o menos grande, unos ...

Mundo Medio Ambiente

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medioambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Estos son los principales factores que inquietaron a las generaciones de aquellas épocas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y e ...