Pollito enfermo de Ascariosis, un síntoma es la inapetencia.
Otro síntoma es el decaímiento total.
Otro síntoma es la deshidratación.
Además está constantemente pillando, tiene diarrea con sangre y buscan los lugares cálidos ya sea en el sol o con su mamá.
Se debe aislar y poner bajo tratamiento inmediatamente. Lamentablemente éste pequeño, hijo de la Gallina Golondrina no sobrevivió, pero otros polluelos enfermos sí lo han logrado.
La Ascariosis puede confundirse o incluso correlacionarse con la Coccidiosis, al igual que ésta enfermedad la ascariosis también presenta el síntoma de sangre en las heces, debido al ataque a la mucosa del intestino que producen los gusanos.
Grupo de Ascaridia gallis expulsada por un pollito miniatura de dos meses de edad. Nótese las heces gelatinosas y sanguinolentas que provoca la ruptura de vasos sanguíeos en la pared del intestino delgado de las aves.
En cuanto veamos alguno de los síntomas debemos actuar con urgencia. Se separa el o los pollitos enfermos en un lugar seco y cálido, se les ofrece suero con la siguiente receta:
Mezclar medio litro de agua purificada o hervida, 1 cda de azúcar, media cda de sal, media cda de bicarbonato y medio limón exprimido.
Ya sea en el agua de bebida ad livitum, pero si el polluelo se encuentra postrado y muy mal hay que obligarlo a beber con ayuda de una jeringa de insulina que se le introduce por el pico hasta tres cuartos de profundidad y se le aplica lentamente para que trague, sosteniéndolo con firmeza todo el tiempo para que no vaya a lastimarse.
Una vez hidratado hay que darle comida húmeda, puede ser pienso comercial humedecido con vitaminas B12 o solo con agua limpia, así como avena, arróz, carne molida o pan remojado, ésto le ayudará a no deshidratarse más. Si no desea comer, debe obligarsele introduciendo en su garganta con mucho cuidado bolitas pequeñas hechas de pan, carne, arróz, pienso o masa, deben ser resbaladizas para que las trague sin problemas. Dependiendo el tamaño, ofreceremos suero y alimentos hasta ver que el buche tenga un buen tamaño.
Ésto se hace 4 o 5 veces al día o hasta que el o los polluelos decida alimentarse solos.
Vultur el nuevo polluelo hijo de la Palma, estuvo enfermo de ascariosis a su escasa edad y pudo superarla.
En cuanto al medicamento, hay que ofrecer un pequeño trozo de pastilla NF180 y una gota de Avefenicol directo al pico con ayuda del gotero.
Hay que tener a las aves enfermas en un lugar cerrado protegido del viento y/o el sol excesivo, que duerman calientes y secas. Si todo sale bien, al día siguiente de comenzar el tratamiento, deberán comer solas y tendrán mucho mejor ánimo.
Hay que estar muy pendientes de sus heces, para ver que ya no tengan ni sangre ni diarrea, además que en los días deberán explulsar los gusanos, es algo desagradable, pero es muestra de la mejora de nuestras aves, los cuales deben ser eliminados con alcohol y enterrados lejos de los gallineros.
También hay que tener siempre un botiquín con los medicamentos mencionados para emergencias en donde no estén abiertas las farmacias, o no las tengamos al alcance.
Con éstas recomendaciones seguro salvan a sus aves, como me tocó salvar a mi a 3 polluelos de la parvada 2015.
Aquí ya le ha crecido la cresta y las barbas y en el siguiente video ya se le puede ver cantando.