Un compromiso de la COP26: Financiación climática para los países vulnerables

En medio de la COP26, Alok Sharma, presidente de la Cumbre, declaró el lunes que se debe forjar un acuerdo global para una financiación climática para los países más vulnerables al cambio climático.

Los bancos y países más desarrollados reconocen que deben incrementar los niveles de financiación climática en adaptación. Los países vulnerables no perdonarán si les fallamos aquí en la COP26.

El gobernador del condado keniano de Vihiga, Wilber K. Ottichilo, en un acto donde participaron representantes de países ocupantes de la primera línea frente al cambio climático, explicó que el cambio climático no se va a ir, debemos convivir con él.

Por otra parte, en la India, país que atraviesa fuertes sequías, la directora adjunta de la ONG Swayam Shikshan Prayog, Naseem Shaik, destacó la necesidad de impulsar la resiliencia climática de las mujeres.

Esto con el objetivo de lograr independencia y obtener conocimientos de planificación agrícola, seguridad hídrica, gestión del agua y diversificación de cultivos.

La secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie, subrayó que el mundo va con un retraso en la adaptación ante los impactos que actualmente ya ocurren en todo el globo.

Fondos estadounidenses

Jonathan Pershing, enviado especial de EE. UU. para el clima en la COP26, hizo énfasis en la resolución de los problemas de confianza, y para ello, la única forma de reconstruir es dar recursos y financiación climática a los que menos contribuyen a la crisis del clima.

Es necesario recalcar que el Gobierno de Joe Biden prepara un plan de 3.000 millones de dólares al año en adaptación.

El ministro danés de Desarrollo y Cooperación, Flemming Møller, en un acto donde participaron diversos ministros, destacó la importancia de que los países desarrollados financien climáticamente a los desfavorecidos.

Es por ello que están dispuestos a entregar más de 500 millones de dólares de manera anual a partir del 2023.

Uniéndose a este llamado, la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, afirmó que su país proporcionará 6.000 millones de euros cada eño entre 2021 y 2025 en favor de la acción climática.

Críticas ambientalistas hacia la COP26 y la financiación climática

No obstante, según Yamide Dagnet, directora de Negociaciones Climáticas de la ONG World Resources Institute, la ambición no consiste solamente en mantener a la vista el objetivo de 1.5 °C, sino ser capaces de abordar las pérdidas y daños económicos.

Según un comunicado de la ONG Greenpeace, el primer borrador del acuerdo de Glasgow es excepcionalmente débil y sin alguna mención a la eliminación de los combustibles fósiles

La organización ecologista exige que se enfrenten a los bloqueadores como Australia y Arabia Saudita.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos