comunidades

Un estudio de dos científicos dice que la civilización sufrirá un colapso irreversible dentro de 40 años

Los físicos Gerardo Aquino, investigador del Instituto Alan Turing de Londres y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá de Chile, publicaron un artículo en la revista Scientific Reports, enfocado en modelos matemáticos para reflejar la evolución de sistemas complejos y apuntó a la deforestación y destrucción de los bosques del planeta como causantes de una drástica caída de la población en un futuro muy cercano.

Los científicos expresaron que manteniendo la actual tasa de crecimiento de población y de consumo de recursos, en particular el consumo de bosques, tenemos unas pocas décadas antes de un irreversible colapso de nuestra civilización.

La deforestación ocurrida entre los años 2000 y 2012 muestra que, cada año se deforesta 200 mil kilómetros cuadrados de bosque; de mantenerse esta tasa, las masas forestales desaparecerían en un plazo de entre 100 y 200 años.

Antes de la aparición de la civilización, la Tierra estaba cubierta por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques, mientras que ahora esa cifra es de menos de 40


Dejando al margen pandemias, crisis económicas y los efectos del calentamiento global, Bologna y Aquino, sitúan a la continua deforestación de los bosques del planeta como causa de un colapso catastrófico de la población humana y expresan que “la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es menos del 10 % en el escenario más optimista”, lo que se traducirá en una caída drástica de la población.

El artículo señala que la tasa de crecimiento de la población y la tasa de deforestación serán constantes en los próximos años. De esta forma, los investigadores concluyen que la catástrofe está a una distancia de 20 a 40 años. 

Aunque han reconocido que es posible que ocurran cambios que se deban al cambio climático, pero también por la reforestación. Si bien la pérdida se aceleró en un 2.8 % en 2019, la tasa de pérdida de bosques ha disminuido de 7.8 millones de hectáreas a 4.7 anuales, según FAO, y esto es gracias a la reforestación.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan los bosques en nuestro ecosistema, es muy poco probable que imaginemos la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra en la Tierra sin ellos


Los autores del estudio han resaltado que los bosques prestan importantes y valiosos servicios al planeta y al ser humano, como el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación de los suelos y la regulación del ciclo del agua. Dan cobijo a muchas especies y que sirven como material de construcción. 

La solución que proponen los físicos teóricos es construir una esfera de Dyson, y explican que se trata de una mega estructura hipotética que rodea el sol para absorber su energía.

La esfera de Dyson no tiene que tomarse literalmente, sino más bien como un valor energético, aclara Aquino. Además agrega que la energía podría producirse de cualquier otra manera, como por ejemplo a través de la fusión nuclear.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que la principal causa es la deforestación global causada por las personas, un cambio de hábitos también puede ayudar a evitar el colapso de la población. 

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con toda la contaminación y los problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, existe una luz al final del camino y es la construcción de ciudades más sostenibles para el año 2022. ...

Etiquetas: ACTUALIDADECOLOGÍA

Recomendamos