Una Chile en pro de la sostenibilidad

En la actualidad, existen muchas iniciativas en todo el territorio nacional para combatir la escasez hídrica y el cambio climático que nos está afectando de manera global, Chile en pro de la sostenibilidad es, sin duda, una causa que suma prioridad en áreas como la agricultura y la industria de hortofrutícola para lograr esa sustentabilidad que tanto se desea.

La Jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas, explica las estrategias que se están implementando para combatir el cambio climático y la escasez hídrica, cómo el comercio sostenible y la sostenibilidad aportan a la industria hortofrutícola y las acciones que realizan en conjunto al sector agroexportador chileno.

Dentro de las estrategias de sostenibilidad se encuentran estrategias transversales que apoyen la construcción de una cultura de sostenibilidad, que busca la potenciación de la competitividad de los bienes y servicios exportables, junto con la promoción de iniciativas y programas que fortalezcan la competitividad de la oferta exportable de triple impacto.

Catalina Cuevas, expresó los temas prioritarios son economía circular y soluciones al cambio climático, entendiendo que esta es una de las mayores amenazas globales y ProChile quiere potenciar una oferta exportable que contribuya a combatirlos.

En este sentido, se pretende posicionar al país como un exportador de soluciones locales al mayor desafío de la humanidad que es el cambio climático, por lo que se desarrollarán programas de internacionalización como el programa estratégico frutícola sustentable (PERFRUTS) de la Región de Valparaíso.

La política de sostenibilidad para el 2030 pretende generar más iniciativas que difundan agentes de cambio y posicionarlos en dos grandes espacios internacionales como son ExpoDubai y COP26.

En ProChile, son articuladores en el nuevo Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile, siendo su objetivo principal articular acciones con empresas de distintos rubros de la economía nacional en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios.

Asimismo, el sector agroalimentario es una potencia exportadora en Chile, por lo que se pretende transformar hacia la sostenibilidad, ya que es uno de los más vulnerables ante el cambio climático, por esto se está trabajando junto a este sector para que se pueda convertir y adaptar a los nuevos escenarios a través de la innovación y la sostenibilidad.

Por esto, se hace necesario que los 18 gremios del sector agroexportador y otros actores relevantes del ecosistema, con la finalidad de elevar las necesidades del sector, para identificar patrones y generar iniciativas concretas para la promoción de exportaciones sostenibles.

Es importante resaltar que, para lograr avances en esta área, es imprescindible buscar referentes y que estén a la vanguardia, es por ello que los mercados europeos son considerados los frontrunners en esta materia, países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, y España son los que llevan la delantera ante el comercio internacional en materia de sostenibilidad.

Durante el 2021, en Chile se realizará el Agricultural Water Summit, donde se tratarán temas específicos sobre el impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones del país, de igual manera se expondrá la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos