Una flor única de Galicia es capaz de movilizar un parque eólico completo

Entre los paisajes de Coruña, en Galicia se esconde una pequeña flor única en el mundo, con una población de poco más de 7 000 individuos. El nombre que recibe es Centaurea ultreiae Silva Pando, y es conocida en España por causarle dolores de cabeza a varios proyectos de parques eólicos, durante años. Mejor dicho, porque los parques eólicos afectan su entorno y la vuelven aún más susceptible su desaparición.

 

Con un hábitat aproximado de 40 – 45 km2 y amenazada gravemente por la reducción y fragmentación de territorio con fines de cultivo de eucaliptos, prados y emplazamientos de parques energéticos, está catalogada como especie en peligro crítico de extinción en el Atlas y Libro rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Sin embargo, no existe ninguna medida específica de protección para ella.



CUANDO LA BIODIVERSIDAD ES ALTERADA POR LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Esta florecilla ha conseguido la movilización de grandes proyectos, a inicio del 2000 el parque eólico de Monte Castelo, en Tordoia, ahora lo hace con el parque eólico de Bustelo promovido por Greenalia Wind Power, entre Coristanco y Carballo.

Para este último, aún no construido, han tenido que hacerse modificaciones en el proyecto para proteger la especie de flores. Redujeron el número de molinos, de once a diez, y algunos cambiaron de ubicación, como también se han desplazado la plataforma de montaje, el centro colector, los trazados viales, cunetas y cableados.

La empresa ha financiado también, la realización del Plan de conservación y recuperación de Centaurea ultreiae en el entorno de Monte Castelo, estudio a llevarse a cabo durante el periodo 2020 – 2023 por parte de un equipo de investigadores, que tiene a la cabeza al científico Javier Silva Pando, y será realizado en colaboración con el Centro de Investigación Forestal Lourizán y la Universidade de Santiago de Compostela. 

El objetivo del Plan, es evaluar la situación actual de las poblaciones de Centaurea ultreiae con anterioridad a la puesta en funcionamiento de los generadores eólicos, analizar la diversidad morfológica y genética, efectuar seguimiento de las poblaciones y obtener suficiente información de base científica y técnica para la elaboración del Estudio Base Del Plan De Conservación y Recuperación de Centaurea Ultreiae en el entorno del monte Castelo a modo de salvaguardar la especie.

UN ENDEMISMO GALLEGO



Descrita en 1987 por el científico Francisco Javier Silva Pando, se trata de una planta perenne de gruesa raíz, con diminutas espinas en la cabezuela y se parece a las margaritas, mide entre cinco a ocho centímetros y es de color amarillo. También existe una variedad con flores de tonalidad naranja, descubierta en 2002 bautizada Bazarensis por encontrarse próxima a Bazar. 

Su delicado ciclo vital y una reproducción difícil la convierten en una especie altamente vulnerable y de necesaria protección

Sólo crece en los afloramientos de rocas ultrabásicas de Monte do Castelo y la laguna de Alcaián, entre Santa Comba, Carballo, Coristanco y Tordoia. Aparecen en claros de matorral o matorrales en general poco desarrollados, de escasa talla o quemados periódicamente, taludes y bordes de caminos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos