Una mosca permite aprovechar eficientemente los desechos orgánicos



Dentro del gran volumen de desechos que se derivan de la actividad humana, los residuos orgánicos bajo la forma de los subproductos de la industria de alimentos, representan muchas toneladas de fuentes de mosca y plagas. No obstante, cuando son incinerados emiten gases de efecto invernadero.

La solución a este problema es una rápida conversión de estos desechos en una materia orgánica útil, mediante un agente biológico, con la ventaja adicional de no producir emisiones de gases. Es lo que se conoce como bioconversión.

Existen varios agentes para el proceso de bioconversión, que van desde bacterias y hongos hasta el empleo de insectos. Uno de los que ha demostrado mayor viabilidad y eficiencia de conversión es el uso del insecto popularmente conocido como la mosca soldado negro.

Gracias al rápido ciclo de vida que tiene y su eficiencia de conversión de los residuos en productos útiles, como fuente de proteínas y grasa para la alimentación animal, contribuye a cerrar el círculo productivo.

La mosca soldado negro es un insecto díptero cuyo nombre científico es Hermetia illucens. A diferencia de otras especies de moscas, es inofensiva puesto que no es vector de enfermedades, no pica. Como detritófago, se alimenta de los residuos alimentarios en descomposición.

Originario de Sudamérica, este insecto está extendido en toda la región tropical y subtropical. Su ciclo vital de 5 etapas, comienza desde el momento en que la hembra adulta deposita alrededor de 500 huevos sobre un sustrato orgánico en descomposición.

Luego de 4 a 6 días eclosionan y emergen las larvas. En condiciones ideales la etapa larval puede durar 14 días, pero si hay escasez de alimento puede extenderse varias semanas. La larva pasa por 6 mudas de piel alcanzando un tamaño de 27 milímetros.

Las larvas pasan a la fase de pre-pupa, cuando han alcanzado su tamaño máximo y migran hacia un ambiente más seco. Este es el momento adecuado para su cosecha, pues tienen el máximo contenido de proteínas (36-48 %) y grasa en 33 %.

Luego pasan a la etapa de pupa, que es cuando ocurre la metamorfosis hasta que se convierte en el insecto adulto, caracterizado por no poseer partes bucales, sistema digestivo ni aguijón. El color del insecto adulto es principalmente negro, pero puede variar a verde o azul metálico. A los 2 días de haber sido formado está apto de reproducirse y recomenzar el ciclo.

Una serie de ventajas favorecen el uso de la mosca soldado negro. Entre lo más destacable es la tasa de conversión. Por ejemplo, por cada 10 kg de proteína vegetal se produce 1 kg de proteína de bovino mientras que para se producen 10 kg de proteína de larvas de insecto, siendo una relación 1 a 1.

Otra ventaja adicional es que por cada kilogramo de huevos de insectos puede producir 6 toneladas de proteínas en el transcurso de 10 días.

Las larvas cosechadas pueden aprovecharse completamente en la producción industrial de harinas proteicas, aceite y abono orgánico. Con ellas se elaboran piensos proteicos para la alimentación porcina, aves de corral y piscícola. La grasa puede ser aprovechada en la producción de biocombustibles. Los residuos sólidos que quedan al final de su procesamiento se pueden comercializar como abono orgánico.

Dado el alto valor biológico de las proteínas de este insecto, se están haciendo estudios para su uso en la alimentación humana como un medio sustituto de la carne, que permita paliar las hambrunas en el mundo.

Gracias a la rentabilidad que proporcionan las larvas de la Hermetia illucens, se están creando plantas de bioconversión de residuos orgánicos basadas en este insecto; en Asia, Europa y América.

Dentro de las estrategias que lleva la Unión Europea en cuanto a la promoción y estímulo a la economía circular, las plantas de bioconversión basadas en la mosca soldado negro, contribuyen al llamado cierre del círculo.

Con el aprovechamiento de los desechos orgánicos de la industria alimentaria así como las enormes cantidades de residuos de comidas que se originan en las ciudades, representa una manera eficiente de reciclaje al obtener productos de gran valor y a la vez contribuyendo a la reducción de vertidos al medio ambiente y a la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...