Ecología

Blog de biogea Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Una vacuna universal de nanopartículas de ARN contra el cáncer




La revista Nature publica esta semana un estudio que muestra una vacuna de nanopartículas de ARN contra el cáncer que aprovecha la respuesta del sistema inmune frente la infección viral. Los resultados han demostrado que la vacuna induce respuestas inmunitarias en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado.

Los autores son investigadores de varios centros alemanes, como BionTech AG, una firma de biotecnología dedicada al desarrollo de inmunoterapias de cáncer individualizadas, la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg. En opinión de los investigadores, el hallazgo posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer.

El equipo, liderado por Ugur Sahin, de la universidad alemana, dirigió su trabajo a unas células características del sistema inmunitario (células dendríticas) en ratones mediante el uso de una vacuna administrada por vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex. Este es un ARN rodeado por una membrana de lípidos (ácidos grasos), similar a una membrana celular.

Según Sahin, consejero delegado de BionTech AG, el estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer, destaca.

Modo de actuación

Los expertos encontraron que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas –para que fuera ligeramente negativa– es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas. Además, es un método rápido y barato de producir.

El lipoplex protege el ARN de ser descompuesto por el cuerpo, y media su absorción en las células dendríticas y macrófagos en el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, donde el ARN se traduce luego en un antígeno específico del cáncer.

Los autores afirman que esto desencadena una fuerte respuesta de las células T específicas de antígeno y provoca un potente rechazo interferón-α dependiente (IFNa dependiente) de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.

En los resultados preliminares del estudio clínico fase I –que sigue reclutando pacientes– para una dosis escalada de la vacuna, tres pacientes con melanoma tratados con dosis bajas de IFN mostraron una fuerte respuesta de células T específicas de antígeno.

Hasta la fecha esta vacuna ARN-LPX ha sido bien tolerada y sin efectos adversos graves. Dado que cualquier antígeno basado en péptidos se puede codificar como ARN, esta vacuna es potencialmente aplicable a todos los tipos de cáncer y puede representar una plataforma universal para la inmunoterapia del cáncer, indican los autores.

Referencia bibliográfica:

Ugur Sahin et al. Systemic RNA delivery to dendritic cells exploits antiviral defense for cancer immunotherapy. Nature ( 6 de junio, 2016) DOI 10.1038/nature18300

http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature18300

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

igualdad y derechos sociales cáncer de mama elsa pataky ...

Elsa Pataky contra el cáncer de mama

La famosa actriz española, Elsa Pataky, una vez más, pone su granito de arena contra el cáncer de mama. Si ya el año pasado entregó un cheque con un valor de más de 52.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, y posó también para un calendario benéfico para la misma causa, en esta ocasión, la intérprete aparece semidesnuda en un reportaje fotográfico para la revista 'Glamour' con el obj ...

solidaridad salud bucler 00 ...

Carretera y manta contra el cáncer de mama

Malú y Leticia Dolera, de la mano de Buckler 0,0 y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son las madrinas del proyecto solidario ?Carretera y Manta?, una iniciativa que pretende rendir homenaje a todas aquellas mujeres que luchen o hayan luchado contra el cáncer de mama. Este homenaje se materializará a través de la realización de un corto dirigido por Leticia Dolera. Tras el ...