Unicef y Essity se unen para acabar con tabúes sobre la menstruación

Para acabar con la desigualdad de oportunidades y concientizar a las niñas sobre la importancia de los hábitos de higiene, Essity y UNICEF lanzaron una iniciativa conjunta que apoyará a niñas de la Ciudad de México y Chihuahua.

 

En momentos en los que la copa menstrual se ha posicionado como una alternativa para ciertos sectores, la realidad es que muchas niñas no pueden siquiera acceder a condiciones sanitarias que les permitan tener baños con agua potable en sus escuelas o toallas sanitarias durante su periodo.

 

De acuerdo con estudios de UNICEF y la división de Essity en América Latina, en Chihuahua 1 de cada 3 niñas utiliza papel de baño en vez de toallas sanitarias, y el 66% de las niñas piensa que los baños de su escuela están sucios.

 

 

Hoy @UNICEFMexico y @Essity_LatAm unimos fuerzas en la iniciativa #LaHigieneEsNuestroDerecho que busca garantizar que todo niño, niña y adolescente ejerza su derecho a una buena salud y a una educación de calidad a través de condiciones mínimas de higiene. pic.twitter.com/YB0EKA4mHY

— Christian Skoog (@ChristianUNICEF) 29 de agosto de 2019

 

 

Essity (compañía que engloba a marcas como Saba, Regio, Tena y otras más) busca impulsar así la campaña "la higiene es nuestro derecho" con la cual busca demostrar que gran parte de las escuelas en México no tienen los elementos básicos de higiene que requieren los alumnos para prevenir infecciones y enfermedades.

 

A través de esta iniciativa se beneficiará a 4 mil estudiantes, así como a 500 profesores. Llegará a 20 escuelas de la Ciudad de México y Chihuahua, con la fiinalidad de propiciar mejores hábitos de higiene y mayor concientización sobre la menstruación.

 

unicef-essity-crean-alianza-para-ayudar-adolescentes


Foto: Instagram @Essity_LatAm

 

Luego de la presentación del proyecto, conversamos con Joséphine Edwall-Björklund (Vicepresidenta Senior de Comunicación Global de Essity) y con Christian Skoog (Representante de la UNICEF en México), quienes ahondaron más sobre la iniciativa.

 

Hace un año, Escocia se convirtió en el primer país en otorgar toallas y tampones gratuitos para las mujeres como un derecho. En América Latina falta mucho para llegar ahí, pero ¿están trabajando en alguna iniciativa para eliminar en México el impuesto rosa hacia las toallas y tampones?

 

Joséphine Edwall-Björklund: Es por esta razón que es muy importante que trabajemos con otros organismos, como la UNICEF, y en colaboración con los gobiernos y pongamos énfasis en estos asuntos. Yo estoy a nivel global, pero en México he escuchado que el gobierno está empezando a buscar eliminar el impuesto rosa, lo cual creo que es magnífico. Y aunque no estoy enterada de quién ha impulsado la iniciativa, es importante ver que avanzan este tipo de propuestas.

 

Este programa se ha enfocado en el nivel básico, pero en realidad la problemática de no tener papel de baño, jabón o baños limpios afecta incluso a niveles universitarios en las escuelas públicas. ¿Han pensado en crecer el programa o colaborar sensibilizando autoridades de otros niveles?

 

J. E.-B.: Tenemos otras alianzas en otras partes del mundo... necesitamos empezar en algún punto, enfocarnos en ciertos territorios. Es cierto que nos gustaría ir a todas las escuelas y a todas las universidades, pero no podemos... primero necesitamos empezar, y poco a poco crecer.

 

Christian Skoog: Por el tamaño del país y la población tan grande, empezamos muchas veces con algo bastante pequeño, pero con la visión de evidenciar lo que estamos haciendo con la finalidad de replicarlo después. Por eso involucramos siempre a los actores locales, pero también federales, especialmente a las autoridades. En este caso tanto la SEP como la Secretaría de Salud están tomando parte de este proyecto. Y trabajamos con ambas secretarías a nivel federal y en los dos estados en donde trabajamos (Chihuahua y la CDMX) con la intención de replicar en el estado y también en otros estados. Y esto es tanto en este proyecto, como en otros.

 

 

#LaHigieneEsNuestroDerecho. En Essity y @UNICEFMexico, consideramos que la salud e higiene en la escuela son fundamentales para lograr una educación de calidad y así propiciar igualdad de oportunidades. pic.twitter.com/7WwST9EgfY

— Essity LatAm (@Essity_LatAm) 29 de agosto de 2019

 

 

Aunque en la campaña se hace énfasis en la importancia de incluir a los varones en esta campaña, a mí me parece incluso fundamental. Creo que especialmente es con ellos, en la adolescencia en donde empieza esta división y el rechazo de las mujeres hacia su propio cuerpo. ¿Tienen pensado incluirlos también?

 

J. E.-B.: Absolutamente. Realmente creo que debemos incluirlos. Hemos tenido charlas porque, al igual que dijimos hoy, apoyar a las mujeres y brindarles herramientas es crucial, pero si solamente es para ellas no se hace gran diferencia. Necesitamos incluir también a los chicos, y estamos buscando maneras de hacerlo. En este caso vamos a crear conciencia también en 500 profesores y después vamos a hacer una campaña en redes sociales para alcanzar también a los chicos varones.

 

C. S.: Y es importante incluir también a los padres de familia. Porque es fácil empoderar a una niña, pero llega a su casa y si los hermanos y el papá no están sensibilizados... no va a cambiar nada. Hay que involucrar a los varones desde un inicio también. Es esencial.

 

J. E.-B.: Una de las dos chicas que hicieron una presentación en el evento dijo "vengo de una familia muy moderna, y tengo mucha suerte, de que mi papá puede ir a comprarme toallas sanitarias. Y eso me ha ayudado mucho", a diferencia de otras de sus compañeras de escuela "y desearía que más familias pudieran ser así".

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales día internacional de la niña unicef ...

Desde hace dos años, el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, después de que las Naciones Unidas aprobara ese día en el 2011. Este año el lema ha sido 'Innovar para la educación de las niñas'. La ONU ha contado con la colaboración de la compositora y cantante Katy Perry, que ha querido sumarse a esta iniciativa. Las Naciones Unidas ha propuesto varias medidas a todos su ...

Salud natural adolesencia menstruación ...

Las niñas en todo el mundo sienten mucha inseguridad ante la proximidad de la menstruación. En pleno sigo XXI, sigue habiendo silencio, vergüenza, miedo y mucha desinformación acerca de este ciclo vital tan importante como la etapa de la pubertad que lo acompaña. Los programas educativos que apoyan la educación sexual o de biología hacen referencia a éste apenas como un proceso biológico –que sin ...

Artículos Derechos Derechos de la infancia ...

El pasado 4 de agosto se completó por fin, con la adhesión de Tonga, la ratificación de todos los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, por el que se comprometen a adoptar medidas urgentes para conseguir la prohibición y la eliminación de prácticas intolerables, como la esclavitud, la explotación sexual y las l ...

Artículos Derechos de la infancia Educación ...

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Esta fecha conmemora el día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Hoy, más de 60 años después, un derecho fundamental como es el de la educación, sigue lejos de cumplirse para millones de niños y niñas en todo el mundo. La situación excepcional que está viviendo el p ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje re ...