Conoce el impacto medioambiental del inodoro

Imagen 1


María del Carmen Climént Palmer acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad en México por la realización de un reportaje audiovisual, “La reinvención del inodoro”, donde se pone de manifiesto como tanto el uso de este sanitario en los países desarrollados, como la falta del mismo en los países del Tercer Mundo, produce un impacto medioambiental. Os detallamos aquí algunas cuestiones interesantes del vídeo que os servirán para conocer mejor este problema.

El sistema de autolimpieza y descarga con agua de los inodoros sigue siendo igual desde prácticamente su invención hace un siglo y, el principal problema ambiental de su uso es el derroche de agua que genera. Por un lado, se trata de agua potable y, por otro, los litros que se descargan cada vez que se acciona la cisterna son aproximadamente seis. Si deseamos reducir ese mal uso del agua, nosotros mismos en casa podemos hacer algunas pequeñas modificaciones en nuestra cisterna para ello como se muestra en los siguientes vídeos sobre el impacto medioambiental

En este caso se explica cómo ajustar la cisterna para que descargue menos agua:



En este otro, se usa una botella de plástico grande llena que se coloca dentro de la cisterna. Si la botella es de 2 litros, por ejemplo, “engañas” al sistema para que la cisterna de 6 litros se llene sólo con 4.:



En los países desarrollados esas aguas residuales que se marchan por el WC van a través de un sistema de alcantarillado a plantas depuradoras para que se viertan a ríos y mares sin estar contaminadas. Sin embargo, en los países del Tercer Mundo, la propia falta de acceso al agua hace que no existan sanitarios como los de los países desarrollados ni tampoco sistemas de control de las aguas residuales, por lo que el propio “no uso” del inodoro en este caso supone un problema de contaminación enorme, puesto que los deshechos son vertidos en ríos sin tratar y su filtrado pone en peligro también la salubridad de la tierra y de los acuíferos subterráneos.

Imagen 2


Con el fin de buscar soluciones a este problema, Bill Gates creó en 2012 “La feria de la reinvención del retrete”, donde se buscaba la creación de sanitarios que no necesitasen agua y que gestionaran los propios residuos con el fin de poder ser instaurados en estos  países. Así, uno de los prototipos ganadores usaba un sistema de sedimentación y un tratamiento interno que permite depurar la orina para usarse para el riego  o las heces para convertirse en fertilizantes. Este tipo de inodoros también se ve como una alternativa ecológica para ser instaurada en hogares de países desarrollados del impacto medioambiental.

Imagen 0


¿Te habías parado a pensar cómo tanto el uso del inodoro como su no existencia puede afectar al medio ambiente?

Imágenes por orden de aparición: Mr Thinktank/Flickr; Stephen Kennedy/Flickr y Washfunders.org
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos