comunidades

Ventajas y desventajas del césped natural y artificial



Desde los grandes estadios deportivos hasta las áreas verdes de conjuntos residenciales y hogares individuales, el césped o grama artificial se ha hecho presente reemplazando en muchos casos al natural. Tanto uno como el otro ofrecen ventajas y riesgos potenciales para el medioambiente.

 

El césped natural

En sus comienzos, el uso del césped constituyó un símbolo de nobleza y poder de la clase gobernante Inglesa.

Comenzando por el césped natural. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII de la jardinería paisajística de palacios y residencias señoriales en Inglaterra.

A lo largo del siglo XX, se hizo más común su cultivo en los hogares de clases alta y media, en zonas suburbanas al igual que en conjuntos residenciales pasando por el ornato de en plazas, paseos, parques y demás áreas verdes citadinas así como soporte para la realización de actividades al aire libre en campos deportivos.

El césped o grama los constituye alrededor de 10.000 especies de plantas pertenecientes al grupo de las gramíneas de crecimiento corto, de hojas finas, cortas y tupidas, conformando una inmensa alfombra de verde intenso que invita tanto al descanso como a la recreación y las actividades deportivas.

El césped natural tiene como ventajas su gran capacidad para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Tiene un gran efecto purificador del aire en las grandes ciudades.

Por el contrario, en países como los Estados Unidos donde existe una cultura del césped más bien representa un gran problema ecológico.

Se ha calculado que existen 16 millones de hectáreas destinadas al césped en esta nación americana.

Esto implica un gran consumo de recursos hídricos para su mantenimiento, uso muchos de agroquímicos para control de plagas y fertilización así como la siega frecuente con podadoras que usan combustible fósil.

También se disminuye la biodiversidad vegetal al limitarse a un solo tipo de cultivo.

 

La grama artificial

El césped artificial resiste el uso intensivo de allí que se utiliza comúnmente en los campos deportivos. Este césped sintético o artificial se instaló por primera vez en 1965 para la inauguración del estadio Astrodome en Houston, Texas.

Desde ese momento se hicieron evidentes las ventajas que ofrecía para las instalaciones deportivas cubiertas. Su popularidad se extendió a lo largo de los años 70 y 80, pues sus ventajas son muchas.

El ahorro de agua y el bajo costo en mantenimiento fueron sus puntos a favor, puesto que no requiere de corte ni de agroquímicos como el césped natural. Además es reciclable.

Sin embargo, por ser más duro que el natural se le responsabiliza de lesiones en los deportistas. Durante un tiempo la FIFA cuestionó su uso en los estadios de fútbol, pero las mejoras tecnológicas continuaron y finalmente la FIFA estableció los parámetros de calidad necesarios para permitir su uso.

Sus características son las siguientes:

Sobre una base grava se extiende la alfombra

La alfombra consiste de un material de soporte y fibras que simulan al césped

Este césped tiene un material de relleno que tiene efecto amortiguador

Simula al suelo y mantiene las fibras en posición vertical La popularidad del césped artificial ha pasado de las instalaciones deportivas a los hogares como elemento decorativo e incluso reemplazo del natural.

Las desventajas del césped artificial están en la naturaleza de los materiales sintéticos empleados en su elaboración.

Por ejemplo, para el material de relleno proviene de neumáticos reciclados que generalmente contienen metales pesados y compuestos orgánicos volátiles tóxicos entre otros.

Adicionalmente, está la liberación de microplásticos. La escorrentía por agua de lluvia puede llevar estos contaminantes al suelo y eventualmente a ríos y lagos.

Al no ser vegetación viva no absorbe el CO2, por lo tanto, no tiene acción purificadora del aire. En temporadas de calor, este césped puede alcanzar hasta 77º C de temperatura.

Como conclusión, ambos tipos de césped pueden ser completamente viables si se siguen una serie de recomendaciones. Tanto las ventajas como las desventajas deben ser sopesadas.

En el caso del natural, optar por césped orgánico, el cual es más adecuado a las zonas residenciales, parques y paseos. Es necesario utilizar plantas que no requieran el corte continuo y que la fertilización y control de malezas y plagas sea orgánico. 

En cuanto al césped artificial, es fundamental el empleo de materiales menos agresivos al ambiente para su elaboración, utilizando rellenos no contaminantes como arena y derivados naturales (corcho, cáscaras de coco o nueces) que faciliten su reciclaje con mínimo efecto medioambiental.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con toda la contaminación y los problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, existe una luz al final del camino y es la construcción de ciudades más sostenibles para el año 2022. ...

Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

Agroecología aplicada artificial ...

La inteligencia artificial puede ser la que finalmente nos ayude a salvar el planeta (aunque la ciencia ficción diga lo contrario). Y es que no podemos negar que la humanidad está teniendo un impacto innegable en el mundo natural. La creciente demanda de recursos (tanto naturales como energéticos) está generando cambios en el uso del suelo, pérdida de biodiversidad y contaminación.  El cambio clim ...

salud natural

El uso de animales para testar productos cosméticos es algo cada vez más conocido en la opinión pública así como el rechazo que ,cada vez más, genera. Además de las razones etico, morales hoy en día existen alternativas tecnológicas que hacen el proceso más barato y rápido. Bienvenida la piel artificial! El uso de animales para testar los productos de belleza es ampliamente conocido y de una larga ...

árbol de navidad árbol de navidad natural abeto navideño ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de un Árbol de Navidad natural, casi sin darnos cuenta hemos entrado en noviembre y la cuenta atrás para la Navidad ya está en marcha. Uno de los temas que más polémica puede suscitar es decidirnos entre un árbol natural o sintético. Te ayudamos a tomar la decisión. En contra de lo que podemos pensar, muchos ecologistas desaconsejan comprar árbole ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...

Bioingeniería Biotecnología Ciencia y tecnología ...

*Oscar Miyamoto Gómez Transformar los rayos del Sol en combustibles líquidos le permitiría al mundo prescindir del petróleo, el carbón mineral y el gas natural como principales fuentes de energía. Para hacerlo realidad se están desarrollando dispositivos inspirados en las hojas de las plantas. México participa activamente en estas investigaciones. Cada hora la Tierra recibe radiación solar equiva ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

luz luz natural iluminación natural ...

La iluminación es un factor clave en el buen acondicionamiento de un hogar y, en concreto, es prioritario maximizar el uso de luz natural en nuestras viviendas, si queremos conseguir un entorno sostenible y saludable. Y es que la entrada de luz solar implica importantes beneficios, en primer lugar, para la salud, ya que influye muchísimo en nuestro estado anímico y en nuestro rendimiento, y, en se ...

agricultura ecológica exterior flores ...
LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com. También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú" relacionado con las manualidades y decoración. Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible. El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, h ...

Curiosidades Economia_Ambiental Eco_Ideas ...

La iluminación LED ha ido ganando terreno paulatinamente y se ha posicionado como líder de su sector gracias a sus numerosas ventajas respecto a la iluminación tradicional o la iluminación de bajo consumo. En gran medida, esto se debe a los grandes beneficios que proporciona en las cuestiones relativas al ahorro y a la sostenibilidad. Además de todas las ventajas que nos ofrece la iluminación LED ...

blog biomasa energías renovables ...

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales. La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innume ...