Vigilancia sobre atención de aborto y aborto terapéutico



Presentación de los resultados de la "Vigilancia desde las mujeres: atención de aborto y acceso al aborto terapéutico"

El aborto es una realidad dramática en el Perú. Se estima que las complicaciones de esta práctica constituyen la tercera causa de mortalidad materna en nuestro país. La violencia sexual, la ausencia de una educación sexual integral en los colegios, las dificultades de las mujeres para acceder u optar por el uso de algún método anticonceptivo, son algunos de los factores que conducen a muchas mujeres a practicarse un aborto en condiciones inseguras y riesgosas.

Sin embargo se mantiene la indiferencia e inacción del Estado, que continúa sin visibilizar, reconocer la importancia y garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, sigue sin normarse el procedimiento terapéutico que debiera practicarse en los hospitales públicos para salvar la vida de la gestante o evitar un daño grave en su salud; además, no se aprueba una política nacional sobre el protocolo de atención poniendo en riesgo de muerte a todas aquellas mujeres cuyos embarazos constituyen una amenaza a su salud física, mental y a su vida.

Ante este contexto, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en un trabajo articulado con organizaciones y colectivos de mujeres y profesionales de la salud de zonas urbanas y rurales de Cusco, Chiclayo, Lima, Huancayo, Piura y Tarapoto realizó un proceso de vigilancia en nueve hospitales del sector salud de estas ciudades, cuyos resultados han sido reconocidos por sus respectivos Gobiernos Regionales.

Lejos de ser sólo una crítica a las deficiencias del Estado, los resultados de la vigilancia también formulan propuestas para adoptar medidas que contribuyan a mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva destinados a las mujeres, incluyendo la atención del aborto. Además, se espera que sea útil para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar el derecho a la salud y la vida de quienes acuden a los hospitales con complicaciones de aborto.

También, brinda información sobre el conocimiento que tienen las mujeres encuestadas sobre el aborto terapéutico, situaciones y casos de aborto (lugares donde se practicaron, calidad de la atención recibida, etc.). Además, de las opiniones y conocimientos del tema por parte del personal de salud.

La presentación se realizará el viernes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a las 6:00 p.m. en el local del Centro Flora Tristán (Parque Hernán Velarde Nº 42. Santa Beatriz).

Lima, 24 de mayo del 2010

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima

Telf. 4332765, 4332000, 4332001 - fax 4339500

www.flora.org.pe

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos