Wikipedia busca mejorar su contenido


Wikipedia está entre los sitios web más visitados del mundo y es uno de los lugares más populares para acceder a información científica y médica a nivel global. Pero generalmente, los mismos científicos son cautelosos con ella, porque puede ser editada por cualquiera, sin importar su nivel de conocimiento. En una reunión en Londres a principios de septiembre, editores voluntarios del sitio web sin fines de lucro hicieron contacto con científicos para reclutar su ayuda y reducir la brecha entre la enciclopedia en línea y la comunidad de investigadores.
“Muchos académicos tienen la impresión de que, porque cualquiera puede editar, esto es el Lejano Oeste”, dice Martín Poulter de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Reino Unido y uno de los organizadores de la reunión. “Pero Wikipedia es una comunidad de ultra pedantes que se preocupan por que los datos estén correctos”.
Y es esa comunidad de personas ultra pedantes, repleta de laptops con llamativas calcomanías de campañas anteriores, la que Poulter movilizó para la conferencia el mes pasado. Él juntó a científicos, académicos y editores que nunca habían intentado editar Wikipedia por primera vez en la Conferencia de Ciencia de Wikipedia, en Londres, del 2 al 3 de septiembre.
Barreras culturales
Poulter dice que en muchos casos el contenido de Wikipedia es ya de alta calidad, aunque algunos están en desacuerdo. Debido a que los científicos son expertos en sus respectivos campos, su participación podría ayudar a mejorarla.
Pero, en general, los científicos no se están involucrando. El número de gente editando Wikipedia está, de hecho, disminuyendo, dice Alex Bateman, biólogo computacional en el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI, por sus siglas en inglés), en Hinxton, Reino Unido. Él espera poder hacer que más científicos se sientan cómodos con la idea de editar páginas de Wikipedia en los campos en que son expertos. “La mayoría de los artículos crece muy orgánicamente, oración por oración”, lo cual es una experiencia muy diferente a la de escribir un artículo académico, dice Bateman.
“Hay una barrera cultural”, dice Poulter, y añade que los académicos a menudo se sienten muy ocupados para involucrarse con algunas de las ciertamente “insignificantes discusiones” que a veces se desarrollan en torno a las ediciones de Wikipedia. “Tiene que haber cambios en ambas partes. Eso es lo que estamos discutiendo”.
“Hay esfuerzos diversos llevándose a cabo en el mundo” para llegar a los científicos, dice Bateman, “pero esencialmente, esta comunidad no se ha reunido antes”.
Arreglando errores
En un esfuerzo para dar tranquilidad a los científicos acerca de la calidad de los artículos del sitio web, Wikipedia está tratando de mejorar sus biografías de científicos vivos. Los primeros en beneficiarse han sido los miembros de la Real Sociedad, la preeminente institución científica del Reino Unido. Duncan Hull, científico de computación de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, persuadió a la sociedad de aceptar a un “Wikipedista en residencia”, un editor a tiempo parcial para liderar maratones editoriales en la sociedad con el fin de arreglar errores de omisión acerca de los miembros. De los miembros aceptados en los últimos 20 años —cerca de 1.000 individuos en total— 30% no tiene una página de Wikipedia, y las biografías que sí existen, a menudo tienen baja calidad, Hull dijo en la conferencia.
“Es un paso pequeño”, dice Hull “[pero] tener esa información en Wikipedia podría cambiar la actitud de los científicos hacia la enciclopedia. Si ellos se encuentran con que tienen una biografía precisa de ellos y su trabajo, eso podría cambiar su visión acerca de Wikipedia como una forma de comunicar información a un público más amplio”.
Aprovechar la experticia
Dos proyectos, llamados Pfam y Rfam —bases de datos de proteínas y familias de ARN, respectivamente, las cuales son albergadas por el Instituto Europeo de Bioinformática pero abiertas para que cualquiera pueda editarlas a través de Wikipedia— han mostrado que cuando los científicos se involucran, el contenido científico de Wikipedia genera beneficios, de acuerdo con Bateman. Las entradas en las bases de datos para una proteína o familia de ARN, reflejan el contenido de la página de Wikipedia de esa familia, y los cambios ejecutados en Wikipedia son automáticamente actualizados en la base de datos principal.
“Ha habido 90.000 ediciones a estos artículos”, dice Bateman, que fue cofundador de esas bases de datos mientras trabajaba en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Hinxton, Reino Unidos, en la década del 2000. Desde artículos con tan solo unas pocas oraciones, algunas entradas han crecido hasta convertirse en verdaderas enciclopedias. “Nunca nos habríamos tomado la molestia de escribir artículos tan detallados”, admite Bateman. “Hay demasiados expertos alrededor del mundo, si puedes involucrarlos de alguna manera”.
Aunque el contenido científico de Wikipedia podría beneficiarse de tener más contribuyentes expertos —el sitio mantiene una lista de artículos específicos que requieren de la atención de un especialista— Poulter también cree que la academia puede beneficiarse de involucrarse con Wikipedia. “Wikipedia es una oportunidad para recuperar algunos de los valores académicos que han sido debilitados por el sector comercial”, dice, señalando el proceso transparente a través del cual los artículos de Wikipedia son creados y editados. “Si estás trabajando abiertamente, ofreces toda tu información, tus borradores y todo, e invitas a comentar desde el principio, en lugar de después de un proceso que ha estado escondido del público”, indica.
Este artículo se reproduce con permiso y fue publicado primero el 7 de septiembre de 2015.
Fuente: Scientificamerican

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos