¿Y Perú? Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar matrimonio gay.

Después de un debate de casi 15 horas, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales en todo su territorio.

La norma, que promueve el "matrimonio igualitario" con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Esta importante decisión estuvo precedida por una tensa polémica entre los defensores y detractores de este tipo de unión, prueba de ello fueron las manifestaciones a favor y en contra de miles de personas frente al Congreso argentino mientras se celebraba el debate.

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino para cambiar los términos "marido y mujer" por el de "contrayentes", además contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales.

Caso peruano

Actualmente, en el país se viene impulsando una serie de iniciativas legales, como el Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que de ser aprobado permitiría una adecuación de normas y códigos que garanticen los mismos derechos a personas no heterosexuales, entre ellos el acceso al matrimonio civil.

Paúl Flores, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, señaló que "éste es un ejemplo contundente para que los países con vocación democrática y respetuosos de los derechos humanos adopten medidas similares. El Perú, al ser un país que ha recuperado la vía democrática luego de la dictadura fujimorista, está en la obligación moral y ética de incluir en su agenda los derechos de la población lesbiana, gay, trans y bisexual".

"Reconocemos en esta decisión del Senado argentino la larga lucha que ha emprendido el movimiento por la diversidad sexual de ese país, mientras tanto en Perú, de la mano del movimiento feminista, seguiremos luchando por decidir sobre nuestra identidad y sexualidad en igualdad de derechos", agregó Paúl.

Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/pages/Lima-Peru/... 
www.flora.org.pe

Imagen 0

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos