40 preguntas que todo responsable de moda sostenible debería hacerse



La fundadora y CEO de The Sustainable Fashion Forum, Brittany Sierra, nos comparte las notas que ha ido añadiendo a su teléfono desde hace años a medida que reflexionaba sobre cómo una empresa textil debe afrontar la sostenibilidad. El resultado son 40 preguntas que hemos traducido al español y que te ayudarán a enfocar tu trabajo ya seas la persona encargada de sostenibilidad o formes parte del equipo directivo de la misma. 

 

Preguntas relacionadas con el compromiso de la organización


¿Cuál es nuestro nivel de compromiso de la empresa con la sostenibilidad?

¿Estamos dispuestas a modificar la situación habitual para alcanzar nuestros objetivos en clave de sostenibilidad?

¿Estamos dispuestas a tener una perspectiva holística e interconectada para abordar los desafíos y objetivos de la sostenibilidad?

¿Estamos dispuestas/comprometidas a incorporar la sostenibilidad en nuestra cultura corporativa y estrategia comercial central?

¿Cómo abordaremos posibles conflictos de intereses o prioridades en competencia entre la sostenibilidad y otros objetivos comerciales?
 

Preguntas relacionadas con los equipo y los recursos


¿Tenemos un equipo o personal dedicado que se centra únicamente en la sostenibilidad, o se trata de un esfuerzo a tiempo parcial distribuido en varios departamentos?

¿Cuánto tiempo y recursos dedicaremos a capacitar a nuestros empleados sobre prácticas y principios de sostenibilidad?

¿Estamos considerando sesiones de formación continua o talleres periódicos?

¿Estamos dispuestos a contratar expertos o consultores externos para guiar nuestro viaje hacia la sostenibilidad?
 

Preguntas relacionadas con finanzas


¿Estamos dispuestos a sacrificar ganancias a corto plazo por ganancias de sostenibilidad a largo plazo?

¿Estamos preparados para comprometer los recursos y las inversiones necesarias en nuestro plan de sostenibilidad?

¿Qué porcentaje de nuestro presupuesto anual estamos dispuestas a destinar a iniciativas de sostenibilidad?

¿Cómo priorizaremos nuestras inversiones si múltiples iniciativas de sostenibilidad compiten por los recursos?

¿Estamos dando prioridad a soluciones que aborden las causas fundamentales en lugar de simplemente tratar los síntomas?

¿Cuál es el retorno de la inversión previsto para nuestras iniciativas de sostenibilidad, tanto en términos de rendimiento financiero como de impacto social/ambiental positivo?
 

Preguntas relacionadas con la toma de decisiones 


¿Cómo pensamos en los impactos indirectos y las consecuencias a largo plazo de nuestras estrategias?

¿Cómo priorizaremos los objetivos cuando las metas ambientales, sociales y económicas entren en conflicto?

¿Qué mecanismos o criterios utilizaremos para evaluar y cuantificar estas compensaciones?

¿Existen ciertos principios o estándares de sostenibilidad no negociables que defenderemos, incluso si plantean desafíos económicos a corto plazo?

¿Quiénes son las partes interesadas internas y externas involucradas en la toma de estas decisiones de compensación y cómo se incorporan sus aportes?

¿Cómo comunicaremos las razones de estas compensaciones a nuestras partes interesadas, incluidos empleados, clientes, inversores y la comunidad en general?

¿Cómo adaptaremos nuestro enfoque de sostenibilidad en función de los contextos o regiones específicos en los que operamos? ¿Hay matices culturales, geográficos o regulatorios que debamos considerar?

¿Con qué frecuencia revisaremos nuestras decisiones de compensación para asegurarnos de que se alineen con nuestros objetivos de sostenibilidad en evolución y el entorno externo cambiante?
 

Preguntas relacionadas con el tiempo y los plazos


¿Durante qué plazo estamos planificando nuestras iniciativas de sostenibilidad? ¿Es este un plan de un año, un plan de cinco años o más?

¿Cuánto tiempo llevará implementar las iniciativas clave y cuánto tiempo necesitaremos para adaptar y perfeccionar nuestras estrategias en función de la retroalimentación y los resultados?

¿Existen iniciativas que puedan mostrar resultados rápidos para generar impulso interna y externamente mientras los proyectos a más largo plazo están en marcha?

¿Cómo podrían cambiar las expectativas de los consumidores y la demanda de productos sostenibles durante el plazo previsto?

¿Cómo mantendremos a nuestros consumidores informados y comprometidos con nuestro progreso en materia de sostenibilidad a lo largo del tiempo?

¿Cómo perciben nuestros consumidores el compromiso de nuestra marca con la sostenibilidad?

¿Existen brechas entre las expectativas de sostenibilidad de nuestros consumidores y nuestra oferta actual?
 

Preguntas relacionadas con la medición 


¿Con qué frecuencia mediremos el impacto de nuestras iniciativas? ¿Cómo ajustaremos nuestros planes en función de estas evaluaciones?

¿Con qué frecuencia revisaremos nuestros planes y cronogramas de sostenibilidad?

¿Cómo incorporaremos los comentarios de los consumidores y las partes interesadas en nuestra estrategia de sostenibilidad?
 

Preguntas relacionadas con las regulaciones y normativas 


¿Cómo podrían los posibles cambios regulatorios afectar nuestros objetivos y cronogramas de sostenibilidad en los próximos años?

¿Cómo nos prepararemos proactivamente para la posibilidad de futuras regulaciones ambientales más estrictas?

¿Estamos monitoreando las regulaciones y estándares internacionales de sustentabilidad, especialmente si operamos o planeamos operar en varios países?

¿Cómo están abordando nuestros pares y competidores de la industria los desafíos regulatorios relacionados con la sostenibilidad? ¿Existen mejores prácticas que podamos adoptar?

¿Tenemos un equipo dedicado o una persona responsable de mantenernos actualizados con las regulaciones ambientales y garantizar su cumplimiento?

¿Cómo colaboraremos con los organismos reguladores o las asociaciones industriales para contribuir o influir en las políticas centradas en la sostenibilidad?
 

Preguntas relacionadas con la innovación y la tecnología


¿Cómo aprovecharemos la tecnología y las innovaciones para acelerar nuestros objetivos de sostenibilidad? 

¿Existen tecnologías emergentes que deberíamos explorar para mejorar nuestros esfuerzos de sostenibilidad?
  ¿Qué te han parecido estas reflexiones? ¿Qué preguntas añadirías desde tu experiencia?

Si necesitas apoyo para dar respuesta a alguna de ellas o para trabajar tu estrategia de sostenibilidda, no dudes en preguntarnos. Desde So Good Studio llevamos años trabajando a nivel estratégico y táctico la sostenibilidad de la industria textil y del sector de la moda. (sonia@sogood-studio.com) 

Fuente: The Sustainable Fashion Forum

 
Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

slowfashion ods personas ...

Mucho ha llovido desde el 5 de junio de 2013 en que soGOODsoCUTE vio la luz. Hacía unas pocas semanas que Rana Plaza se había derrumbado y poco se hablaba de moda sostenible. Para aquel entonces ninguna gran marca de moda contaba con una colección conscious, poca era la gente que se pregunta “Who made my clothes” y nadie había pensado en asociarse para promover la moda sostenible. Hoy, seis años y ...

eventos slowfashion Christina Dean ...

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las experta ...

Cambio climático

Puede que hayas oído la palabra “sostenibilidad” en las conversaciones sobre el cambio climático, como en una “economía sostenible” o un “sistema energético sostenible”. En el contexto del cambio climático, esto suele significar cambiar nuestros sistemas de energía, de transporte y otros para que no contribuyan a calentar el planeta. Pero la sostenibilidad es un concepto más amplio que la mera pre ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

No te pierdas esta cita con el Smart Fashion. Por el equipo Slow Fashion Next. Ilyana Mendoza, CEO y Founder de Fashionbiz2.0, durante la VII Jornada de Moda Sostenible va a ser moderadora de la mesa “¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a escalar las buenas ideas?” en la que se presentarán diferentes iniciativas que tienen que ver con tecnología, moda y con algún aspecto de sostenibili ...

pro comunicación sostenible responsabilidad social

Si quieres reforzar la credibilidad de tu marca de moda sostenible, generar tráfico hacia tu página y vender más, esta guía práctica es para ti. Te explico cómo diseñar desde 0 una estrategia exitosa con influencers. Debido a la considerable expansión del mercado de la moda sostenible en España, el marketing de Influencers se ha convertido en una práctica imprescindible para pequeñas y grandes e ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Es increíble ver la cantidad de profesionales que están creando “redes humanas” en latinoamérica, redes que van más allá de lo estrictamente profesional, para cambiar las reglas y reconvertir el mundo de la moda al “slow fashion”. Foto de Portada: Mesa en la que participé con chaqueta de Mammisi ¡qué bien me sentí en este ambiente sabiendo que yo también llevaba algo realiz ...

PRO estrategia moda sostenible ...

¡La sostenibilidad está de moda! Así que si tienes una marca de moda, posiblemente te has planteado darle una vuelta y convertirla en una marca de moda sostenible. Si quieres evolucionar hacia la sostenibilidad, este artículo te interesa. Te intentaremos resumir de la manera más sencilla posible cómo comenzar a trabajar la estartegia de responsabilidad social corporativa o de sostenibilidad de tu ...

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do the Woo, además de moda sostenible y complementos, tienen también productos para el hogar. La finalidad que persiguen es causar un impacto positivo, acercando al consumidor, osea a ti y a mí, la moda ...

vida sostenible verano descubriendo ...

Creo que no hay ninguna duda, si nos seguís en las redes sociales sabréis que nos encanta el mar, el sol y la playa. Por eso esta colaboración con Nadadora, es perfecta para nosotras. Nuestro mejor amigo cada verano es nuestro bikini. Sí también es el tuyo te encantará esta colaboración, viene con una pequeña sorpresa al final. :-) A nosotras cada temporada nos toca comprar un nuevo bikini. Aún no ...