Si quieres reforzar la credibilidad de tu marca de moda sostenible, generar tráfico hacia tu página y vender más, esta guía práctica es para ti. Te explico cómo diseñar desde 0 una estrategia exitosa con influencers.
Debido a la considerable expansión del mercado de la moda sostenible en España, el marketing de Influencers se ha convertido en una práctica imprescindible para pequeñas y grandes empresas. Por lo tanto, si está bien hecha, una estrategia de marketing de influencia es una muy buena forma para diferenciarte del resto de la competencia y promocionar tu negocio.
¿Qué es el marketing de influencia?
El marketing de influencers o marketing de influencia es una estrategia de marketing que se basa en la notoriedad de personas influyentes en las redes sociales (Instagram, TikiTok, Youtube) para transmitir un mensaje promocional o informativo.¿Por qué utilizar influencers en tu estrategia de marketing?
El influencer es una persona que ha conseguido crear una proximidad con su comunidad. Los seguidores de un influencer están conectados al contenido que publica y confían en sus mensajes y opiniones. Por lo tanto, tienen una audiencia ya comprometida y receptiva a las ideas y recomendaciones que emiten.Además, los influencers (bloggers, instagramers, youtubers, etc.) especializados en moda sostenible son grandes fuentes de inspiración e información para los consumidores que les perciben como verdaderos expertos en este campo. Tienen una relación diferente de la que existe entre un consumidor y la marca.
Son profesionales que conocen muy bien a su audiencia porque están diariamente en contacto con ella. Saben qué contenido publicar y los mensajes adecuados para cada objetivo. Por eso, pueden darte consejos e ideas para ayudarte a afinar tus comunicaciones de acuerdo con el público objetivo.
¿Cómo construyo mi estrategia de marketing de influencers?
Para empezar a trabajar con influencers, la primera etapa consiste en tomar un tiempo para definir tu estrategia.1. Define tus objetivos
Son tus objetivos que van a encuadrar toda tu estrategia de marketing de influencers. Pregúntate lo que quieres conseguir: ¿más notoriedad y credibilidad, tráfico hacia tu página, ventas en tu sitio de comercio electrónico?
Define 1 a 2 objetivos principales y asegúrate que sean SMART, es decir specific (especifico), measurable (medible), achievable (alcanzable), relevant (relevante) & time based (con limite de tiempo). Por ejemplo: incrementar mis ventas de un 30% en 3 meses.
2. Elige una plataforma y un contenido objetivo
Hay 5 principales plataformas sociales utilizadas en el sector de la moda, y más específicamente de la moda sostenible: Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y Pinterest. Cada una es diferente de la otra, tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo tanto es importante aprender a conocerlas antes de lanzarte.
3. Define tu presupuesto
El presupuesto de tu campaña de influencers dependerá de tus objetivos, del tamaño de la campaña, del influencer considerado, y la tasa de engagement de los influencers con quien vas a trabajar. Cuanto mayor sea la tasa de engagement, mayor será el precio.
Probablemente ya sabes que existen varios tipos de influencers, clasificados por su número de followers: nano (1K – 5K seguidores), micro (5K – 100K seguidores), mega (100K – 500K), giga (+ 500K).
Los influencers con muchos seguidores brindan una visibilidad muy fuerte, pero las colaboraciones son costosas y la tasa de participación de la comunidad es generalmente más baja. Cuando un nano influencer pide entre 0 y 150€ por publicación en Instagram, el presupuesto de una colaboración con un giga influencer puede fácilmente superar los 10 000€. Por otro lado, los influencers con menos seguidores son más asequibles porque tienen menos demanda, tienen precios más accesibles y tienen tasas de interacción muy altas con su comunidad.
Además del tamaño de su comunidad y su tasa de engagement, tu presupuesto va depender también del contenido esperado. Una publicación de Instagram que necesita menos tiempo creativo por parte del influencer requerirá un presupuesto más bajo que un video de YouTube. Verás que poco a poco y con la experiencia, podrás afinar tus presupuestos, entender mejor tus necesidades y diseñar campañas cada vez más impactantes.
Para saber más:
Las 10 empresas españolas que invierten más en influencers para concienciar sobre sostenibilidad
Según el software Primetag, las 10 empresas que más invierten en influencies para concienciar sobre la sostenibilidad son:
Josera
EcoAlf
Guía Michelín
Centro Culinario Vasco
Planeta Huerto
Volvo
RTVE
Casa Decor
Sheedo Life
PEFC España Fuente: Cambio16.
¿Cuáles son las tácticas de marketing de influencia en el sector de la moda (sostenible)?
〉La colocación de productos es una táctica imprescindible que consiste en ofrecer ropa a un influencer de moda para exhibirla en sus posts. Los influencers integran sutilmente los productos en su día a día y los muestran mediante fotos o vídeos. Para garantizar el éxito de esta estrategia, piensa en colocar productos que sean claramente visibles en las distintas publicaciones. Además, asegúrate que la ropa encaje a la perfección con el look del influencer para que la campaña sea auténtica y para que aparezca a largo plazo en sus posts, lo que generará una visibilidad duradera para tu marca.〉Otra táctica es convertir a los influencers en los embajadores de tu marca: se volverán la cara de tu marca. Es una estrategia de largo plazo. Al colaborar con influencers comprometidos con el medio ambiente que hablan sobre temas de responsabilidad ambiental, tu marca podrá generar conversaciones interesantes en las redes, en línea con tus valores. Como ya sabes seguramente, los consumidores quieren estar informados sobre una gran cantidad de temas relacionados con los productos que compran. Quieren entender la composición de su ropa y las cadenas de suministro. Mejor dicho, quieren saber si las marcas de moda son verdaderamente sostenibles o de eco postureo. Finalmente, si por un lado podemos encontrar influencers comprometidos dispuestos a apoyar a las pequeñas marcas de moda sostenible, por otro lado, los gigantes del fast fashion siguen estando presentes. Páginas como Boohoo o Shein han hecho del marketing de influencia su verdadera estrategia. Gracias a su presencia en cientos de países, trabajan con miles de creadores de contenido. Si algunos de los influencers de la moda se vuelven cada vez más comprometidos con el medio ambiente, todos no lo son. Existen dos comunidades muy distintas que evolucionan lado a lado en las redes.
〉Siempre en el afán de ofrecer formatos originales, las marcas de moda sostenible también recurren a la co-creación. Concretamente: el influencer participa en el proceso de diseño de una colección cápsula o de un producto exclusivo. La co-creación se enmarca dentro de la tendencia de hipertransparencia de las marcas de moda sostenible. El influencer podrá por ejemplo compartir a su audiencia como está diseñado el producto y las técnicas de fabricación en el taller.
Con el confinamiento, ha surgido una nueva tendencia que nos llega directamente de China: el Live Shopping. El influencer hace una selección de productos de la marca en directo, da recomendaciones de outfits y contesta a las preguntas de los usuarios conectados que pueden conectarse a la página de venta online con un enlace. Este tipo de colaboración no solo está reservada a las grandes marcas. Hoy, en Instagram en particular, tiendas más pequeñas llaman a los creadores de contenido a animar los Lives directamente en la tienda, durante el horario de cierre.
Ahora que tienes las bases del marketing de influencia, pasamos a la parte práctica, ¿cómo vas a trabajar con los influencers?
Metodología para trabajar con influencers
1. Encuentra los influencersAntes de empezar a buscar a los influencers adecuados para tus estrategias de marketing de influencia, la primera etapa es definir quiénes son tus clientes: sus necesidades, objetivos y aspiraciones. Es una información imprescindible que tendrás que dar a los creadores de contenido para que entiendan quién es tu audiencia, qué temas les interesan más y cuál es el tono en el que están acostumbrados a leer tu marca.
Va a construir poco a poco una lista de influencers con los cuales te gustaría trabajar. Para hacer esto, te aconsejo tener en cuenta estos 3 criterios:
Resonancia: ¿el influencer genera mucho engagement tras sus publicaciones? ¿Tiene un impacto en su comunidad, responde o comparte preguntas?
Alcance: ¿Qué tan grande es su audiencia en número de seguidores? ¿Su comunidad de seguidores coincide con tu público objetivo?
Relevancia: ¿el influencer comparte los valores de tu empresa? ¿Coincide con la imagen de tu marca? ¿Utiliza palabras clave que coinciden con las tuyas? Elige un influencer cuya imagen y palabras estén en línea con el mensaje de tu marca: no dudes en tomarte el tiempo de ver sus noticias y sus historias, leer sus artículos y todas sus publicaciones. 2. Contacta con los influencers
Para comunicarte de manera efectiva con los influencers, mi consejo principal es elaborar un mensaje que genere curiosidad. Explica tu misión y tu marca, humaniza tu mensaje detallando tus valores y por qué quieres trabajar con él o ella. Es importante personalizar el mensaje. Luego, destaca los beneficios de la colaboración para el influencer. Explica en qué el contenido que ofreces es relevante para su audiencia y cómo creéis valor añadido para los seguidores.
Puedes enviar un brief creativo en el cual describas tu estrategia de marketing de influencia. El brief tiene que ser atractivo, reflejar bien la personalidad de tu marca y describir lo que quieres conseguir (tus objetivos) y como (propuesta de tácticas y planning).
Define con los influencers su remuneración. Por eso, pide al influencer su kit de medios y los precios de los entregables que te gustaría que realizara como parte de la colaboración. Toma en cuenta que un post video en Instagram por ejemplo, es de 40% a 50% más caro que una publicación foto.
¡No te olvides de emitir un contrato para proteger a tu marca y al influencer y asegurarte una campaña serena!
3. Empieza la colaboración
Para empezar a trabajar, envía a los influencers todos los materiales necesarios para crear su contenido:
Describe claramente tus objetivos y expectativas desde el principio.
Cree un tablero de inspiración visual para capturar el espíritu de tu marca y de la campaña que quieres lanzar.
Y muy importante, fija los entregables (ejemplo: “2 publicaciones de Instagram, incluido 1 carrusel de 3 fotos”, “1 historia de Instagram que anuncia un código de promoción + 1 publicación de Instagram”, etc.) 4. Monitora los resultados de la campana
El seguimiento y las métricas (número de me gusta, comentarios, compartir, impresiones, nuevos seguidores, tasa de engagement, tráfico hacia tu pagina, ventas, etc.) son esenciales para el buen funcionamiento de una campaña de influencia. Te permitirán sacar conclusiones sobre el éxito de tu proyecto y afinar tus estrategias futuras.
Antes de lanzar la campaña, crea un enlace de seguimiento con Campaign Builder para integrarlas a tu cuenta Google Analytics. Te permitirá seguir el tráfico y las ventas generadas por cada publicación del influencer en cada plataforma.
Después del lanzamiento de la campana, utiliza las herramientas estadísticas disponibles en las redes (estadísticas de Facebook, por ejemplo) y Google Analytics. Analiza el nivel de conversión y alcance de la campana: interacciones (me gusta, comentarios, etc.), nuevos suscriptores a tus cuentas, ventas, etc.
Ejemplos de colaboraciones entre marcas de moda sostenible y influencers Instagram
〉María Negro es una micro influencer española, creadora de ConsumeconCoco, un proyecto para marcas y sostenibles y consumidores que quieren comprar responsable. En su Instagram, habla de su trabajo de influencer, de marcas sostenibles, de tendencias e inspiración ecológicas, etc. Colabora con marcas de moda sostenible españolas como Las flores de Greta o Act and be, a través de sorteos, entrevistas y presentación de productos.〉La influencer francesa Iznogood pública vídeos en Instagram y Youtube en los cuales analiza webs de marcas que quieren posicionarse en el movimiento verde. Regularmente, hace tomar conciencia a su comunidad de que se trata mucho de eco postureo. También expone productos y propone looks éticos para la semana, destacando varias marcas de moda sostenible para cada día.