¿Por qué nos quedamos sin golondrinas?

Algunas causas y soluciones de porqué nos estamos quedando sin golondrinas en España.


Autor de la foto: Johnathan Nightingale

Cuando iba al colegio y se acercaban las vacaciones de verano, los tejados se llenaban de nidos de golondrinas que revoloteaban de aquí para allá. La última vez que pasé cerca de mi antiguo colegio me fijé que no había ni un nido de golondrinas.
Según SEO Bird Life, la población de golondrinas en España ha disminuido un 30%. Por este motivo, el año 2014 lo han declarado el año de las golondrinas.
Incluso han colocado una webcam en un nido de la Universidad Autónoma de Madrid, para que puedas ver en directo la evolución de unos pollitos de golondrina ;-)
Comparte en tu twitter todo lo que veas en la webcam con el hashtag #webcamgolondrina

Además, las golondrinas están muy de moda...¿quién no ha visto un tatuaje con golondrinas? Tazas, camisetas, vestidos... si tanto nos gustan deberíamos cuidarlas más ¿no?
Objetos y ropa con motivos de golondrinas: zapatilla, pulsera, vestido, tatuajes

1/2/3/4/5


¿Porqué hay menos golondrinas?

- Por el despoblamiento de las zonas rurales, que ha hecho que sus lugares de cría sean destruidos o abandonados.
- El uso de insecticidas y otros productos químicos en el campo, lo que hace que disminuya su capacidad reproductiva y desaparezca su principal alimento: los insectos.
- Por la falta de lugares para nidificar en los edificios modernos y también por la falta de barro para construir sus nidos en algunas zonas urbanas.¿Qué puedes hacer tú para ayudar a las golondrinas?

Conservar los nidos existentes.
Conservar los aleros y superficies resguardadas.
Puedes colocar nidos en el interior de edificios, establos, naves, pasillos, porches, garajes o pajares, con acceso permanente desde el exterior.  
Aumentar la disponibilidad de barro, muy importante para que puedan construir los nidos.
Denunciar la destrucción de nidos. Recuerda que la destrucción de nidos en periodo reproductor es una infracción administrativa ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas.

Para terminar te dejo este vídeo en el que explican en unos 5 minutos la vida de estas aves tan viajeras y tan simbólicas para nosotros:¿Te habías fijado en que hay menos golondrinas? 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

ecologia golondrina verano

¡Hola! ¿Hace cuánto tiempo que no ves nidos de golondrinas en los aleros de las casas o edificios? Antes era mucho más común, pero cada vez se ven menos. Cuando iba al colegio y se acercaban las vacaciones de verano, los tejados se llenaban de nidos de golondrinas que revoloteaban de aquí para allá. La última vez que pasé cerca de mi antiguo colegio me fijé que no había ni un nido de golondrinas. ...