Ecología

DazaNatura Cosmética Natural Idea guardada 25 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Cambiando el color de mi cabello con el tinte vegetal Avellana de Khadi

Por Natalia Daza

Confieso que hace ya tiempo que me venía rondando el cambio de color de mi pelo. En este post podéis ver mi transición de tinte sintético a tinte vegetal de color rubio claro a el cobrizo típico que da la henna roja.

De aquello ya hace unos años y lo que de un principio era el cobrizo que tanto me gustaba, mi pelo se ha ido "sanando" del tinte químico que venía arrastrando desde la eternidad (empecé tiñiéndome desde los 14 años sin descanso ninguno). Por supuesto que mi porcentaje de canas nada tiene que ver con el de entonces y sinceramente ya me gustaría verme bien con las canas y no tener que teñirme, pero no es así.

Lo que si que he aceptado es mi color natural del cabello y es que no he podido continuar con el cobrizo que tanto me gusta ya que mi base es castaña y lo único que conseguía era que las canas se vieran cobrizas dando un efecto de mechitas. Que también me gustaba pero he decidido aceptar aún más mi color natural y teñirme del color lo más parecido posible al mío. Y esa intención es el objetivo de este post: para que veáis que con hennas o tintes vegetales (de los de verdad digo) también se puede conseguir eso de renovarse o morir...

Quiero adelantar que teñirse con henna es muy fácil y que, como todo en la vida, hay que ir practicando. Con la experiencia de cada aplicación, todo se vuelve más rápido y cómodo.

Después de esta introducción del porqué he decidido aplicar este tinte, vamos al paso a paso para que, si os iniciáis en esto, os pueda resultar de ayuda.

FOTO DE MI COBRIZO INICIAL

Allá por finales del verano del 2014, cuando descubrí las hennas de la marca Khadi gracias a La Rueda Natural.



EL DÍA DE ANTES DE TEÑIRME CON EL TONO AVELLANA

Esta foto es sin flash, dentro de casa. Podéis ver algunos reflejos cobrizos y aunque en la foto no se aprecia bien en la zona de la frente hay un buen matojo de canas.



EN ESTAS FOTOS SE VE BASTANTE BIEN EL COLOR MIO DE BASE Y LAS CANAS

Las pongo bien grandes para que se pueda ver bien. Veis que, en muchas ocasiones, las fotos engañan. No tiene mucho que ver la foto de arriba con estas ¿verdad?. Se puede ver claramente lo que os comentaba de que las canas se veían cobrizas con la henna roja, aunque también os digo que tenía casi un par de centímetros de cana a cubrir.







Antes de ir con el paso a paso, tengo que advertir que en el paquete del producto vienen las instrucciones de como se debe aplicar. Es importante seguirlas perfectamente si no se tiene experiencia con esto de teñirse con henna, ya que los resultados pueden no ser los deseados.

Aquí tenéis una buena guía de la web de La Rueda Natural con preguntas frecuentes sobre los tintes vegetales de Khadi. Recomiendo encarecidamente que las leáis.

Os voy a explicar como lo hice yo, teniendo en cuenta lo siguiente:

No me lavé el cabello previamente porque lo había hecho el día anterior. Y porque tengo experiencia en esto de teñirme con henna, y alguna vez que lo he lavado previamente el resultado ha sido el mismo.

A pesar de que la marca recomienda la precoloración con la henna roja en tonos oscuros, como es el caso del castaño avellana, yo quise comprobar que mis canas se cubrían saltándome ese paso, básicamente por ahorro de tiempo. Tal y como indica la marca, hay cabellos que por su estructura o color natural, se cubren perfectamente sin hacer la precoloración (antes conocida como prepigmentación). SI TIENES UN PORCENTAJE DE MÁS DEL 50 % DE CANAS recomiendo que se realice la precoloración (entendemos que un 30 % de canas serían algunas repartidas por toda la cabeza, un 50 % si además se concentran más en las sienes y patillas y 100 % si es todo el cabello canoso).

Lo que si sigo a raja tabla es no añadir ningún tipo de aceite vegetal ni esencial a la mezcla. Algunas me habéis comentado el olor intenso de la henna y que lo disimuláis añadiendo algún aceite esencial. Yo no lo recomiendo y no vendría mal acostumbrarse a olores naturales a planta pura, que no pasa nada...


PASO 1. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE LA HENNA CON EL AGUA

En mi caso lo hice (como siempre, incluso cuando usaba la henna Rojo Amla y Jatropha) con té negro. La cantidad de líquido que vamos a necesitar es el doble (y un poquito más) de los gramos de henna (en mi caso, al utilizar 100 gramos de henna, necesitaré 250-300 mililitros aprox de infusión pero como la dejo un rato que vaya infusionando y el agua se evapora, añado unos 400 militros de agua a la hora de hervir).


Infusión de té negro (agua + un puñado de planta seca de té negro)


Añadir la cantidad adecuada de producto en un bol. Para teñir todo el cabello con raíces y hasta puntas de una melena medio larga se recomiendan 100 gramos de producto (la bolsita entera que viene en el paquete).


Mi paso extra es añadir sal a la mezcla para ayudar a la fijación del pigmento.


Y así debe quedar la textura de la mezcla.

PASO 2. PEINAR EL CABELLO PARA QUE NO HAYA ENREDOS Y APLICAR UN PRODUCTO PARA QUE LA PIEL DEL ROSTRO NO SE MANCHE.

Siempre he aplicado manteca de karité o cualquier otro producto que tenía por casa tipo manteca. Pero en esta ocasión quise probar con protector solar y me fue de maravilla. Al fin y al cabo este tipo de producto con filtro físico crea como una capa protectora y el objetivo lo conseguí a la perfección.

Usé la crema solar SPF50 de Bjobj. Además procura utilizar algo de ropa que no te importe que se manche de henna (yo me pongo una camiseta vieja porque eso de estar con una toalla en los hombros lo veo poco práctico).



PASO 3. EMPIEZA LA APLICACIÓN DEL TINTE EN EL CABELLO


La mezcla ha de quedar homogénea, sin grumos. No espesa ni líquida.

Ponerse los guantes es importantísimo. En la caja del tinte de Khadi vienen un par de guantes de plástico pero yo utilizo unos de silicona.



Lo de por donde empezar a aplicar el tinte va a gustos y preferencias o incluso necesidades. Yo empiezo con el cepillo de teñir por la parte frontal y con el separador del cepillo voy apartando mechones e insistiendo muy bien porque es la parte que más se ve y en la que las canas me llevan por la calle de la amargura. Llego hasta zona de orejas y mitad de parietal con el cepillo insistiendo en raíces. Y entonces es cuando empiezo a aplicar con las manos mechón a mechón de frontal a occipital. En este caso, como cambiaba de color, insistí mucho en todo el cabello hasta las puntas, pasando en varias ocasiones tinte y separando el cabello con la ayuda de los dedos.



Una vez que ya está todo el cabello bien impregnado de tinte, se debe cubrir con el gorro de plástico que viene en la caja (o en su defecto con film de plástico de cocina). En esta ocasión no me puse ningún pañuelo ni toalla que lo recubriera porque los colores oscuros tampoco tienen la necesidad de tanto calor y porque era pleno agosto (cuando me ponía el rojo incluso aplicaba durante unos minutos el calor del secador).



Y a esperar 2 horas. NO HACE FALTA ESTARSE HORAS INTERMINABLES. La calidad de este tinte es tan elevada que con este tiempo es suficiente (sé de personas que incluso están menos y el resultado también es perfecto).

PASO 4. RETIRAR EL PRODUCTO CON AGUA

Para retirar el producto sólo hacerlo con agua. No utilizar ningún champú. Se puede pensar que el pelo no quedará limpio pero sorprendentemente queda perfecto, incluso diría que mejor...

Esta henna de Khadi se retira muy fácil con agua. Eso sí, no te asustes de todo el color que queda en la ducha o bañera pero con el mismo chorro de agua se retira muy bien.

Hasta pasadas 24 horas no se recomienda lavar el cabello con champú (a ser posible sin tensioactivos fuertes ni siliconas).

RESULTADO FINAL

Cobertura de la cana a la perfección



He conseguido lo que pretendía: oscurecer e igualar el color de mi cabello a un castaño

más similar a mi tono natural



Y así se ve el cambio de color. Renovarse o morir...


Espero que esta entrada ayude a decidirte a teñirte con los tintes vegetales. Como explicaba al principio del post, hace ya unos años que decidí pasarme al lado "verde" en cuanto a coloración capilar. Saludable para mi porque desaparecieron las continuas descamaciones, mi pelo tiene otra vida, más denso, se encrespa mucho menos, más brillo y fuerza. Y saludable para el entorno porque los tintes sintéticos son bombas de ingredientes químicos que se cuelan por el desagüe.

Te animo a que experimentes, no tengas miedo a probar. Siempre hay una primera vez y te aseguro que tu cabello te lo agradecerá. Eso si, como todo en la vida, date tiempo a sanarlo, a desintoxicarlo de tantas coloraciones agresivas.

Y ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios y opiniones o si tenéis dudas. Si os teñís con estos tintes, podéis escribirnos contando vuestra experiencia.





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¿Cómo reconocer un alimento orgánico o ecológico?

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...

bioconstrucción algodón orgánico colchas de patchwork ...

Textiles ecológicos en habitaciones infantiles

Para nuestros niños preferiremos espacios sanos, bien ventilados, respetuosos con el medio ambiente y decorados con revestimientos naturales. Estos materiales tienen la ventaja de ahorrar energía y aumentar la vida útil de los objetos disminuyendo la cadena de desechos. La utilización de revestimientos naturales para decorar la habitación infantil ecológica, supone liberar el dormitorio de element ...

masas panes

Cómo hacer pan de centeno casero ecológico

Introducción: Llevo unas semanas creando y alimentando mi propia "Masa Madre" y he de decir que, por fín, ya tengo mi masa madre de harina de centeno ecológica y totalmente natural para evitar las levaduras artificiales y químicas tan nocivas para nuestra salud y, he de decir, que me siento tremendamente orgulloso de haberlo conseguido por que, aunque parezca simple no lo es en absoluto ...

Cocina y alimentos aceite aceites ...

5 razones para no cocinar con aceite vegetal

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas. Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes. Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos ...

cosmética natural Curiosidades

Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera

Sin duda una forma de ahorrar y respetar de paso del medio ambiente, es la fabricación casera de jabón . En otro artículo os comenté como hacer el jabón casero   utilizando sosa caústica, en este caso os mostraré una receta aún más ecológica pues se sustituye la sosa por cenizas blanca de madera quemada, que posee unas características aún más suave siendo más adecuado para nuestra piel. Historia d ...

jabones artesanos tutoriales aceite de avellana ...

Aceite de avellana: cómo saponifica y beneficios en el jabón

El aceite de avellanas, extraído por presión de este fruto, es de los aceites vegetales más ricos en ácido oleico (índice: 75) y es por ello por lo que se utiliza en jabones, ya que éste les proporciona un extra en hidratación, suavidad y poder de exfoliación natural. Como no es un aceite que al saponificar aporte propiedades físicas importantes (dureza, burbujas, etc.), se utiliza en un porcentaj ...

maquillaje trucos y consejos animales

¿Cómo reconocer si un producto de maquillaje es ecológico? – Certificados ecológicos

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

Huerto Urbano Ecológico El huerto mes a mes huerto urbano ...

El Huerto Ecológico en Diciembre

1 1 0 A pesar de que durante gran parte del mes de diciembre todavía no es invierno oficiosamente sí que lo es. Entramos en un periodo que aprovecharemos para realizar tareas básicas de mantenimiento. El clima del mes Con el 21 de diciembre entramos oficialmente en invierno y en gran parte de la península, excepto el sur y la costa mediterránea, ya es normal tener un clima bastante frío, con hela ...

ajedrea; alumbre; belleza; ...

Desodorante Eco De Alumbre De Ajedrea: El Descubrimiento De Mi Vida

Do not think Im exaggerating. Alum eco and bio deodorant I bought at Ajedrea is the best beauty and health discover I made ever. Keep reading to know why. No penséis que exagero, el desodorante ecológico de alumbre que compré en Ajedrea ha sido el descubrimiento de mi vida. Seguid leyendo que os cuento por qué y cómo comprarlo. No sé si sabéis que la mayoría de los desodorantes que hoy día hay en ...

alimentación ecológica cereales masas y panes ...

PAN ECOLÓGICO DE ESPELTA SIN AMASADO (ni levadura)

Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de ...