El pelo es una parte de nosotras a la que le damos mucha importancia. Por mi profesión, cada día observo más esa inquietud por el uso de productos lo más respetuosos con él, pero también con el cuero cabelludo. Es alarmante el caso de cabezas con picores y descamaciones. Y si, aunque algunos se empeñen en negarlo, hay muchos productos que son verdaderos cócteles explosivos para nuestra piel.
Yo misma, hace ya muchos años, sufría este problema. Y me preguntaba: ¿serán los nervios? ¿cómo es posible que me pase eso con el pastizal que me gasto en productos "caros"? ¿pero si este tinte dice que no lleva amoniaco?
Rescato, una vez más, esta entrada sobre "la historia de Laura y su odisea capilar".
He tenido la oportunidad de probar muchos champús "naturales y ecológicos". He probado algunos que me han gustado, otros que no tanto y muy pocos con los que sienta esa necesidad de repetir.
Hoy os voy a hablar de los 3 productos capilares (que no sólo champús) que utilizo actualmente y que rondan el 10 en cuanto a satisfacción. Por eso en el título del post aparece la palabra imprescindibles.
TINTE VEGETAL DE KHADI
Con estos tintes no he repetido una vez, sino decenas... Hace años que los utilizo porque fueron mi salvación para "curar" mi pelo y para cubrir las canas.
He utilizado varios tonos de su gama: henna pura, henna con amla y jatropha, avellana y castaño oscuro. Todos han tenido su proceso en mi color y en mis necesidades.
Conozco muy bien esta marca y la calidad de sus ingredientes. Los tintes vegetales incluyen exclusivamente plantas y nada más... nada de sales metálicas añadidas ni otros ingredientes sintéticos.
Me suelo teñir cada 25-30 días porque, aunque no tengo muchas canas, no me gusta verme ni un centímetro de pelo blanco que asome por la frente (aunque eso todas sabemos que no siempre es así). Le tengo cogido tan bien el truco que preparo la mezcla en un momento, me lo aplico en menos que canta un gallo (generalmente sólo en las raíces) y luego a dejarlo actuar entre 60 o 120 minutos, depende del día y la prisa que tenga.
Aquí (una de las entradas con más visitas del blog) y aquí podéis ver mis experiencias con estos tintes vegetales.
El paquete es de 100 gramos y el precio es de 10,50 euros. La marca también comercializa paquetes de 500 gramos a 45,90 euros como el que yo tengo del tono henna con amla y jatropha.
¿Dónde se puede comprar?
Ekocare
Cosnatura
Ecoessentia
Toxicfree
La Rueda Natural
INCI tinte vegetal Khadi tono Avellana
CHAMPÚ REPARADOR VOLUMEN K-HAIR DE ALKEMILLA
Descubrí este champú gracias a Sonia de Ecoessentia, tienda en Bilbao especializada en cosmética econatural. Me envió unas muestras de este del que os hablo y también del de brillo de la misma marca. Intento no poner muchas expectativas en el tema "champuses", pero algo me decía que Sonia, porque es una gran profesional, podría acertar. Y así fue, porque me decidí a comprarlo.
Sabemos que con una muestra a veces no se puede probar algo con total certeza. Ella me envió 3 de cada.
Reconozco que hay algún ingrediente en este champú que no lo veo con "mirada limpia" pero si algo vamos aprendiendo es que hay que relativizar el conjunto de la fórmula y, lo más importante, a experimentar en nosotras mismas.
Por muy naturales y ecológicos que sean los champús, algunos que he probado me han producido cierta descamación en alguna parte de la cabeza. Mínima pero la ha producido. Con este champú de Alkemilla no las tenía todas conmigo por algún tensioactivo que incorpora, pero puedo decir con gran satisfacción que, después de casi el envase terminado, no me ha producido ninguna reacción.
Más allá de esto, lo mejor para mi de este champú es lo suelto, nada apelmazado (gran problema con muchos champús) y brillante que me deja el pelo. Se necesita muy (pero que muy poquita) cantidad para que quede bien. Es cierto que hace más espuma de lo que estoy acostumbrada con otros champús que también me van bien (como estos 4 de los que hablé hace algún tiempo).
Para mi ha sido grandísimo descubrimiento y pienso repetir con él. El envase es de 250 ml y su precio es de 14,90 euros.
¿Dónde se puede comprar?
Ecoessentia
MASCARILLA DE SHIKAKAI EN POLVO DE KHADI
Vuelvo a nombrar la marca Khadi. Pero es que tiene productos muy particulares y efectivos para uso capilar. Y el shikakai es uno de ellos. También os hablé aquí de su champú en polvo que es una verdadera maravilla. Lo nombro porque su utilización es muy parecida.
El Shikakai se obtiene de las vainas secas de un árbol originario de la India, la Acacia Concinna. Es rico en saponinas que le dan esa capacidad de limpieza.
Limpia el cuero cabelludo, alivia irritaciones y previene la caspa, aporta mucho brillo y confiere volumen. Se utiliza como acondicionador para dejar el pelo muy suelto, para prevenir puntas abiertas, lo fortalece y también se utiliza junto el Retha para hacer detox en casos de cabellos que han sido tratados con muchas siliconas o con mucho tinte químico. La única precaución es para los cabellos rubios o muy claros, ya que puede oscurecer un poco.
El producto se presenta en un tarro de aluminio, dentro de una bolsita, en forma de polvo que se debe mezclar con agua caliente hasta formar una pasta cremosa. Con el pelo mojado, se debe ir masajeando la mezcla en todo el cuero cabelludo y después frotando muy suavemente en la melena.
Shikakai de Khadi
Aunque su aplicación es algo peculiar y no es tan sencilla como otro tipo de mascarillas más "convencionales", el resultado es espectacular.
Suelo utilizar unas 2 cucharadas soperas y lo mezclo con agua caliente. Lo aplico con la cabeza boca abajo en la ducha porque me resulta más cómodo. Y así evito que me caiga algún pegote en el suelo del baño. Embadurno bien todo el pelo, lo recojo con una pinza y lo dejo actuar unos 15-20 minutos. Después retiro con abundante agua tibia.
Su olor es muy intenso, como de té bien cargado...
En mi caso, lo utilizo cada 15-20 días. Lo que más noto es un pelo tremendamente suave y como se oxigena el cuero cabelludo. Se puede utilizar para casos de problemas de cuero cabelludo 1 vez a la semana.
En el envase van 150 gramos y su precio es de 9,80. Está certificado por el BDIH.
¿Dónde se puede comprar?
Ekocare
Maasbella
Naturapia
La Rueda Natural
¿Tenéis imprescindibles para vuestro cabello?