comunidades

Hemos probado: Henna Red, Amla & Jatropha de Khadi.

Si hay algo que me ha desquiciado en bastantes ocasiones (y las que me seguís bien lo sabéis) es no dar en el clavo con la coloración para el pelo. 

Antes de encontrar (por fin) la henna de la que os voy a hablar, mi pelo y mi sensible cuero cabelludo han sufrido un varapalo del que todavía me estoy recuperando. Y es que durante un tiempo mezclé tinte sintético con alguna marca de henna que no acababa de convencerme lo más mínimo y eso pasa factura... 

Si hay algo de lo que estoy convencida con esta henna es que podemos desmontar algunos de los mitos que existen entorno a ella:

No es necesario estarse con el "emplasto" interminables horas.
Cubre las canas, siempre que escojas el tono adecuado y la apliques correctamente.
No dejas todo el baño lleno de restos de henna "arcillosa".
No cuesta nada aplicarla ya que se consigue una mezcla perfecta con la ayuda de un cepillo para teñir.
Esta henna no está "adulterada" y además tiene la certificación BDIH, con lo que nos dá una buena garantía de su procedencia.Tampoco quiero confundiros y que penséis que la transición en la utilización de la henna sea "pan comido". Como en muchos aspectos, cuando queremos cambiar nuestros hábitos, se requiere de paciencia y de entender que en la primera aplicación no obtendremos (quizás) los resultados que esperábamos.

Y como yo no puedo estar más contenta, porque puedo decir que he encontrado mi tinte ideal, os voy a hablar un poquito de la marca y de algunas indicaciones a tener en cuenta.

Khadi es una marca alemana que lleva muchos años investigando para conseguir productos que aúnen tradición y modernidad. Combinan a la perfección conocimientos ayurvedas con tendencias actuales.

Aquí podéis ver un poco más de su filosofía y otros productos que también comercializan como los champús, los cuales he probado y me han encantado (más adelante hablaré de ellos).

En España la distribuye La Rueda Natural y aunque Khadi todavía no es muy conocida, confío plenamente que va a dar mucho que hablar porque es realmente un producto excelente.

¿Qué nos dice la marca sobre el producto?

Colorea y cuida tu cabello con una mezcla de plantas ayurvédicas que fortalece las raíces del cabello a base de principios activos y pigmentos 100 % naturales. Todas nuestras coloraciones han sido estrictamente analizadas y certificadas como libres de tóxicos. No contienen colorantes artificiales, conservantes ni ningún otro componente químico. 

INCI: Lawsonia Inermis (Henna), Emblica Officinalis (Amla), Eclipta Alba (Bhringaraj), Bacopa Monniera (Brahmi), Acacia Cocinna (Shikakai), Terminalia Chebula (Harad), Jatpropha Glandulifera (Jatropha), Azadirachta Indica (Neem), Terminalia Bellircia Roxb. (Vibhitaki).

Packaging y precio

El precio son 8,50 euros y el envase contiene:

Una bolsa con 100 gramos del tinte capilar a base de plantas.
Un par de guantes de plástico.
Un gorro de plástico.
Las instrucciones detallando como aplicar.


El producto viene en una caja sencilla que la marca diferencia por colores según los diversos tonos.



Cómo usar este tinte vegetal

En la caja, como os he comentado, vienen las instrucciones de uso. Aunque después os indicaré como me la aplico yo (a mi estilo personal, vamos). Os explico brevemente las recomendaciones de uso. La cuestión es que no hay diferencia prácticamente en cómo se aplica un tinte sintético...

Necesitamos:

El paquete de tinte capilar a base de plantas Khadi.
Un bol.
Agua caliente como mínimo a 50º o también se puede emplear una infusión de té. En el caso del color del que os hablo lo ideal es que el agua alcance temperaturas elevadas (90º).
Guantes de plástico (que vienen en la caja).
Gorro de plástico (que viene en la caja) o plástico desechable.
Un pincel para la aplicación (opcional).
Ropa adecuada para teñiros.
Una toalla o turbante para mantener el calor.


Aplicación:

Aplicar el tinte con el cabello recién lavado y secado ligeramente con una toalla. Es mejor evitar los champús agresivos o que contengan siliconas para que puedan interferir en la fijación del color. 
Mezclar con precaución de no quemarse, ya que el agua debe estar a temperaturas elevadas. Tener cuidado de no inhalar el polvo durante la preparación.
No olvidar proteger la ropa ya que las manchas causadas por los tintes son difíciles de quitar. Proteger las manos con los guantes.
Una vez el tinte está disuelto y bien mezclado, aplicarlo sobre el pelo con la ayuda de un pincel de tinte. Comenzar por la raíz del cabello impregnando mechón tras mechón siempre a lo largo.
Después de la aplicación, ponerse el gorro o el plástico desechable y cubrir la cabeza con una toalla o turbante para mantener el calor.
El tiempo de aplicación es de 30 minutos a 2 horas y dependerá de la intensidad de color que se desea y de la estructura del cabello.
Aclarar el pelo con agua tibia hasta que no queda ningún resto de la pasta y el agua salga clara. 
Evitar, si es posible, utilizar champú o cualquier producto de peluquería durante 24 horas con el fin de que el color pueda penetrar el cabello y fijarse de una manera duradera.Mis recomendaciones y la aplicación "a mi estilo" de la henna red, amla & jatropha

Y como cada una tenemos nuestros truquillos o maneras diferentes a la hora de aplicar un producto os voy a indicar como lo hago yo. A mí así me funciona, cosa que no quiere decir que a otra persona le vaya a marchar o incluso que lo esté haciendo de la manera más correcta...

Aquí mi preparación y aplicación de este tinte con algunas observaciones que os pueden interesar:

En el paquete vienen 100 gramos de producto y es más que de sobras. En las 2 primeras aplicaciones me preparé toda la cantidad y notaba que no tenía necesidad de tanto ya que me sobraba. Así que ahora pongo unos 50 gramos por aplicación.
Necesito un bol de plástico (nunca metálico), unos palillos de madera, agua y a mezclar. En este vídeo os muestro lo sencillo que es y como queda la textura de la mezcla.


No añadir aceites vegetales a la mezcla, ni miel, ni huevo ni otra cosa que no sea como mucho algún aceite esencial.
Usa ropa que no te dé pena que se manche porque la henna es prácticamente imposible de quitar. No olvides de usar guantes porque te puede pasar esto. Yo utilizo unos de cocina (si, así de bruta soy) pero estuve más de 2 semanas con la mano naranja...

Mancha de henna que tardó más de 2 semanas en marcharse
completamente (por no usar los guantes correctamente).

Me aplico manteca de karité en la línea del cuero cabelludo con el rostro, orejas y cuello para proteger la piel y que se pueda retirar mejor en el caso que me manche con henna.


Si bien es cierto que se recomienda aplicar la henna con el pelo lavado y mojado, yo me la aplico con el pelo seco ya que me funciona igual y me parece más práctico y ahorro agua (porque después voy a lavarlo igualmente).
Con la ayuda del pincel empiezo por la parte delantera y después voy mechón por mechón impregnando bien todo el producto hasta las puntas con las manos. De todas formas, cada una tenemos una maña diferente a la hora de ponernos un tinte. Si tienes dificultades, puede ayudarte algún familiar o amistad o incluso si tienes confianza con tu peluquera. ¡Sería genial que las peluqueras fueran incluyendo estos tipos de tinte en su oferta! ¿no creéis?.


Es importante también aplicarla con cierta rapidez para que no se enfríe en exceso ya que el calor es necesario para que se active bien. Podéis dejar el bol en el lavabo como si lo pusiérais al baño maría.
Una vez aplicado todo el tinte en el cabello, lo cubrimos con el gorro de plástico y si queréis también lo cubrís con una toalla o turbante.


Dejar reposar el tinte entre 30 minutos y 2 horas. La diferencia fantástica de esta henna es que con menos tiempo, los resultados son geniales. De media estoy las 2 horas pero en alguna aplicación he estado 1 hora y media y me ha cubierto igual de bien. 
Pasado el tiempo de la aplicación, retirar el tinte con agua tibia. Si algo tiene de diferente (negativo) es que el retirar la henna no es un proceso del todo agradable, la verdad. Es por eso que también sigo mi propio proceso y lo que hago es lo siguiente: retiro con agua lo más que puedo los restos del tinte, me aplico un poco de acondicionador o mascarilla para facilitar el desenredado y que se puedan eliminar mejor los restos, lo dejo actuar unos minutos y enjuago. A continuación lavo con champú (sin tensioactivos), vuelvo a ponerme acondicionador y listo. Luego seco como de costumbre y a lucir melena suave y brillante...A tener en cuenta...

La henna puede resecar algo el cabello. No hay más problema que el utilizar acondicionador o mascarilla.
El color resultante dependerá de nuestro color de base.
Si tenemos el cabello teñido con tinte sintético, podemos teñir con henna. Los resultados no serán tan satisfactorios, pero siempre hay una primera vez ¿no?. El pelo no se romperá ni se estropeará. Ya os he comentado que durante un tiempo he ido mezclando tinte sintético con tinte natural y no me he quedado calva...
A más aplicaciones, pelo más sano, más brillante, menos encrespado...
Mucho cuidado con el tipo de henna o tinte vegetal que compráis, hay mucho producto adulterado.


Me encantaría que comentárais vuestra experiencia con el tema de la coloración capilar. Sé que es un tema que interesa...





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amla aromazone henna ...

Este verano decidí decir adiós a los tintes químicos. Ya llevaba un tiempo queriendo buscar una alternativa al tinte comercial y al fin creo que la he encontrado. Yo había oído hablar de la Henna pero nunca me había atrevido a probarla, me habían hablado de los beneficios y buenos resultados que daba, pero realmente nunca me había interesado contrastarlos, hasta que vi los resultados yo misma en e ...

Cuidado capilar Tintes capilares

Por Natalia Daza Confieso que hace ya tiempo que me venía rondando el cambio de color de mi pelo. En este post podéis ver mi transición de tinte sintético a tinte vegetal de color rubio claro a el cobrizo típico que da la henna roja. De aquello ya hace unos años y lo que de un principio era el cobrizo que tanto me gustaba, mi pelo se ha ido "sanando" del tinte químico que venía arrastra ...

salud natural cuidado capilar hemos probado

¿Qué nos dice la marca sobre el producto? Sante es una marca alemana que lleva bastantes años establecida aquí en España y es quizás una de las marcas germanas más conocidas. La marca afirma que cuida y protege los cabellos estropeados, especialmente castigados por tintes o permanentes. Con proteínas de trigo y extracto de moringa que proporcionan un brillo natural y regenera la estructura del cab ...

salud natural cuidado capilar hemos probado

¿Qué nos dice la marca sobre el producto? Sante es una marca alemana que lleva bastantes años establecida aquí en España y es quizás una de las marcas germanas más conocidas. La marca afirma que cuida y protege los cabellos estropeados, especialmente castigados por tintes o permanentes. Con proteínas de trigo y extracto de moringa que proporcionan un brillo natural y regenera la estructura del cab ...

Publicaciones externas Tintes capilares

Por Natalia Daza Esta publicación está extraída de 2 artículos de la revista Bioecoactual en la que colaboré hace unos meses, a través de Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana. ¿Qué son los tintes ecológicos para el pelo, que ingredientes se consideran naturales y cuáles no y porqué cubren las canas? Son productos elaborados con ingredientes naturales que van a pigmentar el cabello. Los ...

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natural ...

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natura ...

salud natural cuidado corporal hemos probado

En cosmética hay productos buenos, otros no tanto y otros que merecen una mención especial tanto por su composición como por su capacidad terapéutica. Y uno de ellos es esta Pomada de Caléndula de esta marca española, Vivencia Natural Skin Care, que conocí ya hace unos meses porque colaboraron en uno de los cursos que hicimos a través de la Red Ecoestética en La Coruña. Clickando aquí podéis ver q ...

Cuidado capilar Hemos probado

Por Natalia Daza El pelo es una parte de nosotras a la que le damos mucha importancia. Por mi profesión, cada día observo más esa inquietud por el uso de productos lo más respetuosos con él, pero también con el cuero cabelludo. Es alarmante el caso de cabezas con picores y descamaciones. Y si, aunque algunos se empeñen en negarlo, hay muchos productos que son verdaderos cócteles explosivos para nu ...

Cabello Cosmética Natural Lociones capilares ...

Para mantener el color vivo de la henna, y al mismo tiempo acondicionar el cabello después de la ducha, hemos creado esta loción de enjuague que es súper fácil de hacer y deja el pelo muy suave y fácil de peinar. La planta a infusionar que hemos utilizado en esta ocasión es la henna de Egipto porque tengo el cabello tratado con esta henna y así se intensificará más el color, pero se puede usar cua ...