Cómo hacer abono orgánico en casa

Hoy vamos a hablar del abono orgánico. Encontrar un abono óptimo para nuestros cultivos no es tarea fácil. Por eso vamos a repasar paso a paso la mejor manera de hacer nuestro propio abono orgánico en casa para mejorar nuestros cultivos comestibles y nuestras plantas ornamentales.

abono organico


Por qué es importante el abono orgánico

El suelo o la tierra que tenemos a nuestra disposición (en nuestro terreno, patio, balcón o en macetas) así como la tierra que podemos comprar en la mayoría de las tiendas de plantas decorativas no suele ser siempre la mejor.

Esto es así por diferentes motivos: drenaje, nutrientes, clima, historial. Pero esto no significa que no se pueda mejorar la calidad del sustrato.

Y en caso que nuestro suelo o tierra sea relativamente buena, siempre podemos mejorar sus nutrientes con abono, lo cual repercutirá directamente en la productividad de los cultivos, ya que además de agua y sol, todas las plantas (alimenticias, medicinales, ornamentales) necesitan nutrientes.

Estos los absorberán directamente del suelo, y a medida que este suelo sea mejor, la calidad de las plantas (tamaño, belleza, propiedades nutricionales y medicinales, principios activos) también lo será.

Es cierto que todo esto podría, en parte, atribuirse a los abonos no-orgánicos o fertilizantes. Pero la diferencia principal es que los abonos orgánicos no contaminan las aguas subterráneas ni alteran el entorno.

Los abonos orgánicos ayudan a asimilar todos los nutrientes necesarios de las plantas, optimizan los “recursos” energéticos (principalmente la luz y el agua) y son aptos para todo tipo de suelos.

Diferencias entre el abono orgánico y el fertilizante químico

La diferencia principal entre el abono y el fertilizante es que mientras el primero es natural el segundo es químico. Esto no quiere decir que todo lo natural sea sano y todo lo químico no, porque eso no es en absoluto cierto.

El cianuro puede ser mortal y ser natural, mientras que un complemento vitamínico puede ser químico y beneficioso para el bienestar y la salud del que lo consume.

Dicho esto, otra de las diferencias y una de las principales consecuencias negativas del fertilizante (el abono, de hecho, no tiene efectos secundarios negativos) es que es contaminante. Ya sea por el exceso de nutrientes que pueden alterar los ecosistemas de los ríos y arroyos, como por el hecho de contaminar, como decíamos, las aguas subterráneas.

Otra diferencia, en este caso de forma, es que el abono se aplica directamente sobre el suelo, mientras que los fertilizantes necesitan agua para poder disolverse y llegar a los cultivos.

Hacer abono en casa paso a paso

Ya hemos explicado en otras ocasiones diversas maneras de hacer compost o fertilizantes naturales, pero hoy vamos a hablar de la más sencilla.

En el patio o jardín buscamos una zona bien aireada. Ahí colocamos un cajón de madera. Puede ser uno de frutas reciclado o podemos hacerlo nosotros mismos, por ejemplo con madera de pino de palets (también reciclados).

Colocamos tierra en una cantidad aproximada de 8 centímetros de altura. Sobre esta base vertemos todos los residuos orgánicos vegetales: pieles de zanahorias o patatas, café usado, pieles de frutas, etcétera. Es importante recordar que los residuos animales no son recomendables, ya que harán que se pudra el compost, a excepción de las cáscaras de huevo que deben ser limpiadas con agua y trituradas antes de añadir al compost.

Cada vez que añadimos residuos nuevos los tapamos con un poco de tierra.

Es importante que cada dos semanas aproximadamente removamos nuestro compost casero para que se airee bien.

Llevará unos 4 meses más o menos, dependiendo también del clima, el momento del año, etcétera, desde la última adición en estar listo. Por eso no es mala idea, una vez lleno tener un recipiente B para ir “alimentando”, para que pase tiempo suficiente para estar listo.

Teniendo dos compost además conseguiremos tener abono natural por más tiempo, ya que no debemos empezar de cero, sino que tendremos siempre uno “activo” y otro listo para usar.

Diferencias entre el abono casero y el abono profesional

Existen otros tipos de abonos que si bien son orgánicos y naturales, están hechos de manera profesional. Estos abonos se diferencian principalmente de los caseros por el hecho de tener una cantidad de nutrientes mucho más concentrados, por lo cual a la hora de buscar resultados más inmediatos, por ejemplo para un cultivo nuevo o para una situación en la que no tenemos espacio para nuestro propio compost, son la mejor opción.

Además, si no nos tomamos muy en serio nuestro compost y le otorgamos el cuidado necesario, puede acabar pudriéndose antes de llegar a ser un fertilizante natural y un complemento para nuestro suelo o tierra.

En este caso, es mejor optar por un abono orgánico profesional.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Abono Orgánico Abono Orgánico Casero Abonos Orgánicos ...

Las plantas como todo ser vivo requieren de alimentación y suplementos, lo que para ellas viene a ser el Abono, y la mejor forma de abonar las plantas es hacerlo de manera natural, con aquellas cosas que la misma tierra provee, por eso este día hemos querido compartir contigo una pequeña y fácil forman de crear Abono Orgánico, solo necesitas: cascaras de huevo y frutas, verduras, yerba, afrecho de ...

Noticias abono compost ...

Un nuevo electrodoméstico para la cocina promete acabar con el desperdicio de alimentos y la producción de residuos orgánicos domésticos. Esta es la Zera Food Recycler, una compostera eléctrica creado por Whirlpool. El equipo es capaz de procesar los residuos de alimentos, convirtiéndolos en abono orgánico en sólo 24 horas. Según la compañía, la máquina es capaz de reducir la eliminación de los re ...

Compostaje compostaje doméstico

Una de reciclaje: hacer compost en casa. Publicado en Blog, Reciclaje DIY | La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.¿Qué es el compost? El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando l ...

vida sostenible noticias abono natural para el huerto ...

La entrada DIY: 3 abonos naturales para tus plantas es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. No hay nada como el abono natural para tus plantas. En especial, si hablamos del huerto y sus necesidades. La ecuación es sencilla: si quieres comer hortalizas bien desarrolladas y con el mejor sabor del planeta pues ocúpate de ofrecerles un suelo noble y generoso, rico en nutrientes, poroso, ...

Hola a todos! Soy Margarita y soy licenciada en Agronomía. Me gustaría mostraros cómo realizar un cultivo totalmente orgánico con los nutrientes TOP CROP, y hablaros de la importancia de su empleo en diferentes tipos de cultivo. El uso de este tipo de nutrientes tiene una gran cantidad de ventajas: ¿Estas al tanto de que al emplear nutrientes naturales estamos cuidando el ecosistema, mejorando la ...

Hogar Zero Waste compost hogar sin plástico ...

Si quieres empezar a hacer compost en casa, en este artículo os explico cómo hacerlo con el método Bokashi.  Entre mis propósitos del año pasado estaba empezar a hacer compost en casa. Me empecé a interesar en el tema cuando me di cuenta de que, por mucho que yo separara los residuos, nadie me podía asegurar que aquellos residuos que yo tiraba al contenedor se gestionaran correctam ...

10 Fertilizantes orgánicos caseros Para los que tengan ganas de empezar a cultivar su propia comida, hacer crecer sus flores, tener sus propias plantas medicinales, en tu porche, en tu jardín o en tu huerto urbano, lo importante es empezar ya! Pero a menudo no es fácil y toda ayuda es poca. De forma natural, y casi siempre barata, vamos a poder aportar a nuestras plantas nutrientes extras que les ...

La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough. Despu ...

comida orgánica alimentación orgánica alimentos orgánicos ...

Seguro que, alguna vez en vuestras vidas, os habéis preguntado qué es eso de la comida orgánica, y por qué últimamente está tan de moda. Los métodos orgánicos, convierten a estos alimentos en un tipo de nutrición libre, en la medida de lo posible, de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.La principal diferencia entre los alimentos orgánicos y los que no lo son,la podemos encontrar,co ...