La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza
Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough.
Después de todo, esta es la esencia misma de los procesos naturales, la materia orgánica “muerta” es aprovechada por los microorganismos, de tal modo, que como resultado (residuo) se obtienen elementos simples: carbono, nitrógeno, etc, que son aprovechados por las plantas, y es así como sigue el ciclo de la vida unido a los ciclos geoquímicos. Es decir, en la naturaleza todo sirve, todo se aprovecha.
¿Qué hacer con los maravillosos residuos orgánicos?
Una alternativa sencilla y casera es: Compostar. Pero tal vez te estéis preguntando, ¿Puedo hacerlo si vivo en un piso de 20mts cuadrados y sin terraza?, la respuesta es sí, así como también si vives en una zona rural. Todo es una opción para evitar el daño ambiental.
¿Qué es el compost?
El compost es el resultado de la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno, efectuada por microorganismos, hongos y pequeños animales como insectos y lombrices. Se realiza, a través de la técnica denominada compostaje. En otras palabras, se trata de un abono, de muy buena calidad, nutritivo para la fertilidad del suelo, y muy fácil de hacer.
¿Cómo hacer compost en casa?
El resultado del compostaje es un abono de alta calidad, de apariencia homogénea y color pardo oscuro
Existen diversas formas de preparar compost, por ejemplo, empleando lombrices (vermicompostaje). Sin embargo, todas siguen los mismos principios. A continuación siguiendo los consejos del Manual de Compostaje publicado por el Gobierno de España, te contaremos los 3 pasos básicos para hacer compost casero, utilizando sólo residuos orgánicos y un puñado de tierra.
Paso 1 Adquirir o construir un compostador. Esta es la herramienta principal, considerando el hecho de no contar con espacios abiertos. Se puede construir con palés, malla gallinera y lona, o utilizar tiestos, e incluso el cubo de pintura vacía que sigue estorbando en casa. Lo importante es que debe garantizar ventilación, poseer entrada y salida con sus respectivos cierres, ser fácil de manipular y tener recolección de líquidos lixiviados.
Paso 2 Agregar material orgánico. Es recomendable hacer capas de residuos de rápida descomposición con material húmedo con material seco. Los residuos orgánicos a compostar son los de tipo vegetal como peladuras de frutas y verduras, cáscaras de huevo, posos de café, bolsita de té, papel y cartón (sin recubiertas plásticas) y servilletas sin grasa. Evita agregar carnes, lácteos y grasas.
Antes de comenzar a agregar los residuos orgánicos, haz una capa en el compostador con material seco y tierra, esto permitirá la aireación y colonización de los microorganismos que harán el trabajo. Luego de esto, comienza a agregar residuos mezclando cada vez.
Paso 3 Cuidados. Es importante remover constantemente la mezcla y monitorear el proceso, para evitar que huela mal y tenga un aspecto apelmazado. Mantén cerrada la compostera para evitar las moscas.
El compostaje es un proceso de meses. Obtener compost fresco requiere entre 2- 3 meses y un compost maduro entre 5- 6 meses. Reconoceréis que está listo cuando:
Su color sea café oscuro
Su olor sea agradable, como a tierra húmeda
Su aspecto sea homogéneo, y no se reconozcan los residuos
Su textura sea suelta, granulada y esponjosa
Usos y beneficios del compost
Un suelo bien nutrido es garantía de plantas fuertes y hermosas
El compost es ideal para el jardín y paisajismo, mejor aún para el huerto. También para la restauración de suelos degradados y la biodescontaminación.
Finalmente, Los beneficios del compostaje son de triple impacto; social, ambiental y económico, y representa un avance importante en la gestión de residuos sólidos, como afirma el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en su Manual de Compostaje para una Correcta Gestión de los Residuos Urbanos; “La fracción orgánica es el flujo residual con mayor peso en la bolsa de residuos urbanos, representando en torno al 42%. Su correcta separación y reciclaje permite: Obtener un compost de calidad que se puede utilizar como fertilizante, reducir los impactos de su eliminación en el vertedero, incrementar la recogida selectiva del resto de fracciones”.
Powered by Gedésica
Ana G. Ortega l Redactor Especialista