Cómo hacer compost en casa

Si quieres empezar a hacer compost en casa, en este artículo os explico cómo hacerlo con el método Bokashi

Entre mis propósitos del año pasado estaba empezar a hacer compost en casa. Me empecé a interesar en el tema cuando me di cuenta de que, por mucho que yo separara los residuos, nadie me podía asegurar que aquellos residuos que yo tiraba al contenedor se gestionaran correctamente a posteriori. Y es que existe la falsa creencia de que los restos de comida que se desechan se van a biodegradar mágicamente en unos días. Pero la realidad es que los residuos orgánicos no llegan a degradarse correctamente si no se dan las condiciones necesarias para ello. Y estar dentro de una bolsa de plástico, sin aire, en un vertedero, no lo son. Por ejemplo, un residuo orgánico que está en un vertedero, sin aire, puede tardar 10 años en biodegradarse; mientras tanto va emitiendo metano (CH4), un gas de efecto invernadero 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). 

 

La realidad es que los residuos orgánicos no llegan a degradarse correctamente si no se dan las condiciones necesarias para ello. Y estar dentro de una bolsa de plástico, sin aire, en un vertedero, no lo son.

Es por este motivo que decidí investigar sobre métodos caseros para hacer compost, teniendo en cuenta que actualmente vivo en un piso compartido en Barcelona ciudad. De las distintas opciones que leí, sopesé 2 posibles alternativas: 

Vermicompostadora



vermicompostadora


Se trata de hacer compost de los residuos orgánicos mediante la ayuda de lombrices. Me pareció una buena opción pero finalmente no opté por ella porque hay que tener especial cuidado con las lombrices ya que el calor o el frío en exceso puede matarlas, y también hay que tener especial cuidado con lo que echas a la vermicompostadora. Si hubiera vivido sola seguramente hubiera optado por este método, pero al vivir con otros compañeros no estaba al 100% segura de poder velar por la seguridad de  las lombrices todo el tiempo. De todos modos, os dejo aquí el link a la vermicompostadora que yo hubiera comprado en caso de decidirme por este método. 

Método Bokashi



Me decidí por este método porque me pareció muy sencillo (y no hay riesgo de matar a ningún ser vivo por el camino). A continuación os quiero hacer una práctica guía sobre cómo funciona la compostadora Bokashi para facilitaros mucho el trabajo y que no tengáis que buscar toda la información como tuve que hacer yo :).

¿Qué es y cómo funciona la compostadora Bokashi?

Se trata de un cubo hermético de 16 litros que cuenta con un grifo para vaciar el líquido fertilizante generado durante el proceso. En el cubo añades los restos orgánicos y le echas el bokashi que es una mezcla de salvado, melaza y microorganismos eficaces, un activador que ayuda a acelerar el proceso de fermentación de los alimentos. 

¡OJO! la comida seguirá teniendo aspecto de comida (mucha gente me pregunta que si en el cubo la comida se convierte en ‘tierra’ de forma milagrosa). Pero esa comida estará fermentada y, cuando la eches en tierra o abono, se biodegradará mucho más rápido (en solo 15-20 días). 

 

Puntos a favor de este método


No huele mal ni atrae insectos. Si echas solo lo que tienes que echar (residuos orgánicos), no desprenderá malos olores.

Cada 5 días puedes extraer un líquido que es un fertilizante. Lo puedes usar para regar las plantas, por ejemplo, pero también es un limpiador de tuberías, fosas sépticas o pozos negros.

Cuando traslades los restos del compostador bokashi a tierra, en 15-20 días tendrás compost rico en nutrientes y listo para usar.

Con este método puedes compostar todos los residuos orgánicos, no solo vegetales, sino también restos de pescado y carne. Personalmente no lo he probado porque no como carne, ¡pero supongo que tiene que ser cierto! 

¿Cómo lo he hecho yo para conseguir hacer compost en un piso sin jardín?

Lo primero que pensé fue: ¿qué haré con los restos de comida cuando el cubo Bokashi esté lleno? Si tuviera un jardín, sería muy fácil: hago un agujero en la tierra y lo echo allí. Pero no es el caso. 

Primero me puse en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y pregunté si existían compostadores urbanos comunitarios o lugares donde puedas llevar tus residuos orgánicos y tirarlos. Se limitaron a pasarme un mapa con todos los Punts verds de la ciudad (Puntos limpios, donde puedes llevar residuos raros para que se reciclen correctamente), lo que como comprenderéis no me ayudó demasiado. Pero no me di por vencida porque yo sí o sí quería hacer compost en casa.

Así que hice lo siguiente:

Compré una caja en los chinos, la más grande que encontré. 

Le hice unos agujeros con un destornillador. Esto lo hice para conseguir que la caja respirara un poco.

La llené de tierra para plantas.Con esto conseguí hacer un mini jardín en la terraza, dónde echo los residuos del Bokashi cuando este está lleno.

Cubo Bokashi con descuento


Cómo compostar Paso a Paso



MIS PASOS

¿QUÉ NECESITAS?

MIS PASOS

Congelo los restos de comida en un táper que tengo en el congelador dedicado a  ello. Esto lo hago para no tener que abrir cada dos por tres el cubo (ya que cuanto más tiempo esté cerrado, mejor). 

Cuando el táper del congelador está lleno, paso los restos al cubo Bokashi. Para ello:  
Coloco 20ml de activador en la parte inferior del cubo.

Vierto los restos.

Empaco los residuos para eliminar el mayor aire posible.

Coloco, en cada capa de residuos, 20 ml de activador Bokashi y cierro el cubo. 

Cada 5 días extraigo el líquido fertilizante.

Cuando el cubo está lleno, lo dejo cerrado durante 14 días (de mientras sigo extrayendo el líquido). Transcurridos esos días, traslado los residuos del cubo Bokashi a la caja con tierra que tengo en la terraza.

Cada 4 días mezclo la tierra para airear y le echo un poco de agua.

¿QUÉ NECESITAS?

Cubo Bokashi.  Incluye: el salvado Bokashi, un vasito para el líquido fertilizante, un pequeño recipiente medidor para echar el salvado y una pieza para aplastar los restos dentro del cubo.

táper para congelar los restos

Caja grande con agujeros 

Tierra 

Pala

Compost en casa
¿Qué necesitas? El cubo Bokashi y una caja con tierra.


Cómo hacer compost en un piso
1. Congela los restos orgánicos


Bokashi bin
2. Coloca 20 ml del preparado Bokashi en la base del cubo vacío.


IMG_1004


compost bokashi
3. Vierte los restos orgánicos congelados y empaca para quitar aire sobrante.


compost bokashi
4. Vuelve a colocar 20ml de Bokashi en cada capa de restos.


5. Cierra el cubo herméticamente para que no entre aire y los alimentos se fermenten.
5. Cierra el cubo herméticamente para que no entre aire y los alimentos se fermenten.


6. El cubo ya está lleno.
6. El cubo ya está lleno.


Hacer compost en un piso
7. En la caja con tierra, haz un agujero donde vertiremos los restos.


8. Vierte los restos en la caja para que se descompongan del todo
8. Vierte los restos en la caja para que se descompongan del todo


9. Mezcla bien los restos con la tierra y periódicamente añade agua. Al cabo de 15-20 días, ya tendrás tu compost listo
9. Mezcla bien los restos con la tierra y periódicamente añade agua. Al cabo de 15-20 días, ya tendrás tu compost listo


Anterior

Siguiente

Después de unos meses usando este método puedo decir que estoy muy satisfecha. Además es muy gratificante ver cómo los residuos van ‘desapareciendo’ en la caja con tierra, y luego ese compost lo utilizo para mis plantitas de la terraza. 

Esta es una forma muy sencilla de reducir enormemente tus residuos, ya que la gran mayoría de los residuos que generamos son orgánicos. Puedes ver también mi video explicando cómo hacer compost en casa en mi canal de IGTV 

¡Salva el planeta desde casa haciendo compost!

Y si queréis tener vuestro cubo bokashi, con el código MUNDOSINRESIDUOS podréis comprarlo con un 5 % de descuento en la tienda online de CONASI.EU. Tendréis un 5% de descuento no solo en el cubo, sino en cualquier otro producto que os interese de su tienda. 

 

¿Qué os ha parecido este método para hacer compost en casa? ¡Dejadme vuestras dudas en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar Zero Waste compost hogar sin plástico ...

Como ya os comenté en el post cómo hacer compost en casa, hacer nuestro propio compost es una excelente manera de reducir los residuos que generamos, en este caso, orgánicos, ya que alrededor de un 50% de la basura que generamos es de este tipo. Si tenéis la suerte de vivir en una casa con jardín o con bastante espacio disponible, podéis probar de hacer vuestro propio compost siguiendo las indicac ...

Agroecología agricultura compost ...

Cómo hacer compost Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar a tus plantas. Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorrás en fertilizantes químicos y otros nutrientes para tus plantas. Todo ...

La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough. Despu ...

abonos caseros abono basura ...

Como muchos ya sabéis los recursos de nuestro planeta son limitados, tanto es así que parece que el agotamiento de los mismo esta garantizado. Por esa razón hoy quiero hablaros sobre que es el compost y como puedes convertir tu basura orgánica diaria en este un increíble abono ideal para tus plantas de huerto o jardín. Lo más básico que debemos saber es que el compost surge de la descomposición de ...

Agroecología Eco Ideas Permacultura ...

Si definiésemos el compost de una forma sencilla, podríamos resumirlo en un sólo párrafo. “el resultado de la descomposición de productos de origen animal y o vegetal que mediante la acción de determinadas bacterias beneficiosas acaban convirtiendo estos restos en un abono natural excelente“. Hojas de árboles, una opción para echar al compost Es una forma económica de conseguir abono p ...

Eco Ideas

Hoy vamos a hablar del abono orgánico. Encontrar un abono óptimo para nuestros cultivos no es tarea fácil. Por eso vamos a repasar paso a paso la mejor manera de hacer nuestro propio abono orgánico en casa para mejorar nuestros cultivos comestibles y nuestras plantas ornamentales. Por qué es importante el abono orgánico El suelo o la tierra que tenemos a nuestra disposición (en nuestro terreno, p ...

vida sostenible agricultura sostenible abonos ecológicos ...

El Compost. Hoy vamos a hablar del compost, desde Aloe de Sorbas creemos en una agricultura sostenible y el compost juega un papel importantisimo para poder utilizar los desperdicios organicos generados en el campo o en nuestra vivienda reduciendo así los residos que se generan en el día a día, ya sea en el campo o en nuestras casas. Orígenes del compostaje La producción de compost se viene reali ...

Energias renovables biogás compost ...

Por más que nos esforcemos, siempre generamos basura orgánica aquí y allá que no podemos evitar. Siempre podemos hacer nuestro compost para transformarla en abano, pero igualmente no todos los residuos sirven para el compost. Pensando en este problema un grupo israelí creo una maquina capaz de procesar todo tipo de residuos orgánicos, obteniendo gas y compost a la vez, algo que hasta ahora no era ...

vida sostenible agricultura sostenible abonos ecológicos ...

El Compost. Hoy vamos a hablar del compost, desde Aloe de Sorbas creemos en una agricultura sostenible y el compost juega un papel importantisimo para poder utilizar los desperdicios organicos generados en el campo o en nuestra vivienda reduciendo así los residos que se generan en el día a día, ya sea en el campo o en nuestras casas. Orígenes del compostaje La producción de compost se viene reali ...