Crean software para estudiar más rápido blanqueo de corales

2016


Un grupo de científicos que usan tecnología de reconocimiento facial y fotos subacuáticas de 360 grados desarrollaron un nuevo software para evaluar rápidamente el emblanquecimiento de los corales y otros daños a esos arrecifes en el mundo.

En tanto que en Sidney se informó que Queensland adquirió una inmensa ganadería que produce importantes sedimentos que amenazan la Gran Barrera de Coral australiana para contribuir a la protección de este lugar emblemático declarado patrimonio de la humanidad.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informaron el miércoles que la tecnología va a proveer un recurso sin par para evaluar el creciente problema.

Investigadores en el Registro Mundial de Arrecifes XL Catlin explicaron que crear escenas de realidad virtual permite que miles de imágenes sean analizadas en cuestión de semanas, en lugar de años.

Los arrecifes coralinos son esenciales para la cadena alimenticia, el ambiente y las economías costeras en el mundo entero, señalaron científicos que participaron esta semana en el Simposio Internacional sobre Arrecifes Coralinos en Hawai.

El equipo trabajó también con Google Street View para proveer experiencias interactivas submarinas a usuarios en todo el mundo. Ahora, con sólo hacer clic en el ratón de una computadora, la gente puede introducirse en un mundo que quizá jamás podría ver.

Menos de uno por ciento de la humanidad ha buceado en arrecifes coralinos, señaló Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global en la Universidad de Queensland y principal científico del proyecto. La mayoría de nosotros en el planeta no sabemos realmente lo que es un arrecife coralino, y por tanto, si uno no sabe sobre algo, ¿cómo va a sentirse obligado a protegerlo?

La información en torno a los daños es crucial porque proporciona una directriz sobre gran parte de los arrecifes no documentados del mundo, afirmó Hoegh-Guldberg.

Los científicos nunca han captado previamente una imagen tan abarcadora de la salud de los corales, y esperan que eso lleve al descubrimiento de nuevos fenómenos en los arrecifes, aseguró Ruth Gates, presidenta de la Sociedad Internacional para el Estudio de Arrecifes y directora del Instituto de Biología Marina de Hawai.

La nueva tecnología puede procesar información 900 veces más rápido que métodos anteriores y su precisión es similar a la de un experto humano, explicó Richard Vevers, director de proyecto del estudio.
La Gran Barrera de Coral de Australia conoció en los meses recientes su peor episodio de blanqueo ocasionado por el aumento de la temperatura del mar, durante el cual gran parte del arrecife perdió su color y casi una cuarta parte de los corales murieron.

El arrecife se debilitó también por los residuos agrícolas procedentes sobre todo de la ganadería Springvale, situada en el sur de Queensland.

Steven Miles, ministro de Medio Ambiente de Queensland, informó que el estado la compró por 2.5 millones de dólares estadunidenses para reducir la polución de sedimentos que se depositan en el arrecife, obstruyen la luz, asfixian los organismos marinos y frenan el crecimiento de los pastos marinos.

Debemos asegurarnos de que el arrecife tenga las mayores posibilidades de recuperarse de este episodio y garantizar que el agua llegue lo más limpia posible, añadió Miles.

Por otro lado, el fenómeno supone la pérdida de un millón de visitantes al año y de importantes ingresos procedentes del turismo, señaló un estudio.

Añadió que se podrían perder unos 747 millones de dólares y alrededor 10 mil trabajos de Queensland peligrarían por la caída del turismo.

Fuente: La Jornada

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arrecifes coral protegen ...

Los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas hechas de carbonato de calcio que es secretado por los corales y formado por colonias de corales que viven en el mar. Los arrecifes son llamados selvas del mar ya que forman un ecosistema en donde forma un hábitat para el desarrollo de múltiples especies de peces, moluscos, crustáceos, esponjas, etc.; Los arrecifes de coral normalmente se encuent ...

Nuestro mundo coral pólipo

Los organismos coralinos, llamados pólipos, son autosuficientes, aunque están asociados íntimamente a las comunidades calizas espectacularmente variadas que construyen y que se conocen como arrecifes. polipos de coral Los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas. Su base está formada por un duro esqueleto protector calcáreo, ...

Noticias

La ciudad de Key West es la primera ciudad continental de los Estados Unidos en prohibir la venta de todos los productos de protección solar que contienen dos tipos de productos químicos que dañan a los corales. La elección de los artículos se basa en varios estudios científicos. “Hay miles y miles de protectores solares alternativos que se pueden usar. Pero sólo tenemos un arrecife”, ...

ECOLOGÍA

El cine nos ha mostrado en muchas ocasiones como sería el mundo en un futuro post apocalíptico. No en balde, los daños en el ambiente se muestran ante nuestros ojos. Las advertencias han sido dadas por los científicos ambientalistas desde hace más de 50 años y eso ha inspirado tanto a escritores de novelas de anticipación, como a guionistas cinematográficos para mostrarnos ese mundo distópico. El ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Inicio La conectividad es un concepto íntimamente relacionado con el flujo de cualquier forma de materia o energía de un lugar a otro; cuanto más intenso y constante es el flujo, mayor será su grado de conectividad; y, dependiendo de la escala y objetivo del estudio, el enfoque de dicho concepto varía enormemente. En el contexto de la ecología poblacional, la conectividad ha sido definida como la ...

Noticias agua moringa

Estudiantes crean método para descontaminar agua con semillas de moringa Ya hemos hablado en el pasado de las propiedades de la Moringa incluso de Cómo se cultiva, consigue y come la Moringa, y también mencionaos en esos artículos el potencial de sus semillas para descontaminar el agua. Por lo que no es de extrañarse que un grupo de estudiantes en Brasil, halla elegido las semillas de moringa para ...