Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Nanopartículas transforman la arena del desierto en suelo fértil

La empresa llamada Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen, desarrolló una nueva tecnología llamada Liquid Nano Clay (LNC) que combina nanopartículas de arcilla y agua y las transforman en un nuevo componente.

El producto logrado permite que incluso el suelo árido del desierto pueda ser usado para cultivar o simplemente hacer crecer arboles. Parece cosa de ciencia ficción pero en verdad es bastante simple.

La arena del desierto tiene una muy baja capacidad de retención de líquido, lo que imposibilita el cultivo de la mayoría de los alimentos. Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso pueda retener agua, haciendo que el desierto se transforme en un suelo fértil.

Ole_Morten_Olesen_DesertControl_Test_i_orken_i_Egypt_22503.1000×751


Este proceso de transformación del suelo árido en fértil es bien simple y se realiza directamente en el lugar. El componente se aplica en el sistema de riego común a lo largo del área afectada. El suelo con el componente retiene el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil.

Existen otras técnicas para lograr esto pero hasta ahora tecnicas como la que se empleo para hacer crecer un bosque en egipto eran procesos que podian tardar unos 15 años en lograr  transformar un suelo arenoso en un suelo fértil; pero gracias a este novedoso compuesto ahora esto puede ser posible en apenas 7 horas.

Una aplicación del LNC dura hasta cinco años lo que lo vuelvo todavia mas atratactivo ya que no requerira de aplicaciones continuas.

Pruebas en el desierto.

La metodología ya fue probada en el año 2005 en una granja en pleno desierto de los Emiratos Árabes, una región que se necesita tres veces más agua para el proceso de riego comparada a lugares de clima templado. La economía en el consumo de agua apuntada por las pruebas fue del 50%, lo que garantiza el doble del área de plantación con la misma cantidad de agua.

arcilla liquida desierto


Todo el agua utilizada en el desierto necesita ser comprada y transportada hasta el lugar. Por eso, tener acceso a una técnica que maximice los frutos de su consumo sin aumentar los gastos es esencial. Este sistema también posibilita el cultivo de variados tipos de alimentos, incluso en el desierto, otro beneficio a tener en cuenta, principalmente en lugares como  los Emiratos Árabes, donde se importan cerca del 80% de los alimentos consumidos en el país.



Esta tecnología revoluvionaria viene a abrir la posibilidad de poder producir alimentos en lugares donde antes era casi imposible.

Sin emabrgo de momento estamos ante una tecnología bastante costosa. Una hectárea tratada con esta técnica cuesta alrededor de 1.500 euros. La idea de Desert Control es vender inicialmente la arcilla líquida a gobiernos regionales para luego expandirse al público consumidor.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible proyectos amigos agave ...

Pita-Escuela del Río Aguas, especializada en madera del desierto desde 1993

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2013 En esta nueva sección de nuestro blog queremos presentaros proyectos que, como nosotros, creen en un desarrollo sostenible, hoy comenzamos con la Pita-Escuela del Río Aguas, proyecto con el cual colaboramos, esperamos que os guste, que visitéis su pagina web y os animamos a que conozcaís este bonito proyecto situado en el paraje natural de los karst en yesos de Sorba ...

biodiversidad extincion suelo ...

Crean el primer mapa europeo de la biodiversidad del suelo. ¡Descubre esta gran herramienta!

Reunir tanta información es un trabajo arduo pero, el grupo de investigación European Topic Center de la Universidad de Málaga, ha conseguido crear el primer mapa, en formato digital, que recoge la biodiversidad del suelo europeo. Gracias a los datos del estudio publicado en Science of the Total Enviroment se ha podido hacer el primer mapa que contiene el potencial de la biodiversidad del suelo a ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

El cultivo de las hierbas medicinales.

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos ...

Activismo Planetarium Sostenible

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?

Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así? Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de ...

Agricultura Agua Alimentación ...

El negocio de alimentar a la humanidad

May 2015 El pasado día 1, en un terreno de dos millones de metros cuadrados a las afueras de Milán, se abría al público la Exposición Universal de 2015, con el lema “Alimentar al planeta, energía para la vida”. En los pabellones, una amplia representación de empresas, organizaciones internacionales y 110 países exhibirán durante seis meses el progreso de la industria de la alimentación. Mientras, ...