Boldo: propiedades y contraindicaciones

Qué es el boldo y para qué sirve

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido.

boldo


La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.

La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (el “té de boldo” como le suelen llamar, aunque no sea propiamente un té, en muchas regiones de Sudamérica té es sinónimo de infusión), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite.

Esta planta ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al continente.

Propiedades del boldo

Esta fantástica hierba se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras.

Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades del boldo se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.

La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides, los cuales son los principales componentes.

boldo propiedades


Beneficios del boldo

Teniendo en cuenta las propiedades y formatos, veamos ahora cuáles son los beneficios del boldo y los motivos por los cuales se utiliza la planta.

Boldo para el hígado

Esta planta medicinal es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades y principios activos. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para mejorar el funcionamiento del hígado y para curar los daños de este órgano.

Boldo para adelgazar

La planta es diurética, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. De hecho no es raro que se difunda su uso para complementar las dietas.

Esto es aprovechado por muchos comerciantes que venden la planta como “boldo para adelgazar”, lo cual no es del todo cierto, ya que no significa que la planta sirva para bajar de peso por sí sola, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.

Por tanto, si estás usando esta planta para adelgazar, te recomendamos que tengas en cuenta que si bien es muy beneficiosa, y te ayudará a muchas más cosas, ni ésta ni ninguna otra planta son milagrosas en cuanto al tema.

Favorece la eliminación de ácido úrico

Las dietas ricas en ácido úrico así como el exceso de algunos alimentos o bebidas pueden afectar a la sangre. La hiperuricemia o exceso de ácido úrico en sangre puede traer problemas, siendo el más conocido la enfermedad conocida como gota.

Por tanto, además de evitar mariscos, pescados azules, carnes rojas, vísceras y embutidos, así como bebidas alcohólicas, esta planta puede ayudar a mejorar la situación al ayudar a expulsar este ácido de la sangre.

boldo higado


Alivia el aparato digestivo

El té boldo ayuda a tonificar el sistema digestivo y facilita la digestión, por eso está completamente recomendado para después de las comidas, sobre todo para aquellos platos de difícil digestión.

Eliminan gases intestinales

Otro de los beneficios del boldo es que ayuda a eliminar los gases del aparato digestivo, concretamente los gases intestinales que tanto molestan y provocan dolores o retorcijones.

Otros beneficios

Además de los beneficios destacados y más comunes, es decir para la salud del hígado y para acompañar las dietas o purificar el organismo, el boldo contiene propiedades que son antiinflamatorias, ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas, mejorar la mala pigmentación de la piel y la salud de los pulmones, ya que ayuda además a contrarrestar la acumulación de secreciones.

También se utiliza para la creación de fármacos, como se ve en este vídeo de la CNN:



Té de boldo: como preparar esta infusión

Preparar el té o infusión de esta planta es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.

La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre las hojas, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos.

Luego se cuela, y ya está listo para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.

También es posible encontrar, sobre todo en Sudamérica, los sobres de té de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.

No es necesario hervir las hojas. De hecho, podrían perder propiedades.

El té de boldo sirve para beneficiarse de las propiedades de esta planta y es de hecho, una de las mejores manera de hacerlo. Incluso para hacer un cataplasma de boldo lo mejor es hacerlo con té o infusión de la planta.

boldo para adelgazar


Contraindicaciones del boldo

No es una planta que pueda causar muchos problemas, aunque hay en el boldo contraindicaciones, o más bien posibles algunos efectos secundarios, que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.

Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.

En casos de exceso de consumo de infusión o té de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.

De igual manera, otra de las contraindicaciones del boldo es que los efectos laxantes de la planta podrían acrecentarse si no se toma con moderación.

En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos por la interacción que pudieran causar estos y otros efectos secundarios.

Boldo: dónde comprar

El boldo se puede comprar en comprimidos, cápsulas, hierba seca o en sobre listos para hacer un té o infusión. Los comprimidos se pueden comprar de manera muy fácil en la actualidad, y son una de las maneras que más se utilizan, sobre todo en Europa.

En América Latina es más común encontrar la planta, la cual incluso se puede plantar en el jardín o patio (en maceta o sobre tierra) y de esta manera tener siempre la planta fresca.

¿Qué otros usos o beneficios del boldo conoces? ¡Déjalos en los comentarios y ayudamos a nuestra comunidad a aprender más sobre esta fantástica planta!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la h ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta pulmonaria Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones. Pulmonaria: propiedades y beneficios Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...