Ecología

soGOODsoCUTE Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Libros sobre moda y sostenibilidad

moda-etica-elena-salcedo-4


Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo objetivo es hacer que los consumidores nos planteemos y reflexionemos acerca del origen de nuestra ropa: ¿quién la hizo?, ¿bajo qué condiciones laborales?, ¿qué impacto tuvo su producción en la salud de las personas que la confeccionaron?, ¿y en el medio ambiente? Si quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo implicarte en ella, el post Fashion Revolution: ¿de qué va todo esto? que escribí el año pasado por estas fechas puede ser un buen punto de partida. También, naturalmente, la web del proyecto. Pero si queréis ir un paso más allá, y aprovechando la excusa de que ayer, además de la Diada de Sant Jordi (para mí la mejor fiesta del año) fue el Día Internacional del Libro, he hecho una selección de publicaciones que hablan, de una u otra manera, sobre moda y sostenibilidad. Espero la disfrutes y, si te animas, compartas en los comentarios otras publicaciones que creas puedan ser de interés al respecto.

1. Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo (2014) Gustavo Gili

moda-etica-futuro-sostenible


Para mí, una de las publicaciones más didácticas sobre moda y sostenibilidad e imprescindible como libro de cabecera. En él Elena Salcedo, coordinadora del Máster de Moda Ética y Sostenible del IED, hace un repaso al el ciclo de vida de una prenda de moda y nos muestra opciones y alternativas para convertir, cada uno de los pasos, en más sostenibles. Hablé sobre él con más detalle (con entrevista a la autora incluida y bocetos inéditos) en el post Desayunando con Elena Salcedo.

+ info.

2. Moda sostenible, de Alison Gwilit (2014) Gustavo Gili

2--moda-sostenible-alison


La profesora de moda sostenible en el Art and Design Research Centre de la Sheffield Hallam University del Reino Unido, Alison Gwilt, hace un repaso también a las diferentes tareas que se llevan a cabo a lo largo del desarrollo de una colección de moda para ofrecer alternativas prácticas que aporten mayor sostenibilidad al producto resultante. Como en el caso de Moda ética para un futuro sostenible, el libro está repleto de casos de éxito que permiten ver de manera práctica el impacto en la toma de decisiones.

+ info.

3. Fixing fashion: Rethinking the Way We Make, Market and Buy Our Clothes de Michael Lavergne (2015) New Society

 
3-fixing-fashion


A través de un recorrido por el pasado y el presente de la moda, el “ethical guru” Michael Lavergne  nos invita a prestar atención a los impactos y costos reales que provoca la fijación de nuestra sociedad por una moda de usar y tirar y nos muestra ejemplos de buenas prácticas actuales así como oportunidades futuras. Con prólogo de Carry Somers, fundadora del movimiento Fashion Revolution, este libro es un imprescindible para estudiantes de diseño y profesionales del sector.

+ info.

4. Eco Fashion, de Sass Brown (2010) Blume

4-eco-fashion


Un clásico en cualquier biblioteca sobre moda sostenible. Y es que la diseñadora Sass Brown nos ofrece una de las primeras recopilaciones de firmas de moda sostenible nacidas desde la sostenibilidad. 100% inspiración.

+ info.

5. ReFashioned: Cutting-Edge Clothing from Upcycled Materials, Sass Brown (2013) Laurence King Publishing

 
5-re-fashioned


Es la segunda publicación de la autora y en él Brown se centra en el upcycling y los diseñadores que trabajan esta técnica. 46 ejemplos que muestran la capacidad de algunos de convertir en belleza prendas de segunda mano y tejidos usados.

+ info.

6. Naked Fashion: The New Sustainable Fashion Revolution, Safia Minney (2012) New Internationalist

6-nacked-fashion


La fundadora y directora ejecutiva de la firma de moda sostenible People Tree ha recopilado en este libro la opinión de diseñadores, fotógrafos, periodistas, actores, etc., sobre la moda sostenible. Un llamamiento que nos invita a sumarnos a esta revolución.

+ info.

7. Slow Fashion: Aesthetics meets Ethics, Safia Minney (2016) New Internationalist Publications

7-slow-fashion


Se trata de la novedad editorial de la fundadora y directora de la marca de moda sostenible People Tree. En él Safia nos muestra aquellos elementos clave y casos de éxito relacionados con el diseño, la tecnología o los tejidos sostenibles. Ideal para creativos y emprendedores, aunque también, por su cuidada edición, una fuente de inspiración para cualquier consumidor.

+ info.

8. Sustainable Fashion & Textile, de Kate Fletcher (2008) Earthscan

8-sustainable-fashion-kate-fletcher


Aunque se trate del libro más antiguo de esta selección, creo que debe estar, ya que con él Kate Fletcher, investigadora veterana sobre moda sostenible y ecodsiseño, me introdujo (a mí y a muchos) en esto de la moda sostenible gracias a este libro que nos acerca al ciclo de vida de un producto de moda, nos muestra las oportunidades para mejorarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad y nos ofrece múltiples ideas y propuestas sobre las que trabajar.

+ info.

9. Fashionista y Slow, de Gema Gómez (2013) Mandala ediciones

 
9-fashionista-slow-gema-gomez


Se trata de una breve publicación en la que a través de divertidas ilustraciones la fundadora de la plataforma Slow Fashion Next nos muestra la realidad de la industria de la moda y nos acerca algunos consejos y recomendaciones para vestir de manera más ética y responsable. Para aquellos que quieran iniciarse en esto de la moda sostenible.

+info.

10. El libro rojo del estilo, Brenda Chávez (2209) Martínez Roca

10-libro-rojo-brenda-chavez


Aunque no se trata de un libro estrictamente dedicado a la moda sostenible (incluye un capítulo específico sobre ella), he creído imprescindible incorporarlo a esta recopilación puesto que todo el libro nos invita a entender la moda como algo mucho más completo y enriquecedor que el acto pasajero de vestirse siguiendo las tendencias que la industria marca cada seis, cuatro o dos meses. Si te gusta la moda de verdad, es un libro para tenerlo en la mesilla de noche.

+ info.

11. Tú consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez (2017) Península

 
11-tu-consumo-cambiar-mundo-chavez


El nuevo libro de Brenda Chávez que, aunque no he tenido la oportunidad de leer todavía, promete mucho. Y es que según intuyo por la reseña del mismo, nos encontramos ante un ensayo periodístico que redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Sin ser específico sobre moda, creo que es un must para entender y comprender por qué la industria de la moda debe cambiar.

+ info.

12. Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales (2013) Icaria

12-Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast-1


Y termino esta recopilación de libros sobre moda sostenible con una guía que hará comprender, al más incrédulo, el porqué de todo esto (entendiéndose todo esto la literatura recopilada en este post, todo lo escrito en este blog y, probablemente, todo lo escrito sobre moda sostenible). Y es que a través de la Guía para vestir sin trabajo esclavo, el politólogo y sociólogo Albert Sales y el colectivo de personas de la campaña Ropa Limpia, nos muestran la cruda realidad que a nivel social y laboral se esconde tras la confección de las prendas que todos vestimos y, quizás más revelador, de las marcas que todos conocemos y que incluso a veces admiramos. Si estás introduciéndote en esto de la moda sostenible, no puedes perderte este libro. Además, y gracias a los y las 256 mecenas que participaron en el crowdfunding para la creación de este libro, lo tienes en abierto desde aquí. También en abierto está Moda: industria y derechos laborales, una publicación también coordinada por Sales, nos adelantaba dos años antes algunos de estos conceptos. Ambas imprescindibles.

¿Te has leído alguno de los mencionados? ¿Qué te ha parecido? Y  si no aparece aquí, ¿tienes alguna recomendación literaria para entender y comprender mejor esto de la moda sostenible? ¡Espero tus comentarios y propuestas!

(*) Imagen portada: Elena Salcedo dedicándome el libro de Moda ética para un futuro sostenible. 

.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vestir y vivir sin plástico

¿El del papel, el del cristal o el del plástico?, ¿cuál es el cubo de la basura que se te llenas antes? Supongo que, como a la mayoría de los mortales, el del plástico. Y es que se está convirtiendo e ...

La revolución altruista (documental)

¿Sabías que el ser humano es altruista por naturaleza? Yo, la verdad, y pese a llevar media vida dedicada a las organizaciones no lucrativas, tenía mis serias dudas hasta que el otro día vi un documen ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ecosistema libros ecologia libros sostenibilidad ...

Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente

Si te gusta leer tanto como a mí, has caído en el post perfecto. He hecho una pequeña recopilación de libros de temática ambiental, sostenible o como quieras llamarle. Verás que he juntado libros de ficción y divulgación, porque oye, a cada uno le gusta leer lo que le gusta. Eso si, son libros geniales y deberías leerlos todos :P Antes de que comiences a leer la lista, déjame decirte que tienes en ...

ecologia fashion revolution day moda ...

Fashion Revolution Day 2017

"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia." Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema G ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

Bluezone Preview: Moda, Sostenibilidad y Rendimiento

Fábricas de mezclilla de todo el mundo exhiben sus innovadoras colecciones de vaqueros abordando cuestiones de sostenibilidad y rendimiento. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Evento Munich Fabric Start. Una lista mundial de fábricas de mezclilla han presentado sus colecciones otoño/invierno 2018-2019 en la Munich Fabric Starts Bluezone de Munich, del 5 al 7 de septiembre. Con ori ...

alimentación

Comer de forma sana y sostenible ahora es más fácil que nunca

¡Hey! Estoy emocionada porque hemos llegado al tercer y último post sobre alimentación sostenible. Hasta ahora has leído Los 7 errores que te impiden llevar una dieta sostenible y has visto Las 5 terribles consecuencias de no comer de forma sostenible (si no lo has hecho, estás a tiempo). Después de esto tienes muy claro que quieres comer mejor, por ti y por el planeta. ¡Genial! Has elegido el cam ...

Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad

  Hace nada que comencé este blog, y desde entonces he visto como el número de bloggers a los que sigo ha crecido de manera exponencial. También he visto que en este mundo hay muchos blogs en los que entras una vez y no vuelves. Sin embargo, hay algunos que por cualquier motivo te cautivan y de repente son las 11 de la noche y no has hecho nada más que leer. Bueno, esto igual solo me pasa a mí por ...

Eco

Modet | Moda, Sostenibilidad y Protección animal

Hoy os presentamos un proyecto muy bonito: Modet, una marca de moda inspirada en los años 60, que además apuesta por la sostenibilidad y la protección animal. ¿Cómo? ¿Todo eso? Pues sí. Muy fácil. Este nuevo proyecto pretende aprovechar todos los retales de telas que sobran y reciclarlos en otros productos como pueden ser cinturones o camitas para perros o gatitos, confeccionando las fundas con re ...

vida sostenible eco fashion ecofriendly ...

Fashion Revolution Day - ¿Quién hizo tu ropa?

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables. Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también d ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Guia para Iniciarse en la Moda Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Avance de programa VI Jornada de Moda Sostenible

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

? consumo responsable ? blog consumo rsponsable ...

Experimento social – Fashion Revolution

La gente se preocupa una vez que conoce ? ? ? Ayuda a que el mundo lo recuerde: comparte para que empiece la revolución de la moda #FashRev – #WhoMadeMyClothes #SlowFashion #QuienHizoMiRopa #yoCompro #yoDecido #modaEtica #modaSostenible Enlaces de interés http://fashionrevolution.org/country/spain/ http://www.modasostenible.es/ https://www.facebook.com/FashionRevolutionSp htt ...