Ecología

Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Limpieza de gallinero anual y mejora de las instalaciones

Con el calor que ha hecho este año hemos tenido algún que otro problema en el gallinero... Nos dimos cuenta que algo no iba bien cuando hubo una bajada drástica de la puesta diaria y al comprobar que las gallinas habían cambiado sus perchas habituales (por las que se peleaban duramente hacía pocos días) por dormir en una percha baja que esta disponible para las gallinas más gorditas y que a la hora de la verdad nadie la usaba... Además muchas habían cambiado su habitual sitio de dormir por otros lugares mas extravagantes, como los ponederos, comederos o incluso a la intemperie... Si las gallinas se han vuelto locas... ¡Debe de haber una explicación!




Así que lo primero que hicimos fue hacer una superlimpieza general en el gallinero y rociar todas las perchas de dormir con una mezcla de vinagre y aceites esenciales. El vinagre va muy bien para limpiar el gallinero de manera habitual, ya que desinfecta y gracias a su pH ácido podemos deshacernos de muchos parásitos molestos, como por ejemplo los ácaros.

Después de empapar bien todo el gallinero con vinagre bien temprano, para que así el gallinero quedará bien sequito a la hora de dormir, pudimos ver, al ir trasladando gallinas de fuera para dentro, ayudándonos de una linterna, que tenían pequeños parásitos correteando entre las plumas, no se veían muchos juntos, pero ver uno o dos ya es suficiente para dar la alarma y ponerse manos a la obra para evitar males mayores.

Así que preparamos un desodorante casero con vinagre y algunos aceites esenciales repelentes de insectos (lavanda, menta, eucalipto, citronela...) y aplicamos un poquito debajo de las alas de cada gallina, por lo menos si no se les quitan los piojillos olerán estupendamente!

¡Y así fue como todas las gallinas se fueron a dormir bien perfumaditas!

A lo largo de los días parece que las cosas han ido volviendo a la normalidad, aunque todavía hay alguna despistada que se queda a dormir fuera del gallinero y tenemos que cogerla cuando oscurece y meterla con las compañeras a techo.

Otras medidas a tomar, si la plaga de piojillo no es muy exagerada, podría ser añadir tierra de diatomeas en las zonas que las gallinas usan para el baño. La tierra de diatomeas también podemos pulverizarla sobre las perchas, suelo y techo de los gallineros a razón de 50 g por litro de agua. En ocasiones se invita a pulverizar a los animales con la tierra en seco o en mojado, pero no lo recomiendo, pues la tierra de diatomeas irrita las mucosas y al final podemos terminar tocándoles las crestas en exceso a nuestras gallinas.

La tierra de diatomeas, que en realidad es un polvo compuesto por esqueletos fosilizados de las frústulas de las diatomeas, es un aliado en el gallinero y en el huerto, pero como en todo no debemos abusar, pues los métodos de extracción pueden desgastar ecosistemas... Y como he comentado antes irritan las mucosas (las nuestras, las de nuestras gallinas y las de nuestras mascotas), aunque en muchos sitios leáis lo contrario, he podido comprobar por mis propios medios y experiencia, que si se aplica sin guantes deja la piel de las manos super seca y escamada, por lo que yo siempre me protejo con guantes y mascarilla.

Además con ella podemos eliminar además de los insectos que no nos interesan en el huerto, otro tipo de insectos que si que son beneficiosos, pues el compuesto no discrimina y al actuar por contacto podemos despedirnos de nuestros mejores aliados (mariquitas, sírfidos, ninfas..).
Pero... ¿cómo funcionan exactamente las diatomeas?

Pues bien, para eliminar a nuestro enemigo de la manera más correcta para nosotros... Primero debemos conocerlo lo suficiente.

Dermanyssus-gallinae.jpg


«Dermanyssus-gallinae». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 es vía Wikimedia Commons.

Los insectos poseen una capa o cutícula que los aísla del exterior compuesta principalmente por quitina. Su función, entre otras cosas, es impedir que el animal se deshidrate, ya que su estructura es uniforme e impermeable.

Las diatomeas se fijan en el exoesqueleto del animal y por contacto crean pequeñas fisuras que rompen la capa aceito/cerosa que los protege, haciendo que el animal muera por deshidratación. En otros insectos microscópicos ataca de manera interna agrediendo directamente en el sistema digestivo, respiratorio o reproductor. Hay que señalar también que ataca a larvas, adultos y huevos, por lo que en casos extremos puede ser una buena opción.

Gallinas en otoño, mudando las plumas.

Gallinas despelurciadas...¿habrá alguna peluquería cerca?

Lo interesante de este sistema es que no crea resistencias en los insectos, como puede pasar con otros métodos químicos, pues matamos a los insectos "a cañonazos" de forma física, es como retarles a un micro-duelo con navajas sabiendo que vas a ganar seguro. De hecho, cuando usamos métodos químicos debemos de cambiar el producto de tanto en cuanto para evitar que las siguientes generaciones de plagas sean resistentes al ya utilizado producto, por no hablar de que afectarán en mayor o menor medida a nuestras gallinas, y también, a sus huevos.

Los piojillos, que en este caso es lo que nos está dando la tabarra, acuden a las gallinas por la noche, se alimentan y luego vuelven al refugio hasta la próxima cena, por lo que es interesante limpiar todo el gallinero: perchas, paredes, grietas, techos... Sobre todo las zonas de madera. suelen ser de color grisáceos, pero después de comer se vuelven rojos, más que piojillos podríamos llamarlos draculines.

Entre las reformas y las mejoras de las instalaciones, hemos hecho un par de caminitos para evitar embadurnarnos de barro cuando llueve, porque aquí ya se sabe que llueve una barbaridad y como las gallinas dejan la tierra sin ninguna vegetación, con el exceso de agua se forman barrizales que son un engorro y un peligro, pues resbalan que da gusto y no es la primera vez que vuelvo a casa en plan fondant de chocolate...

Camino del gallinero. Limpieza.

Les haces un caminito y ¿Qué hacen? Pues meterle todo el barro posible :(

También hemos hecho una barricada con un tronco viejo y unos cuantos ladrillos para evitar que nos llenen de tierra la entrada, que siempre teníamos que limpiarla cada poco, debido a que iban escarbando la tierra de los laterales y echándola sobre el cemento.

Y por último, hemos decidido después de pisar cacas cada vez que salíamos por la puerta, de ver todas las cosas arregladas desperdigadas por sus patas-excavadoras y de que nuestros jardines de aromáticas y medicinales terminara con más agujeros que la Luna, encerrarlas. Sí, sí, encerrarlas en un terreno de 600 metros cuadrados, más grande que nuestra casa!!! así que no se pueden quejar. Incluso les hemos metido unos búnkers anti-águilas. Os dejamos con la foto:

Terreno para las gallinas con refugios para las rapaces.

A las trincheraaaaaaaaaaaaaaas!!!!

Y aunque sea difícil de creer tienen sirena y todo ante un ataque aéreo gracias a nuestro pollo más veterano: Napoleón.
Fuentes:

Wikipedia

http://www.ecodiatomea.com/

http://www.botanical-online.com/animales/piojillo_aves.htm

El gallinero ecológico - Vicente García-Menacho Osset - La fertilidad de la tierra

Documentos que pueden ser de ayuda (para comprender un poco más al enemigo):

http://www.jornadasavicultura.com/2012/docs/conferenciantes/ponencias/33-20120510-jose-amodeo-lopez-impacto-y-control-del-acaro-rojo-en-avicultura-de-puesta.pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_aves/enfermedades_aves/52-Dermanysus_gallinae.pdf

http://www.archivosdermato.org.ar/Uploads/58;233-235;2008.pdf

http://wpsa-aeca.es/aeca_imgs_docs/26._eficaciain_vitro_de_diferentes_productos_contra_dermanyssus_gallinae..pdf

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta: frixuelos salados o crepes

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Receta: cuscús con verduras de temporada

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

Flora espontánea de Asturias: Fumaria officinalis

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

ideas de negocio agroecología emprendedor ...

Los emprendedores Patricia Alonso y Pablo de la Fuente crean un gallinero sostenible

Un gallinero sostenible donde las gallinas campan felices a sus anchas rodeadas de naturaleza y producen huevos ecológicos. Este es el proyecto que han puesto en marcha Patricia Alonso y Pablo de la Fuente. Dos jóvenes emprendedores españoles de 33 y 35 años de edad respectivamente que se han animado a montar un negocio en el mundo rural después de licenciarse en Biología y Ciencias Ambientales. T ...

vida sostenible huevos gallinas

LOS ASOMBROSOS HUEVOS DE MIS GALLINAS

Transcurrido el primer año desde que tengo las gallinas, he comprobado que ejercen una esplendida labor en un huerto ecológico, con el control que ejercen con su alimentación de todo tipo de insectos, hierbas y el abonado constante que efectúan con sus defecaciones (gallinaza). Pero lo mas importante es el rendimiento que han dado con la puesta de huevos, que ha sido sencillamente magnifica. Entre ...

vida sostenible calor cuidados de las gallinas ...

Parada en la puesta de verano de las gallinas

El excesivo calor y los cambios bruscos de temperatura, pueden provocar la parada de la puesta de las gallinas. Para saber si nuestras gallinas se sienten como un pollo asado, nunca mejor dicho, podemos observar su lenguaje corporal: Si observamos que nuestras gallinas despegan las alas del cuerpo, es debido a que para ellas está haciendo demasiado calor, al alejar las alas consiguen que el aire ...

bioconstrucción agua aguas grises ...

Instalaciones sostenibles de abastecimiento y saneamiento de agua

Podemos emplear cuatro tácticas para que las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua sean más sostenibles, procuren un uso más eficiente del agua y conlleven un ahorro en la factura del agua: 1. Reducir su consumo. 2. El uso de electrodomésticos eficientes. 3. Una jardinería de bajo consumo de agua. 4. Empleo de contadores individuales. A continuación se detallan cada una de estas pr ...

minimalismo & vida sostenible limpieza eco minimalismo ...

Limpieza ecológica y minimalista con vinagre

Es curioso cómo odio el vinagre en la comida y sin embargo lo amo para otros usos. Soy fan declarada de este producto, y lo utilizo de mil maneras en mi día a día. Especialmente, me gusta usarlo para limpiar. Empezaré diciendo que hace mucho que no compro productos de limpieza convencionales. Es otra de las cosas buenas que me trajo el minimalismo: deshacerme de productos tóxicos que empleamos en ...

salud natural 100% bio agua floral ...

Las Savias de Oro de Yipsophilia: Limpieza, nutrición y tratamiento en un solo producto!!!

Cuando llega el verano, suelen cambiarnos un poco los gustos sobre los productos cosméticos que utilizamos. Serán las altas temperaturas, pero nuestro cuerpo solo nos pide Aguas Florales, Aguas Micelares, fluidos suaves, frescos y ligeros, que se depositen como un velo en nuestra piel y se absorban en seguida. Pero no solo queremos que nos refresquen!!! No se nos ha olvidado que nuestra piel tambi ...

Productos de limpieza ecológicos, la solución ideal para la limpieza de tu hogar

La suciedad esta por todas partes en nuestros hogares y oficinas, en los platos, estantes, ropa, en el suelo, marcos y hasta incluso flotando en el aire. Es una constante guerra contra los gérmenes. La mayoría de los productos de limpieza convencionales que todos conocemos son a base de petróleo por lo tanto no son muy amigables para el medio ambiente. En el mercado puedes encontrar multitud de p ...

consumo responsable armario de los tuppers cocina ...

{Limpieza profunda de la cocina} Armario de los tuppers

A partir de ahora voy a escribir una serie de post en los que iré explicando como hacer una limpieza en profundidad de la cocina. La cocina es una de las estancias de la casa que más se usan y por ello es fundamental mantenerla siempre en perfecto estado. Además de ser una estancia muy usada es donde almacenamos y preparamos los alimentos para nuestra familia con lo que deberíamos tener un es ...

Tributo a los que se fueron al cerro y no regresaron

De vez en cuando la naturaleza me hace pagar tributo involuntario por todo lo que me da al vivir en un lugar como el que vivo. Resulta que como cualquier animal no humano, las gallinas siguen su instinto primigenio de aves rascadoras de la selva y gustan de ir a buscar comida más allá de la barda que limita mi casa con una loma y pues como es de esperarse no todas llegan a casa a la hora de dormir ...

abejas extinción consecuencias ...

4 efectos que tendría la extinción de las abejas

En los últimos años, la abeja es una de las especies más amenazadas por el impacto de los seres humanos. Si atendemos a diferentes estudios existentes los pesticidas pueden afectar directamente a las poblaciones de abejas. Está demostrado que los insecticidas del tipo de los neonicotinoides, los que suelen utilizarse comúnmente en los cultivos de plantas de cierta importancia económica, esto es, ...