Ecología

La Morada Simple Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Minimalismo & Sustentabilidad relacionadas con Veganismo

Minimalismo Sustentabilidad Veganismo


Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Con Todo Esto? Eso es lo que voy a tratar el día de hoy.

Como bien mencioné, La Morada Simple se está dando una renovación para ser un espacio que trate 100% temas sobre minimalismo, sustentabilidad y veganismo. Y para que todos estemos en el mismo canal quiero aclarar lo que estos tres términos significan en general, para mí y lo que pueden significar para ti.

El propósito de este post es explicar estos conceptos para que te sea más fácil aplicarlos a tu vida. Y antes que nada, quiero señalar que estas tendencias no son estrictas –con excepción del veganismo. Tú puedes ajustar cualquier concepto o práctica según sean tus gustos o convicciones.

Un Minimalista


MINIMALISMO

En el ámbito más general, las personas que viven este movimiento tienden a lo esencial y a despojarse de elementos innecesarios. Lo que procura un minimalista es simplificar al mínimo. Aún así, es importante saber que lo mínimo lo define cada quien.

Para algunas personas ser minimalista significa un estilo de vida donde se reducen las tareas y pertenencias. Para otros, será utilizar la menor cantidad de recursos del planeta –y el por qué de practicar el veganismo y ambientalismo. Otros más, lo verán como un movimiento estético. Por eso usarán o vestirán con tonos neutros y decorarán su hogar con elementos de línea limpia.

Sea cual sea el enfoque y grado de minimalismo que escojas, lo más importante de este movimiento es aprender a vivir con lo esencial, siempre y cuando no infrinja con tu felicidad. El equilibrio entre felicidad y utilidad es la clave.

Términos relacionados: Ascetismo, Zero waste (Cero Desperdicio), Capsule Wardrobe (Guardarropa Cápsula), Veganismo, Ambientalismo.

Un Ambientalista


SUSTENTABILIDAD

El movimiento sustentable o sostenible puede ir o no de la mano del minimalismo. Esto se debe a que tiene como objetivo reducir el consumo de los recursos naturales.

Quienes practican este estilo de vida procuran reducir también su impacto negativo en el medioambiente como la huella de carbono.

Algunas de las prácticas de este movimiento incluyen desde la preferencia por otros medios de transporte como ir en bicicleta, a pie o en autobús, el consumo responsable de la energía y hasta la iniciación en una dieta a base de plantas (osea, los alimentos que se encuentran en el nivel más bajo de la cadena alimenticia).

Quienes defienden un estilo de vida sostenible o ecológico, buscan un equilibrio con la naturaleza, la humanidad, las especies y respetan los ciclos naturales de la Tierra como de cultivo y descomposición.

Si quieres iniciarte en este movimientos te recomiendo visitar La Bioguía o la sección de sustentabilidad en el blog.

Términos relacionados: Ecología, Reciclaje, Zero waste (Cero Desperdicio), Ethical lifestyle, Huertos Urbanos, Composta.

Un Vegano


VEGANISMO

Contrario a lo que muchas personas entienden por el término veganismo, este no se refiere únicamente a una dieta.

El estilo de vida vegano no solo rechaza todo alimento de origen animal como la carne, huevos, lácteos y miel; sino que también desaprueba el uso de piel, cuero, lana y seda en prendas y muebles.

El vegano defiende su postura en contra de la explotación animal por lo que los circos y acuarios tampoco están permitidos.

Por estas y otras razones el veganismo podrá verse como algo extremo para algunos. Y en verdad es que exige un alto compromiso que abarca muchos detalles. Es por eso que recomiendo estar siempre informado de lo que uno consume y acudir a expertos en alimentación para estar sanos.

Si quieres ser vegano pero no estás seguro de lo que tienes en casa y deseas conocer las marcas que cumplen con estos requisitos, puedes visitar PETA, y Cruelty-Free International y Choose Cruelty Free… y ojo, no te conformes con que tus productos aparezcan en una de las tres organizaciones.

Términos relacionados: Cruelty-free, Raw-vegan, Minimalismo.

  Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Pasa si los juntamos? @lamoradasimple
Click To Tweet

  ¿QUÉ PASA SI LOS JUNTAMOS?

Ya vimos cada término por separado pero ¿qué sucede cuando los ponemos juntos? Si pensaste que un movimiento era difícil, imagínate seguirlos todos.

Hace tiempo quise comprometerme a ser una persona minimalista, sustentable y vegana. Ahora te explico cómo he adaptado estos términos a mi vida.

Empecemos por lo más sencillo de explicar. Al seguir un estilo de vida minimalista me comprometí con vivir con lo indispensable. Ahora me cuestiono antes de comprar algo y la verdad es que he aprendido a ser más feliz con lo que tengo.

Por el lado sustentable y ecológico, procuro comprar cosas que no contengan plástico y opto por los que sean de materiales reciclables o sustentables.

Considero que vivimos en un mundo tan poblado como para no ser conscientes de lo que generamos y consumimos. Y además de eso, quiero ser recordada por mis buenas acciones y no por la basura que deje detrás.

  Considero que vivimos en un mundo tan poblado como para no ser conscientes de lo que generamos y…
Click To Tweet

  Por último está el veganismo y el más difícil de seguir, en mi opinión. Le he dicho adiós a muchos platillos y mis prendas son reducidas. Llevo mis propias comidas a reuniones y aunque hay quienes me apoyan y preguntan cuando puedo o no comer algo, he notado que hay quienes se mantienen al margen del tema. Totalmente comprensible.

Ahora tengo que investigar constantemente cuando quiero comprar un producto o marca que desconozco. Y aunque aún compro mis productos de limpieza; la meta es hacerlos yo misma. ¿Bastante complicado llevar una vida sencilla? No lo creo. Soy feliz con mis decisiones y me gusta vivir de esta manera.

Concuerdo que este estilo de vida no es para cualquiera y puede tener tantos matíces como formas de aplicarlo. Tú puedes decidir qué aplicas y qué no puedes dejar de hacer. En mi caso, me siento más natural y genuina con lo que hago.

  Minimaismo + Sustentabilidad + Veganismo = ¿Qué con todo esto? @lamoradasimple
Click To Tweet

  Después de haber leído sobre estos movimientos, ¿crees relacionarte con alguno? ¿Te gustaría aprender más?

.

Fuente: este post proviene de La Morada Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#JulioSinPlástico: Compras a granel

¿Compras a granel? Sigue siendo Julio y llega el segundo video de la mini-serie #JulioSinPlástico en La Morada Simple. Ya cubrimos el tema de comer fuera de casa y ahora ya llegado el momento de cubri ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación saludable vida interior eco-conciencia ...

El minimalismo y otros movimientos

El día de hoy te quiero compartir algunos detalles sobre el minimalismo y la relación que tiene con otros movimientos que están surgiendo en la actualidad. Hablaremos sobre zero waste, vida ética, veganismo y vida slow. Pero antes que nada ¿qué es el minimalismo? El minimalismo es la tendencia de cuestionarse sobre lo que realmente es suficiente y consiste en mantener sólo las cosas útiles y práct ...

vida interior minimalismo

Reflexiones Sobre El Minimalismo #OctubreMesDeMinimalismo

Es increíble lo rápido que vuela el tiempo y es que #OctubreMesDeMinimalismo ha llegado a su fin. Hace poco Cristina de Se Llama Estilo y yo nos poniamos de acuerdo para hacer un colaborativo y ahora te estoy trayendo la última entrada con mis reflexiones sobre el minimalismo y de lo que aprendí este mes. Primero que nada, quiero agradecer a Cristina una vez más por haber puesto esta idea sobre la ...

Casa Estilo de vida Relaciones ...

CÓMO CONVIVIR CON MAXIMALISTAS SIN RENUNCIAR AL MINIMALISMO

El minimalismo es algo a lo que se llega por voluntad propia: por una mudanza exhaustiva, un período de cambio personal o algo tan sencillo como una reflexión sobre el lujo y la necesidad. El camino hacia el minimalismo es, pues, una jornada muy personal movida al ritmo de tus propios cambios. Qué profundidad para empezar un post sobre cómo lidiar con compañeros de piso maximalistas ¿verdad? En re ...

alimentación saludable hamburguesas hamburguesas veganas ...

Cómo hacer hamburguesas veganas

Leyendo el título del post pensarás que nos hemos vuelto locos que hamburguesas y veganismo no pueden ir en la misma frase, pero pueden y de que deliciosa manera. Una cosa está clara, no van a ser de carne pero ¿quién dijo que todas (las hamburguesas) tengan que ser así siempre? Hoy os voy a enseñar cómo hacer unas deliciosas hamburguesas de patatas. 1. Pela y corta en trozos las patatas (entre 5 ...

Ecoideas y ecotips ahorro consumo responsable ...

Minimalismo para principiantes: guía práctica para vivir con menos

Creo que estoy muy lejos de decir que practico el minimalismo, pero poco a poco he logrado minimizar una barbaridad mi vida. En cuanto a la ropa, me siento muy orgullosa. Hoy debo tener menos de la mitad de la ropa que tenía hacía unos pocos años, y jamás he sido una gran consumista de moda. Pero sé que me queda mucho por andar y por eso estoy contenta de tener hoy, como invitada en La Ecocosmopo ...

slow felicidad midfullness ...

El minimalismo en las no cosas

Ahora también en Bloglovin Dos pájaros. Fotografía de Antonio Caparrelli ¿Por qué unas veces lo que hacemos nos sale mucho mejor que otras veces? Yo creo que, una vez más, la clave está en el minimalismo. En este caso relacionado con la maravillosa capacidad de focalizarnos en una única ocupación a la vez. Es decir, la concentración. Reflexionando sobre una semana menos productiva de lo que me gu ...

reciclaje vida interior minimalismo

4 Beneficios Del Minimalismo Que No Puedes Ignorar

Vivir con lo esencial es el tema de este #OctubreMesDeMinimalismo. Y hoy te hablaré sobre los beneficios de este movimiento, que son tan buenos que no se pueden ignorar. Cuando me decidí por volverme minimalista no estaba segura si sería lo mejor. Pero ahora puedo decir contenta que es un buen camino. Hay otros, sí. Pero si le quieres dar una oportunidad, bien vale la pena. ¿Y cuáles son esos bene ...

ecosistema igualdad y derechos sociales reciclaje ...

Por Qué A Veces Es Bueno Comenzar de Cero

Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre comenzar de cero y eliminar lo que ya no va con uno mismo. Si tienes tiempo siguiendo La Morada notarás que han cambiado las categorias y desaparecido algunos posts. Pasé de tener 90 a solo 35. ¿Puedes creerlo? No es ningún bug o problema de respaldo, todo esto es por decisión propia. Te explico qué está pasando. Este blog en un inicio tenía como pr ...

extras minimalismo Principios

Qué es el minimalismo

¿Qué es el minimalismo? Esta pregunta no para de rondarme por la cabeza desde que, a comienzo de semana, Olatz Huerta me preguntara sobre elminimalismo en el consumo. Siento que desde que comencé mis andanzas por el mundo eco, y más ahora que vivo en Manchester, la palabra minimalismo está en boca de todos. No paro de leer artículos de cómo llevar una "minimalist lifestyle" o "Paut ...

consumo respondable cosmética ecológica cosmética bio ...

Cómo diferenciar cosmética bio, eco y natural

La cosmética ecológica cada vez está más a la orden del día entre los que prefieren prescindir de químicos para cuidar su piel en favor de los productos naturales. Sin embargo, dentro de ésta existen diferentes tipos, bio, eco y natural. ¿Sabes en qué se diferencian? ¡Descúbrelo! Cosmética bio: Se trata de aquella de procedencia biológica que posee al menos un 95% de ingredientes completamente nat ...