¿Sustentable o sostenible? Aprendamos a diferenciarlos

ciudad sostenible


Con el auge de las temáticas ambientales nos empezamos a encontrar con diferentes términos que dejamos al aire sin digerir totalmente la información o por el contrario entendiendo a medias lo que se quiere plantear. Uno de esos casos ocurre cuando leemos términos como desarrollo sustentable, sostenibilidad o sustentabilidad de una actividad, en este caso un ecosistema o sistema agrícola.

Si te interesan otros términos agroecológicos puedes consultar nuestro glosarioMuchos académicos del área y sobre todo a niveles básicos, asumen ambos conceptos como sinónimos, sostenibilidad y sustentabilidad, encontrando una relación en común, el concepto radica en la futura escasez de recursos y la supervivencia del hombre (como especie) en la tierra.

¿Qué entendemos por Sostenibilidad?

Así, por separado, la sostenibilidad nos invita a hacer uso eficiente de los recursos naturales para nuestro aprovechamiento, de tal modo que se preserven para que generaciones futuras también puedan hacerlo, digamos que entraríamos en una total armonía con el ambiente donde ninguno de los dos estaríamos en riesgo, al contrario, estaríamos beneficiándonos mutuamente.

Para dejar claro este concepto, veamos uno más formal, “Característica según la cual pueden satisfacerse las necesidades de la población sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.

Entonces la Sustentabilidad es ¿Sinónimo?

Sustentable o Sostenible, viene de un anglicismo de la palabra “sustainable” por lo que la polémica de utilizarlos o no como sinónimos surge desde su origen.

desarrollo sustentable, sustentabilidad


Sustentable se mezcla muy bien con el ámbito económico, es decir, que una práctica sea realizada de forma eficiente, pero que deje algo de lucro a quienes las realizan y así seguir haciéndolo. En cambio, lo sostenible, se refiere a que necesariamente debe perdurar en el tiempo. Ahora, la idea de utilizarlos como sinónimo viene de que ambos se proponen desde la visión social, económica y ecológica, que por sí solos, no pueden considerarse como tal, es decir, si se diseña un sistema considerando solo el punto de vista social y ecológico, lo más seguro es que pueda ser sostenible en el tiempo, pero no sustentable.

Según los principios agroecológicos la relación entre ambas ideas es su referencia a sistemas biológicos y el equilibrio de las especies que lo rodean.



Es necesario diferenciarlos y utilizarlos correctamente

Para fines educativos de nivel básico no creo necesario diferenciar sustentable de sostenible, incluso existe mucha información asegurando que significan lo mismo, sin embargo, para niveles más avanzados de estudios necesariamente debemos tomarlos por separado. Aunque el límite entre ambos pareciera casi invisible no quiere decir que signifiquen lo mismo, un término se refiere más a lo humano, ecológico y ambiental (sostenibilidad), mientras que el otro se enfoca más hacia una idea autosuficiente (sustentabilidad).

Otras formas conocidas “Desarrollo Sustentable” y “Desarrollo Sostenible”

Es casi imposible que no te hayas topado con el término de desarrollo sostenible, que se ha hecho famoso en estos tiempos de crisis ambiental y agroalimentaria mundial, este tipo de desarrollo permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, un concepto propuesto hace más de 30 años que aún no terminamos de aplicar, incluso seguimos el mismo rumbo de insostenibilidad desde la revolución verde, aunque con un poco más de conciencia... al menos sabemos el gran daño que se le está causando al ambiente.

Veamos una vez más cada significado y notemos que, aunque parezca casi imperceptible su diferencia está a la vista.

El desarrollo sustentable consiste en un crecimiento tomando algunas medidas políticas y sociales, encaminando de manera eficiente los recursos naturales, satisfaciendo las necesidades actuales, sin comprometer los recursos del futuro.

Por su parte, el desarrollo sostenible es aquel proceso que puede mantenerse por sí solo, sin afectar los recursos del planeta. Acá se trata de autosuficiencia o incluso de autonomía a la intervención humana.

El desarrollo sostenible va de la mano con los principios agroecológicos, que, a pesar de no tener barreras establecidas, en estos años de estudios si se ha logrado identificar varias de sus premisas.

una ciudad sostenible es lo que todos queremos


Todo proyecto sustentable puede no ser sostenible

Los sistemas biológicos y sociales tienen un gran potencial agrícola, este ha sido asimilado por los agricultores, quienes se han adaptado tras las experiencias que fueron obteniendo. Estos fueron evolucionando hasta aplicar conocimientos avanzados en agricultura que han mejorado los sistemas de producción tradicionales.

Sus principios de basan en la conservación ambiental, mantener y mejorar las estrategias agrícolas de menor impacto que la agricultura a la que estamos acostumbrados.

Debemos asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que se debe promover este principio de sostenibilidad en todos los ámbitos que impliquen un desarrollo social y económico, a la vez que protegemos al ambiente.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

SOSTENIBILIDAD

La agricultura sostenible busca conciliar el desarrollo económico con el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Por otra parte, la distribución desigual de los productos alimenticios a nivel mundial origina que, por un lado se desechan grandes cantidades de alimentos, producto de manejo inadecuado, mientras que grandes sectores poblacionales en el tercer mundo pasan hambre. El calent ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La importancia de la Ecopia se basa fundamentalmente en la construcción inteligente, teniendo como característica fundamental la sustentabilidad, cuyas edificaciones deben ser capaces de ahorrar energía, donde la construcción sustentable no se ha desarrollado en su plenitud, por lo que los arquitectos deben ser muy persuasivos al momento de ofrecer su trabajo basándose en esta modalidad. Se con ...

desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es una guía de ruta capaz de mantener equilibrado todos los ámbitos claves entre una sociedad y la naturaleza. Esto con el fin de cuidar tanto los intereses como la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, la sostenibilidad permite que los recursos utilizados se mantengan en ciclo productivo, continuo y duradero para beneficiar el desarrollo económico pero t ...

medio ambiente sostenibilidad

Con esta guía para conseguir una alimentación sostenible ayudarás al medio ambiente, a todos nosotros y tu salud. ¡Muchas gracias! Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra. Guía para conseguir una alimentación sostenible – Cuidar el planeta Lo ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Este pasado noviembre participé en un fantástico evento, Alternativas Verdes, organizado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Innovación de Morelos. Entre otras muchas actividades tuvo lugar la pasarela de “Moda Sustentable” con el trabajo de decenas de Diseñadores Emergentes y Artesanas de Hueyapan. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. En este pa ...

Moda sostenible etica

Reflexionar respecto al origen de la ropa, es un concepto que viene en auge alrededor del mundo y por ello es importante conocer. Adicionalmente a las inadecuadas condiciones laborales y la explotación animal, la industria textil es responsable de altos índices de contaminación y abuso de los recursos. Por ello, educarse al respecto, es muy necesario. Hasta hace poco, la moda y la sostenibilidad e ...

PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO NOS HABLARÁN DE INNOVACIÓN, VALOR Y EMOCIÓN EN LA VII JORNADA DE MODA SOSTENIBLE. Por el equipo Slow Fashion Next. Los próximos 6 y 7 de abril se reunirán en el Museo del Traje de Madrid algunos de los mejores ponentes nacionales e internacionales que expondrán sus conocimientos y experiencias a profesionales, medios de comunicación y público asistente con inquietud ...

actualidad europa portugal ...

Turismo de Portugal, el Instituto que promueve la actividad turística en este país, ha sido designado por el gobierno para implementar una ambiciosa agenda sustentable. Su objetivo es que en 2027 Portugal sea uno de los destinos más sostenibles del mundo. La estrategia fue impulsada por la secretaria de Turismo, Ana Mendes Godinho y su objetivo es que el desarrollo sustentable sea el eje rector de ...

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

El turismo es un fenómeno de rápido crecimiento y se ha convertido en una de las mayores industrias de la Mundo. El impacto del turismo es muy variado. Por un lado, juega un importante y ciertamente papel positivo en el desarrollo socioeconómico y político de los países de destino, por ejemplo, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. También, en ciertos casos, puede contribuir a una mayor el en ...