El minimalismo y otros movimientos




El día de hoy te quiero compartir algunos detalles sobre el minimalismo y la relación que tiene con otros movimientos que están surgiendo en la actualidad. Hablaremos sobre zero waste, vida ética, veganismo y vida slow. Pero antes que nada ¿qué es el minimalismo?

El minimalismo es la tendencia de cuestionarse sobre lo que realmente es suficiente y consiste en mantener sólo las cosas útiles y prácticas, procurando deshacernos del caos y el desorden. Lo principal es enfocarnos en nuestras necesidades y eliminar las cosas “por si acaso” o “por moda”.

Cabe recalcar, que ‘suficiente’ depende mucho de cada persona y el minimalismo no tiene reglas estrictas. Todo se trata de vivir con menos ataduras materiales y vivir con lo esencial. Yo, por ejemplo, empecé por necesidad económica, y al poco tiempo descubrí cómo tener poco podía ser tan liberador. Fue así cómo decidí llevar una vida minimalista.

Con el tiempo, adopté otros movimientos y es por eso que te quiero compartir más sobre ellos y cómo los puedes adoptar a tu vida seas minimalista o no.

ZERO WASTE

El zero waste o “residuo cero” es un movimiento que busca erradicar la toxicidad de los residuos y minimizar el volumen de los mismos. Su principal objetivo es eliminar los desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos no dañen al planeta.

Este movimiento surgió de la necesidad por hacer algo en contra de los altos niveles de contaminación y la destrucción masiva de nuestros recursos y espacios naturales, ya que esta situación está repercutiendo en nuestra salud y bienestar.

Si llegaramos a implementar este movimiento podríamos reducir nuestro impacto, vivir de una manera más consciente y en armonía con nuestro entorno.

Algunas de las prácticas que puedes adoptar a partir de ya son:

1. Las compras a granel. Usa tus propias bolsas reutilizables y envases de vidrio para evitar acumular bolsas de plástico que sólo contaminan nuestro planeta.

2. Evita los desechables. Lleva contigo un vaso y utensilios para cuando no haya opciones reutilizables. Intenta con alternativas de bambú o acero inoxidable y reduce así la basura que generas fuera de casa.

3. Dile adiós a los plásticos. Y compra opciones más sustentables o sin empaque. El vidrio, la madera, el corcho, el algodón orgánico serán tus mejores aliados.

4. “No” a los productos de un solo uso. Nada de servilletas, popotes, botellas de agua. Prueba las alternativas reutilizables y llévalas contigo, que nunca estarán de más.

Para conocer algunos de mis produuctos favoritos, haz clic aquí.

ESTILO DE VIDA ÉTICO

Otro movimiento de la mano al zero waste es el estilo de vida ético que engloba otros movimientos como el consumo consciente, comercio justo, vida simple, vida intencional y la vida sostenible.

Y todos estos conceptos se orientan en llevar una vida con mayor enfoque, de acuerdo a nuestros principios y valores, sin dañar ni perjudicar a nadie en el camino. Que lo que adquirimos, sea en menor cantidad pero de mayor calidad.

Lo principal de este estilo de vida, es mantenernos informados sobre lo que compramos y elegir lo que esté en línea con nuestros valores.

La forma en que yo adapté este movimiento con el minimalismo es que, aunque consumo y compro menos, procuro elegir cosas de mejor calidad y fabricado por compañías comprometidas con el bienestar del cliente, sus empleados y la naturaleza.

No es tan difícil empezar con lo que está en nuestra manos, así que te quiero compartir 3 consejos para que tus compras sean minimalistas y más éticas:

1. Investiga las compañías antes de comprar un producto. Y elige las mejores opciones a tu alcance. Para eso, te recomiendo usar la aplicación GoodGuide.  Te ayudará a filtrar las opciones de acuerdo a tus necesidades y valores.

2. Elige productos locales y apoya a las pequeñas empresas que piensan como tú y tienen las mismas inquietudes.

3. Compra productos de segunda mano y dale un nuevo uso a lo que ya hay. Antigüedades, prendas, muebles, hay tantas cosas que aún puedes aprovechar. Por ejemplo, la silla de mi oficina la encontré a lado de la pila de basura y aún estaba entera.

Al comprar, no olvides reflexionar si lo que obtienes tiene consecuencias negativas para otros, para ti mismo o para el planeta.
El minimalismo y otros movimientos


  Al comprar reflexiona si lo que obtienes trae consecuencias negativas para otros… @lamoradasimple
Click To Tweet

  VEGANISMO

Otro de los movimientos que muchos creen que viene de cajón cuando te vuelves minimalista es el veganismo. Y no. No tienes que ser vegano para ser minimalista. Pero te quiero compartir cómo es que una alimentación a base de plantas se relaciona con el minimalismo.

Los productos de origen vegetal pertenecen a los niveles más bajos de la cadena alimenticia por lo que requieren menos recursos y menos procesos para poder consumirse.

Las recetas que hacemos en casa, por ejemplo, son hechos con mínimos ingredientes pero con mucho sabor, sin mencionar que son saludables y económicos. Una alimentación a base de plantas, es ligera para el estómago, fácil de preparar y con el mínimo esfuerzo puedes crear algo delicioso. Cuéntame, ¿te animarías a comer productos más naturales y menos procesados?

Si no quieres convertirte en vegano de la noche a la mañana, te dejo algunos consejos para “minimizar” tu alimentación:

1. Elige un día a la semana y no consumas productos de origen animal. Un día de cambios puede hacer una gran diferencia.

2. Elimina los productos que ocasionan el mayor sufrimiento. El minimalismo se enfoca en minimizar, el veganismo en minimizar el sufrimiento. El pollo, el huevo y los mariscos, son los primero que se tienen que ir.

Recalco, no tienes que ser vegano si quieres ser minimalista, pero para los que desean minimizar sus vidas en distintos aspectos, estos dos consejos son el punto de inicio. Yo soy vegana no por ser minimalista sino porque va con mis principios. Pero no tienes que serlo, si así lo deseas. Cada quien ayuda al mundo de una manera u otra.

VIDA SLOW

La vida slow es otro de los movimientos que han llegado para quedarse en mi vida. El tener menos cosas, ha significado para mi tener menos preocupaciones, menos cosas que limpiar, menos cosas que comprar y más tiempo para disfrutar.

La vida slow es un movimiento que fomenta desacelerar nuestra rutina y concentrarnos en el tiempo de calidad y el desarrollo personal.

En un mundo moderno donde todo se trata de conseguir el menor tiempo y hacer todo más rápido, es importante abrir los ojos y descubrir que el tiempo es lo único que no recuperamos. Por eso, hay que valorarlo y aprovecharlo.

Si adoptas la vida slow descubrirás, en unos años, que viviste mejor y dejaste atrás las preocupaciones de las cosas que no importaban. Si aprendemos ahora que lo importante no son las cosas, sino lo que hacemos con nuestro tiempo, viviremos agradecidos por la buenas decisiones que hayamos tomado.

Mis consejos para una vida slow son los siguientes:

1. Disfruta de los tiempos. No quieras correr y aprovecha de cada cosa que haces.

2. Respeta tus tiempos. No lo olvides: el cuerpo es sabio así que no lo aceleres, duerme bien y come tranquilo.

3. Procura calidad antes que cantidad. La vida no es una competencia por ver quién viaja más o quien ha tenido más estudios, la vida se trata de aprovechar lo que necesitamos y sacarle provecho.

Ahora, es momento de que me digas lo que piensas.

¿CUÁL MOVIMIENTO TE GUSTARÍA ADOPTAR EN TU VIDA?



Recuerda, existen muchos matices del minimalismo y se pueden adaptar a tus principios y necesidades. Tu forma de vivir el minimalismo puede ser muy distinta a la mía pero no significa que una forma sea mejor que la otra.

¿Con cuáles te quedas? Déjalo en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales ...

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te ...

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios e ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida Vida Sostenible

¿Alguna vez te has agobiado al ver que tienes demasiadas cosas en casa y que no sabes qué hacer con ellas? Es hora de desmentir el mito de cuanto más, mejor, porque el hecho de tener muchas cosas no quiere decir que vayas a estar más satisfecho o feliz con tu vida, sino que puede incluso afectarte de forma negativa. Así que vamos a apostar por el menos es más. Por eso, en este artículo te intento ...

reciclaje sustentabilidad

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Minimalismo

Trayendo una entrada de giro más popular, he decidido hacer el video del tag minimalista. Mimo, del canal Mimo Minimal subió este video. Y en él invita a que los bloggers, youtubers y a todos aquellos que quieran participar contesten estas 5 preguntas para conocer más la comunidad de minimalismo en español. Me pareció genial la idea y no me he querido perder la oportunidad de compartir mis respues ...

vida interior minimalismo

Es increíble lo rápido que vuela el tiempo y es que #OctubreMesDeMinimalismo ha llegado a su fin. Hace poco Cristina de Se Llama Estilo y yo nos poniamos de acuerdo para hacer un colaborativo y ahora te estoy trayendo la última entrada con mis reflexiones sobre el minimalismo y de lo que aprendí este mes. Primero que nada, quiero agradecer a Cristina una vez más por haber puesto esta idea sobre la ...

reciclaje vida interior minimalismo ...

Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Con Todo Esto? Eso es lo que voy a tratar el día de hoy. Como bien mencioné, La Morada Simple se está dando una renovación para ser un espacio que trate 100% temas sobre minimalismo, sustentabilidad y veganismo. Y para que todos estemos en el mismo canal quiero aclarar lo que estos tres términos significan en general, para mí y lo que pueden significa ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

El minimalismo implica reducir y simplificar, lo que nos lleva a tomar decisiones con más criterio y ser más conscientes de lo que necesitamos y de lo que no. Disponer de un fondo de armario con pocas prendas de ropa, hace que no tengamos que estar eligiendo continuamente entre múltiples combinaciones y que ahorremos tiempo, dinero y estrés. El minimalismo va de la mano del Zero Waste, porque sign ...

Residuo Cero hola granel holagranel ...

En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos. Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad, tal y como explican aquí. Yo la primera vez ...

Charlas Sostenibles

Si como yo, sueñas con una vida minimalista, en la que no haya cosas inncesarias y todo sea más simple, te encantará este capítulo de Charlas Sostenibles.  He tenido la suerte de hablar de minimalismo con Magy, de La Morada Simple. Ella lleva esta forma de vida desde hace algún tiempo y en esta entrevista te da las claves para que puedas empezar a aplicar el minimalismo en tu vida.  Va mucho más a ...

extras minimalismo Principios

¿Qué es el minimalismo? Esta pregunta no para de rondarme por la cabeza desde que, a comienzo de semana, Olatz Huerta me preguntara sobre elminimalismo en el consumo. Siento que desde que comencé mis andanzas por el mundo eco, y más ahora que vivo en Manchester, la palabra minimalismo está en boca de todos. No paro de leer artículos de cómo llevar una "minimalist lifestyle" o "Paut ...

Consumo responsable Post en profundidad Una Vida Simple ...

Desde hace unos meses llevo observando que el minimalismo y el vivir con menos en general están viviendo una época dorada. Cada vez se valora más las experiencias y el tiempo antes que las posesiones o el estatus y esa es una noticia por la que no puedo más que alegrarme. Sin embargo, este auge del vivir con menos ha traído consigo una oleada de minimalismo mal entendido. Una tendencia que, según ...