Moda, Sustentabilidad y Pop Art

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: José Otero en la tienda que vende sus productos en Bilbao, España.

El jueves 23 de marzo tuve la fortuna de entrevistar públicamente al académico argentino Miguel Ángel Gardetti en la presentación de su libro “Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?” (LID Editorial). Publicación que no solo constituye un hito en el trabajo por la sustentabilidad en mi país y me animo a decir en la región, sino que además, este libro, nos acerca a un panorama nacional e internacional de diseñadores que trabajan incansablemente con el ojo puesto en la sustentabilidad. José Otero -dueño de la firma homónima- que hace corbatas y moños con la técnica del upcycling es uno de ellos.

En esta entrevista hablamos del devenir de su carrera, de su rol como diseñador, de la admiración que tiene por Paco Rabanne y de lo fundamental que resulta pensar en un mundo más sostenible.

Diseño de José Otero.

“Como diseñador quiero sorprender” dice Otero, y al verlo, longilíneo, elegante, con su traje vintage intervenido y su corbata hecha a partir de resabios de lo que supo ser un disco de vinilo, es muy sencillo darse cuenta que sin dudas lo hace. Y que no sólo eso, sino que además al contemplar su modo vestimentario, él nos invita a viajar en el tiempo. A fantasear con una Buenos Aires de objetos de culto que nos traslada a las décadas de los 80 y de los 90 y de a ratos a tiempos aún más remotos.

Otero se propone interpelarnos desde las historias que están, ahí, encapsuladas en sus diseños y a su vez, también, desde su propia historia que lo puso, nada más  y nada menos, en un intercambio directo con Marta Minujin (artista emblemática del arte Pop Art argentino y del mundo) y a trabajar con el reconocido diseñador Martin Churba, entre otros momentos claves de su trayectoria.



Uno de los diseños de José Otero con los que ganó reconocimiento en el mapa del upcycling.

¿Cómo empiezas a trabajar con descarte y con la técnica del upcycling?

La mirada hacia los objetos y materiales descartados en nuestro entorno es algo innato en mí. En los años en los que iba a la facultad, comencé a experimentar con atuendos realizados con materiales de descarte. Hacía mis trabajos prácticos preferentemente con recortes, collage  y ensamblajes. Andy Warhol con sus Sopas Campbell´s tuvo mucho que ver, con su estética y conceptos POP de valorizar los objetos de consumo y la cultura popular, transformándolos en arte, en objetos de culto. Así, en 1995, surgió la idea de diseñar una corbata con lata de coca cola para lucirla en una fiesta de gala familiar.

¿A quién consideras tu referente?

Paco Rabanne es -sin duda- una referencia e inspiración para mis corbatas. Uno de los diseñadores más innovadores del siglo XX. Sus primeros experimentos con metales comenzaron con una pequeña colección de joyas con materiales reciclados en un momento en que los conceptos de reciclaje eran todavía desconocidos masivamente.

En 1965, presentó “Pacotilles” (Baratijas), una colección de pendientes, gafas y cascos con materiales inusuales utilizando el Rhodoïd (acetato de celulosa transparente) y eso lo colocó de lleno en el mapa de la moda. Uno de los principales logros de Rabanne fue su capacidad de romper la norma establecida de la elegancia, empujando la creatividad hasta el límite, alejándose del estilo suave y cómodo que era tan popular durante los años 60.

 


Los moños (pajaritas en España) son otros de los diseños típicos de Otero.

 ¿Qué es lo fundamental de la sustentabilidad?

Sustentabilidad o sustentable es una palabra y concepto muy importante y abarcativo. Lo fundamental para mí es colaborar con nuestro granito de arena en la necesidad de no agotar los recursos naturales. Como creativos, hacedores, artesanos, tenemos que tener en cuenta ideas, materiales y procesos que reduzcan el impacto en el medio ambiente. En la manera que cada uno pueda. En mi caso, yo diseño con impronta sustentable como una sensibilidad mía propia, una necesidad expresiva. Un lenguaje que me acompaña de siempre, y una visión contemporánea responsable.

¿Qué consejo le puedes dar a un emprendedor que quiere empezar a diseñar?

Si se trata de un emprendedor que quiere empezar a diseñar, le digo que contrate un buen diseñador (risas). Y si es un diseñador que quiere emprender, que tenga algo nuevo que decir y que trabaje y experimente mucho para desarrollar creativamente su emprendimiento. Que en ambos casos sume con una impronta sustentable.



Diseño de José Otero.

En ese quehacer continuo está Otero, justamente en el de sumar. De buscar nuevos materiales para hacer desde los objetos que nos rodean a cotidiano productos de diseño y de extrema elegancia. Y además atender otros horizontes como el caso de España donde estará a finales de abril en Madrid y en Bilbao, ciudad en la que ya se comercializan sus creaciones, eternas, para atesorar.

* Todas las imágenes de éste artículo son cedidas por Otero para este artículo a Maria Eugenia Maurello.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: José Otero en la tienda que vende sus productos en Bilbao, España. El jueves 23 de marzo tuve la fortuna de entrevistar públicamente al académico argentino Miguel Ángel Gardetti en la presentación de su libro “Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?” (LID Editorial). Publicación que no solo constituye un hito ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: Las Hermanas Aguirre en Berlín Fashion Week. PH: Jesús Pastor. La historia comenzó en el 2012 cuando Paula y Mariángeles Aguirre, hermanas y socias diseñadoras, entendieron que la mejor manera de manera de achicar la distancia entre ambas era armar una marca. Así fue que arrancó esta factoría creativa denominada Ther ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: La tienda Harrods de Bs As, tal cuál está ahora. En el maravilloso encuentro que tuvimos con Gema Gómez, factótum y alma mater de Slow Fashion Next, en Madrid, en la tarde –helada- del primero de enero de este año, entre tantos temas que compartimos y con los que logramos achicar la distancia que nos separa a un lado ...