24 de junio, Día del/a Campesino/a

24 de junio, Día del/a Campesino/a

Hoy 24 de junio, reconocido a nivel nacional como el Día del Campesino/a, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán saluda a los campesinos y campesinas que trabajan día a día en el campo. Hacemos un reconocimiento especial al rol fundamental que cumplen las mujeres campesinas en el desarrollo de nuestro país, en la seguridad alimentaria, como transformadoras y conservadoras de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

En nuestro país, 7 de cada 10 toneladas de productos agrícolas y de alimentos son producidos por la pequeña agricultura y economía campesina. A pesar de este dato, que comprueba el aporte del agro a la economía nacional, el Estado invierte en el sector agrario menos del 1%, lo que se expresa en la postergación de este sector y que cerca del 70% de la población en zonas rurales se encuentre en situación de pobreza, la que afecta especialmente a las mujeres.

El 20.3% de las unidades agropecuarias son dirigidas por mujeres. Sin embargo, solo el 4.7% de las productoras rurales cuenta con un título de propiedad debidamente registrado. Y esto, sobre todo, debido a que carecen de documentos de identidad y la ausencia de políticas y de sensibilización de los funcionarios públicos frente a las necesidades de las mujeres del campo.

Ante este panorama, demandamos al Estado dar respuesta a la deuda histórica que mantiene con el agro, implementando políticas integrales e inclusivas que promuevan el desarrollo de las poblaciones rurales, campesinas, indígenas y amazónicas.

En el marco de esta fecha y ante la reciente decisión del Poder Ejecutivo de no aprobar la Ley sobre el Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas, hacemos un llamado urgente al Gobierno y al Congreso para que resuelvan las observaciones y se proceda a su aprobación inmediata, como un símbolo de respeto, reconocimiento y visibilización de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Asimismo, demandamos al Estado que implemente medidas orientadas a mejorar la situación y condición de las mujeres, garantizando su derecho a la identidad y al nombre para el acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales; la implementación de medidas para la prevención y mitigación frente al cambio climático; y el reconocimiento de las mujeres campesinas como productoras agrarias que contribuyen activamente a la seguridad alimentaria, al desarrollo de sus regiones y de nuestro país.

Lima, 24 de junio del 2010

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales centro flora tristán dia mundial mujer rural ...

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hace llegar un saludo especial a las mujeres rurales y campesinas peruanas y latinoamericanas al celebrarse este 15 de octubre el Día Mundial de la Mujer Rural. Como cada año, nos comprometemos a continuar con un trabajo sostenido para que este sector, por tanto tiempo excluido de las decisiones que afectan sus vidas y las del país, sea reconocido en los ...

España 2017: 802.976 animales se usaron en experimentos de diversa severidad, según el MAPAMA. Gran Bretaña 2017: 2.960 experimentos se llevaron a cabo en monos, 10.362 en conejos, 3.847 en perros y 198 en gatos, según la organización Animal Free Research UK. Hoy 24 de abril es el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Este día fue instituido en 1979 por la Asociación Internacional contra ...

solidaridad

Durante las últimas semanas de mayo y primeras de Junio, Akshy ha estado participando en varios eventos en España, algunos de ellos con la posibilidad de recaudar fondos para los distintos proyectos de la Asociación en India. Con la colaboración de la Fundación Reale tuvo lugar una exposición de fotos en Alcalá de Henares titulada "Lo que no se da se pierde" que ahora se encuentra tambié ...

Arte y cultura Educación Investigación ...

Inicio ¿Cómo acercar la ciencia a comunidades marginadas o de difícil acceso? ¿Cómo promover procesos de apropiación social de la ciencia y la tecnología? ¿Cómo mejorar la percepción ciudadana que hay sobre estos temas en nuestro país? ¿Cuánto vale la sonrisa de un niño a quien podemos cambiarle la vida? ¿Cuánto vale la divulgación? En torno a estas interrogantes, el Conacyt impulsó, en febrero de ...