5 civilizaciones desaparecidas por culpa de un cambio climático

Desde que el mundo existe, el clima ha sido objeto de numerosos cambios, algunos tan drásticos que destruyeron a su paso civilizaciones enteras, algunas muy fuertes y tecnificadas pero incapaces de hacer frente a estos cambios.

Mesaverde_cliffpalace_20030914.752


Anasazi – Estados Unidos

Los nativos de los Estados Unidos formaron una de las antiguas civilizaciones más famosas por su colapso como resultado de un cambio climático.Los Anasazi habitaban la meseta de Colorado y en algún momento entre el siglo 12 y 13, simplemente se retiraron del lugar. Eran un pueblo que había logrado un claro manejo de muchas cosas como la cerámica, la fabricación de tejidos e incluso sistemas de irrigación, pero un claro abuso del entorno, una sobreexplotación de los bosques circundantes sumado a un gran periodo de sequía logro erosionar tanto el suelo que la civilización se vio obligada a dispersarse y abandonar el sitio.

iStock_000050910222_Small


Khmer Empire – Camboya

A partir del siglo IX, Angkor Wat fue uno de los mayores centros urbanos pre-industriales del mundo. La ciudad construida por el poderoso Imperio Khmer, famoso por su riqueza, el arte y la arquitectura, que incluía canales y depósitos de agua. Incluso con estas estructuras, en el siglo XV, la ciudad comenzó a verse en decadencia debido a luna gran crisis hídrica y la sobreexplotación de los recursos naturales. Considerada un gran ejemplo de cómo a veces la tecnología no es suficiente para evitar colapsos en tiempos de inestabilidad y condiciones ambientales extremas.

vikings_groenlandia


Vikingos Nórdicos – Groenlandia

Los Vikingos tradicionales que habitan en el sur de Groenlandia fueron una civilización prospera durante muchos años. Sin embargo, su declive comenzó en el siglo XIV. Las teorías para esto son muchas, pero los investigadores identificaron varias causas vinculadas a cambios en el clima. Según los historiadores, los vikingos llegaron a Groenlandia entre el 800 y 1200 DC, un período con temperaturas suaves, donde se podía cultivar y hacer vida al aire libre. Sin embargo, entre los siglos XIV y XV, el mundo experimento una pequeña edad de hielo. En 1500 los asentamientos nórdicos habían sido completamente abandonados.

Mohenjodaro_Sindh


Harappa – Pakistán

Esta civilización paquistaní era muy próspera durante la Edad del Bronce. Además de albergar una población de cinco millones de personas algo realmente impresionante para la época, tenían un sistema de planificación urbana de agua altamente avanzado. Al igual que ocurrió en otras partes del mundo, el descenso se produjo como resultado de una fuerte sequía. Sobre la base de los restos arqueológicos, los investigadores encontraron que la cantidad de agua de lluvia en la región durante el verano se redujo drásticamente a lo largo de 200 años. El periodo coincidió con graves sequías en Egipto y Grecia.

Mayas – México

civilizacao_maia


Los mayas también fueron una de las civilizaciones mas avanzadas en su momento, con una enorme influencia en la historia, gran dominio de las matemáticas, la astrología y sistemas de agua. El colapso de estas personas tuvo lugar entre los siglos VIII y IX, y ha sido el foco de los investigadores durante muchos años. El colapso Maya es un verdadero misterio y teorías van desde los brotes de enfermedades a la invasión extranjera.Pero la hipótesis más aceptada es que un cambio climático causo una extrema sequía que duró 200 años. Esto sumado a una gran población propicio el abandono de ciudades y la migración de la gente. Debido a que están rodeados por desiertos, las ciudades mayas dependían en gran medida de los sistemas de almacenamiento de agua de lluvia. Con la sequía, los depósitos eran bajos y la población se vio comprometida.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos