A través de pedaleo, se puede generar energía limpia en el hogar

velosophe_billionsinchange_bhargava_bike_free_electric
Con sólo una hora de pedaleo, una bicicleta puede generar hasta 24 horas de energía limpia para un hogar.

Casi nadie conoce a Manoj Bhargava. Sin embargo, a sus 58 años, este estadounidense de origen indio se ha hecho de oro inventando una bebida energética que presume de acabar en apenas cinco minutos con el sueño o el cansancio a base de una fórmula secreta compuesta de vitamina B, aminoácidos y nutrientes, que además de no tener azúcar o hierbas estimulantes cuenta con tan solo 4 calorías.

Su talento para las matemáticas le facilitó obtener una beca para la prestigiosa Universidad de Princeton. Solo duró allí un año. Decidió que lo suyo era la meditación y volvió a India, donde se pasó varios años de monasterio en monasterio.

Aquella experiencia le marcó profundamente. Todavía hoy, el druida de las bebidas energéticas dedica una hora diaria a la meditación y, a pesar de los ceros de su cuenta bancaria, huye de la opulencia: tiene un teléfono móvil que, en los tiempos del iPhone, parece una reliquia, su despacho tiene el olor de los muebles baratos, aún reside en la misma casa en la que malvivió cuando los tiempos eran difíciles y dedica sus beneficios a la filantropía.

Manoj Bhargava tiene además, un plan para traer la electricidad a las casas que no tienen acceso a la red eléctrica, usando bicicletas fijas. Él cree que la tecnología podría afectar a miles de millones de hogares de todo el mundo pero especialmente en India. Ha creado una bicicleta estática, equipada de baterías capaz alimentar a millones de hogares de todo el mundo sin acceso a energía eléctrica

Bhargava planea distribuir 10.000 bicicletas en hogares de la India sin electricidad, de manera que sólo con pedalear una hora, los propietarios de las viviendas podrán almacenar la energía suficiente para alimentar las luces y aparatos eléctricos básicos de la casa durante todo el día, sin contaminar en absoluto.

La electricidad es el mayor dinamizador que existe, y hemos mantenido a la mitad del mundo sin ella, dice Bhargava en el documental. Esto permite a todas estas personas que no han sido parte de la Revolución Industrial, formar parte de una sociedad productiva.

Según Bhargava, estas bicicletas serán fabricadas en la India pero no serán gratuitas, porque la gente no cuida algo que es gratuito. A parte de la producción diaria de energía, otros usos para las bicicletas podrían ser proporcionar energía de reserva durante las tormentas u otros desastres naturales. En un documental llamado Billions in Change se ponen en evidencia los trabajos tecnológicos que está creando con su compañía

Esta es la manera más barata y más práctica de conseguir electricidad en todo el mundo, dijo Bhargava. Lo importante es conseguir que los pobres salgan de la pobreza, Los siguen pobres porque no tienen energía. Esa es una de las cosas más básicas, eso y agua. Esas son las dos cosas más importantes que una persona pobre realmente necesita.

¿Será enserio este tipo?  Después de todo, esta entrevista le sigue muy de cerca a una documental sobre sí mismo y su nuevo laboratorio de ingeniería que se lanzó el lunes. Él habla sobre regalar todo (pero luego no lo hace), pero también ha firmado el Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffet. ¿Será una trampa de publicidad para sus ventas de cafeína, o el deseo genuino de una hombre rico para hacer el bien? Sólo el tiempo dirá.

De cualquier manera, incluso si sus ideas son medio improbables, al mundo le vendría bien más hombres ricos con este tipo de entusiasmo.

Como se puede intuir de estas palabras, además de intentar resolver los problemas de abastecimiento energético del mundo, Manoj Bhargava y su equipo están trabajando en proyectos de desalinización del agua, etc…



Fuente: National Geographic

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Increíble

Recomendamos