Aguacate #HechoEnMexico súper presente en #SuperBowl 2017

La Asociación de Productores de Aguacate de México indica que durante la transmisión del Super Bowl se consumirán 35 mil toneladas de aguacate en EU.

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos en Estados Unidos, que durante su desarrollo, se consumen grandes cantidades de comida, entre ellas el aguacate.

La edición LI entre New England Patriots y Atlanta Falcons no será la excepción, pues se espera se consuman  100 mil toneladas de aguacate mexicano.

El presidente de Estados Unidos quiere que en su país solo se compren productos estadounidenses, y su vocero incluso planteó la posibilidad de que se imponga un impuesto de 20% a los productos que exporte México, para pagar la construcción del muro en la frontera.
Trump también quiere que cambien las condiciones del Tratado de Libre Comercio, porque a su parecer ha sido injusto con los productores estadounidenses.

Pero incluso con ese panorama, un producto mexicano se abrirá paso el próximo domingo, cuando miles de personas miren el partido entre los Patriots y los Falcons, y coman guacamole.

Para abastecer la demanda del llamado oro verde mexicano, que es empleado para la elaboración del tradicional guacamole con el que se disfruta la final de la NFL, se enviaron a Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de aguacate, indicó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Ya se llevaron exportaciones de 90 mil toneladas y las 10 mil restantes están en curso, justamente para abastecer al mercado de Estados Unidos, detalló el funcionario.

Con estas exportaciones, agregó, se superarían las registradas el año pasado, que estuvieron cerca de las 100 mil toneladas; cada año se incrementa la demanda del aguacate en 10%.

El aguacate mexicano es uno de los cinco productos más consumidos en Estados Unidos, junto con la cerveza artesanal, el jitomate, el tequila y la carne de res, lo que hace que este fruto se comercialice todo el año en territorio estadounidense.

El consumo y exportaciones del aguacate hacía Estados Unidos son muy estables, y tenemos aguacate para surtir todo el año, ya que tenemos varias regiones productoras, mencionó.

Respecto a si a la renegociación del TLC pudiera afectar la exportación de este fruto mexicano a Estados Unidos, dijo que México tiene como fortaleza ser el gran productor a nivel mundial de aguacate, al ser la tierra donde se cosechan siete de cada 10 aguacates que hay en el mundo, por lo que no hay grandes alternativas para abastecer el consumo estadounidense.

En caso de que se pusieran aranceles a los productos mexicanos para exportarse a Estados Unidos, México haría lo mismo, y somos buenos para vender, pero también somos buenos para comprar, dijo el secretario.

Con Estados Unidos tenemos un superávit superior a los cinco mil millones de dólares en toda la cadena de los agro alimentos que estamos exportando; les vendemos más de lo que ellos nos venden por un monto de aproximadamente cinco mil millones de dólares, pero también somos buenos para comprar maíz, carne de ave y de cerdo; entonces creo con toda franqueza que a ninguno de los dos países les conviene que se impongan aranceles, agregó.

El guacamole es considerado la salsa preferida para el Super Bowl.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en las más de tres horas de transmisión del juego de la NFL se consumirán 35 mil toneladas de aguacate preparadas en guacamole.



Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos