Al rescate del visón europeo de su inminente extinción

En aras de proteger la biodiversidad de la fauna ibérica, es de suma importancia salvar al visón europeo (Mustela lutreola) de su inminente extinción. España tiene en sus manos esta delicada misión, entre otras razones, por contar todavía con un número de estos mamíferos ubicados en los cursos medios y bajos de los ríos, en las cuencas del Ebro y las cantábricas. Se estima que existen menos de 500 ejemplares.

En el 2011, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ubicó al visón europeo bajo la categoría en peligro crítico de extinción, dentro de la lista roja de las especies amenazadas. En España ha sido declarado oficialmente como Especie en situación crítica (2017-2018) lo que involucra tanto al gobierno como a las comunidades autónomas a tomar acciones que conlleven a su recuperación.

.Pensar que hasta comienzos del siglo XIX este mustélido se distribuía gran parte de Europa desde el centro hasta el norte. A finales del siglo XX apenas podían encontrarse poblaciones en Francia, España, Países Bálticos, Bielorrusia, Rumanía y Rusia. En la actualidad la situación es más grave, solamente subsisten pequeños grupos poblacionales al norte de España y sur de Francia, en el delta del Danubio en Rumanía, en Rusia y posiblemente en Ucrania y Moldavia. Muchos factores han influido desde entonces para que en la actualidad esté en peligro de extinción.

La erradicación del visón americano en toda Europa es necesaria para recuperar las poblaciones del mustélido europeo.



Las liberaciones de ejemplares criados en cautiverio contribuirán al repoblamiento de los hábitats naturales del visón europeo.

Repoblar los hábitats naturales mediante la cría en cautiverio y liberaciones de ejemplares para reforzar poblaciones existentes, en las zonas libres de la especie americana. Esta medida va con un seguimiento de la viabilidad de los ejemplares.

Restaurar los hábitats degradados, producto de la contaminación de las aguas y las crecidas de los ríos.

Suprimir al visón americano de aquellos núcleos que han ocupado y que fueron hábitats de la especie europea.
Aún están por verse los efectos de las medidas llevadas a cabo desde el año 2018. Todavía es demasiado pronto como para hacer una evaluación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biología Conservación ...

2016 A nivel mundial, más del 30 por ciento de las especies de cactus se encuentran amenazadas de extinción, situación por la cual deben implementarse estrategias para su conservación, según lo afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). De acuerdo con María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Anális ...

aves en peligro de extincion

AVES EN PELIGRO DE EXTINCION La fauna ibérica es conocida por muchos de nosotros, alguna de las especies que contemplamos en el territorio español son verdaderamente asombrosos. Lo que no conocemos muchos es la amenaza tan grande que tienen muchas de estas especies, algunas de ellas al borde de la extinción. Vamos a ver más particularmente las aves que tenemos en la península ibérica. Existen ...

biodiversidad extincion suelo ...

La Universidad de Málaga, específicamente un grupo llamado European Topic Center, se ha tomado el tiempo de crear el primer mapa, en formato digital, que recoge la biodiversidad del suelo europeo. Gracias a los datos del estudio publicado en Science of the Total Enviroment se ha podido hacer el primer mapa que contiene el potencial de la biodiversidad del suelo a escala de este continente. Anterio ...