comunidades

Alce Irlandés (Megaloceros giganteus)

El alce irlandés es uno de los ciervos más grandes que han pisado el planeta tierra, desde su aparición hasta su extinción hace unos 10.000 años.

Un animal del que no se habla mucho y que en este artículo te mostraremos para que conozcas más sobre esta especie de animal extinta.

Contenido:

Información sobre el Alce Irlandés

¿Dónde vivió el ciervo gigante irlandés? Hábitat

¿Qué comía el Alce Irlandés? Alimentación

¿Cómo era el Alce Irlandés? Descripción

Reproducción del Alce Irlandés

Curiosidades y características del Megaloceros giganteus

¿Por qué se extinguió el Alce Irlandés?

¿Dónde ver alces irlandeses?

Información sobre el Alce Irlandés

El alce irlandés fue un mamífero de gran tamaño de nombre científico Megaloceros giganteus y si quieres conocerlo entonces continua leyendo, ya que aquí te mostraremos: cómo vivía, qué comía, cómo era y cuales son las razones por las que se extinguió del planeta.

¿Dónde vivió el ciervo gigante irlandés? Hábitat

El alce irlandés a pesar de que se le conoce de esta forma, se podría suponer que era endémico de este país, aunque todo indica que en realidad vivió en buena parte de Europa y Asia.

Fue llamado de esta forma debido a que la mayoría de los fósiles encontrados de la especie estaban en suelo irlandés.

alce irlandés extinguido
Imagen de WikiPedia


¿Qué comía el Alce Irlandés? Alimentación

Como la mayoría de ciervos el Megaloceros Giganteus era un animal herbívoro y su dieta se basaba principalmente en hierbas y arbustos que podían encontrar en las tundras y estepas de Europa y Asia,

Pasaban buena parte de su tiempo alimentándose para poder nutrir su cuerpo con estos alimentos ricos en fibras.

¿Cómo era el Alce Irlandés? Descripción

El alce irlandés es el ciervo más grande del que se tiene conocimiento, pero ¿cuánto era que media este animal? aquí te lo mostramos:

Media entre 2 y 2.2 metros a la cruz, es decir, a la altura de los hombros.

En cuanto a longitud alcanzaba los 4 metros desde la cabeza hasta la cola.

Y a pesar de que su tamaño es sorprendente, algo que sorprende mucho es su cornamenta, la cual media entre 3 y 3.5 metros desde sus extremos. Una verdadera pasada.

El Megaloceros Giganteus era un animal corpulento y pesaba entre 700 a 1000 kg, de los cuales entre 40 y 50 kilogramos era solo el peso de sus cuernos, cabe destacar que solo los machos tenían cuernos.

Según los estudios hechos el pelaje de los alces irlandeses variaba según la época del año, en invierno era denso y oscuro, mientras que en verano era corto y de color pardo.

Reproducción del Alce Irlandés

La reproducción es un punto importante en el desarollo, vida y supervivencia de las especies, y en el caso de los alces irlandeses no era la excepción.

El periodo de apareamiento se llevaba a cabo en los meses de otoño, época en la que los machos con cuernos más grandes pelean entre si por el territorio y así demostrar quién era el más apto para aparearse con las hembras de una manada.

Se apareaban los machos con los cuernos más grandes, y por supuesto los más fuertes.

Gracias a algunos fósiles encontrados se especula que los alces más débiles y jóvenes normalmente morían luego de ser heridos.

Las hembras gestan durante aproximadamente unos 9 meses (información tomada teniendo como referencia el tiempo de gestación de los ciervos actuales).

Podían tener entre una o dos crías, aunque la mayoría de las veces tenían una sola cría, la cual se mantenía con su madre durante los primeros años para estar protegida.

Curiosidades y características del Megaloceros giganteus

Te mostramos algunas de las principales curiosidades, características y datos que debes conocer sobre el alce irlandés.

A pesar de ser un animal pesado, era muy ágil.

El tamaño de sus cuernos a pesar de ser un atractivo para aparearse, terminó jugando en contra para sobrevivir.

Las hembras de alces irlandeses, era más pequeñas que los machos y además no tenían cornamenta.

Era una de las especies que hacían parte de la megafauna de nuestro planeta.

Los machos eran muy territoriales.

Eran animales nerviosos, por lo que siempre estaban activos y en constante movimiento.

Alce Irlandés y su extinción

Se tienen datos de que el alce irlandés habitó la tierra desde aproximadamente dos millones de años y comenzó a decaer hace 10.000, para finalmente extinguirse hace aproximadamente 7000 años.

¿Por qué se extinguió el Alce Irlandés?

Hay varias razones por las que se extinguieron los alces irlandeses, aquí te mostramos las causas más importantes:

La cornamenta de los machos era excesivamente grande que no les permitía mover su cabeza, a veces se quedaban atorados con sus cuernos en los arbustos.

El cambio climático puede afectar el proceso de reproducción de las hembras haciendo que la población de alces bajará considerablemente.

La escasa vegetación hizo que buena cantidad de alces, tanto hembras como machos no pudieran conseguir los nutrientes suficientes para sobrevivir.

Los primeros hombres también pudieron ser una de las razones por las que los alces irlandeses se extinguieron hace unos miles de años.

¿Dónde ver alces irlandeses?

Si quieres conocer de cerca a los alces irlandeses uno de los lugares que debes visitar es el Museo Nacional de Historia Natural de Irlanda, allí podrás apreciar un esqueleto de alce irlandés que es uno de los principales atractivos de este museo.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: Animales Extintos

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en Peligro de Extinción

El Aye Aye (su nombre científico es Daubentonia Madagascarensis) es una de las especies nativas de Madagascar. Es un lémur, sin embargo está estrechamente vinculado a los primates, como los chimpancés y a los mismos humanos. A pesar de ello, no tiene parecido ninguno con estos últimos, siendo una especie con una forma bastante peculiar. Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas ...

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...

Animales en Peligro de Extinción

El cocodrilo del Orinoco, conocido también por caimán de Orinoco o caimán llanero (su nombre científico es Crocodylus intermedius) es la especie de la familia Crocodylidae más conocida en el mundo por su gran tamaño. Se le considera al cocodrilo del Orinoco como el depredador de Latinoamérica y como su nombre lo indica solo se encuentra en algunas partes de Colombia y la mayor parte de este, en Ve ...

Animales Extintos

El Baiji, mejor conocido como delfín chino, delfín de río chino o delfín Yangtze es una especie de cetáceo de nombre científico Lipotes vexillifer, al igual que el delfín de mar o el delfín de río en Sudamérica, sin embargo esta especie es endémica y nativa de un solo río en particular, el río Yangtze en China, sin embargo su vida se ya ha pasado a ser historia luego de que fuese declarado como un ...