A continuación todo lo que quieras saber acerca del glyptodon, un animal extinto:
Contenido:
Información acerca del glyptodon
¿Dónde vivió el glyptodon? ¿Cuál fue su hábitat?
¿Qué comía el glyptodon? Alimentación
¿Cómo era el glyptodon? Aspecto
¿Cómo se relacionaba con el medio?
Estado de Conservación: Extinto
Información acerca del glyptodon
Los rumores sostienen que Charles Darwin fue el primero en encontrar restos de la familia de los gliptodontes. Sin embargo fue en 1823 cuando se describieron los primeros ejemplares de mano de George Cuvier. El descubrimiento de un fémur de este animal inició el proceso de clasificación de la nueva especie. Al principio se pensó que este hueso pertenecía a un Megatherium, un perezoso gigante del Pleistoceno que vivió hasta hace 8000 años. Sigue con nosotros para conocer más sobre el glyptodon.¿Dónde vivió el glyptodon? ¿Cuál fue su hábitat?
Todos los fósiles hallados de las diferentes especies de estos animales han sido hallados en Sudamérica. Uruguay, Argentina, Brasil y en una sierra de Perú, al inicio de los Andes. Las diferentes especies de este género presentaban una gran diversidad de hábitats, desde zonas boscosas y sabanas tropicales hasta praderas.Durante el Gran Intercambio Biótico Americano (la migración de especies endémicas de ambos subcontinentes del uno al otro tras la formación del istmo de Panamá), el género glyptodon llegó hasta Guatemala, mientras que un pariente muy cercano, el glyptotherium, llegó incluso a la zona sur de los Estados Unidos. De todas formas, las áreas más prósperas que estos animales habitaron, eran las praderas y valles cercanos a ríos, de donde obtenía el agua necesaria para sobrevivir.
¿Qué comía el glyptodon? Alimentación
Podemos distinguir dos grupos de glyptodon en función de sus hábitos alimenticios. En ambos casos, su diente era estrictamente vegetariana. Los más grandes ingerían grandes cantidades de comida, sin embargo, los más pequeños, con una musculatura mandibular menos desarrollada, eran más selectivos.Tenían unos músculos mandibulares poderosos, que movían los dientes de lado a lado, y junto con la forma que tenían las crestas dentales, le daba a su boca el efecto de un molino, que trituraba toda la comida antes de tragar. Y esto nos lleva a nuestro siguiente apartado, ¿qué forma tenían los gliptodontes?
¿Cómo era el glyptodon? Aspecto
Que su pariente vivo más cercano, el armadillo, no os engañe, el glyptodon era enorme. Podía medir 1,5 metros de altura, 3,3 metros de longitud y llegar a pesar más de 2 toneladas. Aunque sin duda lo más característico de este mamífero es su caparazón óseo, o mejor dicho osteodermo. También tenía placas osteodérmicas en la cabeza, patas y la panza. Con la llegada de los depredadores norteamericanos, las placas hexagonales (de unos 2,5 cm de diámetro cada una) se fusionaron unas a otras. Se especula que también pudo poseer una probóscide o trompa, como los tapires.Su cola también estaba protegida con osteodermos, y por los hallazgos encontrados, muchos paleontólogos han planteado la posibilidad de que utilizaran la cola a modo de maza, para atacar. Y no solo para protegerse de depredadores, sino para enfrentarse a miembros de su propia especie. Según cálculos, podría tener suficiente fuerza de un coletazo para fracturar el caparazón de sus congéneres. Expandimos esta información en el siguiente apartado.
¿Cómo se relacionaba con el medio?
Los paleontólogos han observado que la cola de los gliptodontes habría podido ser muy elástica. Este dato, unido a que también tenía anillos de placas óseas revistiéndolo, nos indica que la cola se podría utilizar para el combate. En el caso de los depredadores, la mejor baza del glyptodon era refugiarse en su armadura y esperar a que el animal que lo acosaba se terminara cansando. Lo cual no descarta el hecho de que la utilizaran para repeler un ataque, pero no era su función principal.Muchos investigadores consideran que esta cola armada servía para competir contra miembros de la misma especie. Del mismo modo que los ciervos con sus astas. Aparte de esto, no parecía ser una especie en absoluto agresiva, puesto que su lento andar no lo permitiría.
Estado de Conservación: Extinto
El glyptodon es parte de la gigantesca fauna de mamíferos que vivió junto a los humanos durante el Pleistoceno. Durante esta época los mamíferos crecieron hasta tamaños terroríficos, siendo el tigre diente de sable o el elefante lanudo (mamut) unos de los mejores ejemplos de esta época.Estos animales convivieron con los humanos durante al menos 4000 años en la región de Sudamérica. Así que una posible explicación de su desaparición, surge de la caza intensiva que los humanos dieron a estas especies, supuestamente en busca de carne y para la utilización de su caparazón. No obstante esta hipótesis carece de suficiente evidencia. Actualmente se cree que su extinción pudo deberse por la combinación de causas climáticas a la vez que antropogénicas.
¿Quieres saber más sobre las especies extintas del Pleistoceno? Esos gigantes que convivieron con los primeros humanos y los acechaban en sus cavernas. El mamut, el tigre dientes de sable, el rinoceronte lanudo o el megaloceros y muchos más te están esperando aquí, en especies extintas.