Estas nuevas tiendas, completamente físicas, eliminan el tener que hacer cola para tener que pagar por lo que te llevas. Así, lo que se hace es entrar, seleccionar lo que te quieres llevar de lo que hay y, finalmente salir andando tranquilamente sin tener que sacar la cartera del bolsillo. Todo un acontecimiento para más de uno que no desea ir de tiendas ya que se pierde demasiado tiempo (si es tu caso, Amazon Go sera tu tienda).
Cómo se consigue todo esto
Por un lado se utiliza una aplicación en los teléfonos de los usuarios, dispositivos que cada vez son más útiles y que, la verdad, con el paso del tiempo uno se da cuenta que es complicado ponerle límites a las opciones que ofrece. Luego, por el lado de la propia Amazon GO, lo que se realiza es combinar tres patas para que se sepa con exactitud si se adquiere algo (e, incluso si un producto se devuelve a su estantería). Estos son: sensores, aprendizaje automático (deep learning) y, como no, toda una novedad: un sistema denominado visión artificial que sabe exactamente lo que se elije de una estantería y lo asigna al usuario específico detectando su teléfono. Es realmente impresionante, y en el siguiente vídeo se comprueba su funcionamiento:
El pago final no se realiza en ningun lugar… bueno si, en el teléfono del propio usuario. En la aplicación específica (que en la entrada se identifica con un código QR), hace las veces de carrito (virtual, com en las tiendas online) y, una vez que se abandona Amazon GO se manda la factura que se ejecuta de forma automática si no se tiene nada en contra. La fiabilidad, por lo que se ha indicado, es altísima y, de no ser así, una compañía como la de Jeff Bezos no daría el paso.
Introducing #AmazonGo, a new kind of store with no lines and no checkout. https://t.co/WMii0bWevi pic.twitter.com/OmZdzobA5F
— Amazon (@amazon) 5 de diciembre de 2016
En Seattle: el concepto en la vida real
En Seattle ya hay una tienda funcionando para los propios empleados de la compañía y que es un calco de las Amazon Go que se desean implementar de forma real. Y, esto, por lo que se ha conocido, no tardará mucho en ser así ya que desde la propia compañía se ha indicado que se espera que en 2017 se dé el pistoletazo de salida de cara a los compradores. Si el funcionamiento es correcto, Amazon Go puede cambiar la forma de hacer las compras para siempre, se verá a qué nivel. El futuro de las tiendas físicas apunta a que sea este, ¿verdad?
Pero .. ¿Recuerdas la propuesta de IBM ya hace un par de años?
A través de Supermarket , IBM se imagina el futuro en cuánto al consumo, y muestra un proceso de compra en tienda en el que no hay que pasar por caja.
En este caso los chips RFID colocados en las etiquetas de los productos identifican cada uno de los artículos que se desean adquirir y el proceso de compra se completa al salir de la tienda. En ese momento un lector de radiofrecuencia capta las señales de radio de los chips RFID (los rayos de luz son una licencia estilística) para conocer qué productos se llevan y en qué cantidad, y proceder al cobro.
Los chips RFID se utilizan desde hace años en muchos comercios, normalmente como medida antirrobo.
¡Gracias por COMPARTIR!