Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Anuncian medidas de contingencia extraordinaria: toma tus precauciones

La Ciudad de México iniciará Contingencia Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la mala condición del aire.

 

La Comisión Ambiental anunció que desde temprana hora se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ).

 

La Ciudad de México cubierta por una bruma de humo y gases contaminantes.


 

Debido a este repunte y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

 

Estas medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10 horas:

 

Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
 

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

 

Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

 

contaminacion-ciudad-de-mexico-contingencia-ambiental


 

• Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

 

• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

 

• Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

 

• Evitar el uso de lentes de contacto.

 

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

 

• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

 

• En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire. Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

 

• Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

• Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

 

• Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

 

• Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos. 

 

• Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

 

• No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

 

• Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

 

 • Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

 

• Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón. La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que estas mismas medidas se apliquen en las otras entidades de la Megalópolis.

 

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

news contaminación featured ...

El mortal aire de Ciudad de México

En el mundo mueren 14 mil personas al año a causa de la contaminación. El aire mortal de Ciudad de México afecta a niños y ancianos, de hecho, según reportes de organizaciones como Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), es un aire No apto para pulmones pequeños. Cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes menores de cinco años por consecuencias de la contami ...

Purificadores de aire iones negativos purificadores de aire

Nociones básicas de los purificadores de aire caseros

¿Por qué deberíamos comprar purificadores de aire caseros?¿Qué debería hacer si me doy cuenta de que se ha reducido el caudal de aire?¿Qué contribuye a empobrecer el aire interior de su hogar? A veces nos hacemos preguntas sobre la contaminación ambiental y sobre nuestros aparatos de purificación de aire. El no saber las respuestas nos provocan confusión y que nuestra compra no sea correcta. Hay q ...

calidad del aire calidad del aire

Qué son las partículas PM 2.5.Tu salud está en peligro

Las partículas PM 2.5 son las olvidadas de nuestra sociedad hasta el momento que nos perjudican por la acumulacion de la contaminación ambiental estas se han empezado a hacer importantes. Muchos países empiezan a tomárselo muy en serio. Estas ya han empezado poco a poco a dañar a toda la población mundial y dentro del conjunto de los problemas que se nos vienen encima con el cambio climático,no sa ...

Ecología y Conservación contaminación ecologia ...

15 Puntos para contribuir a tener aire más limpio

Imagen: Ian Britton via Flickr (CC) Han sido semanas de muchas noticias críticas sobre la contaminación ambiental en la capital del México. Por eso, vamos a desviarnos un poco del tema de la reducción y el reciclaje, para platicar sobre la contaminación del aire. Aunque es un tema de urgencia en Ciudad de México y el área conurbada, otras ciudades deben aprovechar la lección y buscar soluciones a ...

Purificadores de aire purificadores de aire

La guía práctica de los purificadores de aire

Me he decidido a explicar más en profundidad qué son los purificadores de aire  ya que creo que mucha gente no se ha percatado de las ventajas de este aparato o no lo conoce.Con la destrucción  de la calidad de nuestro aire por culpa de la industrialización este depurador aéreo nos puede beneficiar muchísimo. En antaño no había problema en las casas ya que habríamos las ventanas de nuestras vivien ...

Agua Aire ambiental ...

Disposiciones finales de basura: tiraderos a cielo abierto

2012 Inicio En México, la disposición final de residuos sólidos carece de una planeación sólida; muy pocos rellenos sanitarios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y son escasos los sitios que operan de forma adecuada. En México, las prácticas más comunes para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo son: relleno sanitario (RS), relleno controlado (RC) y tiradero a cielo abierto ...