La segunda edición de Semana i se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.
El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.
#Semanai son cinco días de innovación, inmersión, vinculación y aprendizaje @TecdeMonterrey
Click Para Twittear
Tweets sobre #Semanai
Aprendizaje multidisciplinario
Trabajar en la solución de retos, ya sea relacionado con una empresa, una organización de la sociedad civil o una actividad diseñada por el docente, acompañado por alumnos de diferentes carreras será el principal objetivo de los estudiantes durante estos días.
Lo que buscamos nosotros es que esta semana se vivan unas experiencias donde el alumno está siendo mentoreado por sus profesores pero está trabajando en una problemática, que tiene algún contexto esa problemática, y ese contexto se da mejor cuando se trata de una problemática real de una organización o de una empresa, explicó el Vicerrector de Profesional, David Garza Salazar
Para nuestros estudiantes es la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, de darse cuenta que por muy jóvenes que se consideren en su proceso formativo ya poseen muchos conocimientos que son capaces de aplicarlos, pero al igual también es la oportunidad para identificar conocimientos y habilidades que no tienen, y como esas habilidades y conocimientos son relevantes en el mundo laboral, añadió.
En esta edición, alrededor de un 50 por ciento de las actividades tiene algún tipo de vinculación con organizaciones, los alumnos se pudieron inscribir a proyectos de otros Campus y algunos de éstos se llevan a cabo en más de uno, apunto David Garza.
Además, se encuentran los viajes nacionales a internacionales, con los cuales los estudiantes enriquecen su aprendizaje en diferentes ámbitos.
La principal labor del docente será durante la Semana i será la de retroalimentar a los estudiante durante su proyecto, para que así tenga una mejor noción de cómo va en su proceso de aprendizaje.
El directivo también añadió que durante estos días se vivirán diferentes momentos: de emoción ante algo que puede ser novedoso; de frustración al darse cuenta que las ideas que tenían no fue satisfactoria para las demandas que requería el problema; o de reflexión; pero lo importante es saber cómo usar el conocimiento adquirido en clase y aprender de la experiencia.
Lo más importante de todo esto tiene que ver con el aprendizaje, estén conscientes que van a estar viviendo diferentes momentos a lo largo de su proceso y que siempre estén viendo hacia adelante, siempre estén viendo cómo construir este aprendizaje, señaló
Inmersión en todas las áreas
Desarrollar un prototipo de algún producto ecológico; generar energía de una forma sustentable; proponer mejoras de movilidad para la ciudad; dialogar con representaciones diplomáticas extranjeras en México; explorar las oportunidades que ofrece la nanotecnología; enseñar a niños a adentrarse al mundo de la programación; analizar modelos arquitectónicos de ciudades contemporáneas; son sólo algunos ejemplos de los proyectos en los que trabajan los alumnos durante esta Semana i.
En todas las áreas del conocimiento los participantes, guiados por sus profesores coordinadores de actividad, encuentran nuevas formas de generar valor para la sociedad.
En esta semana, cada día compruebo que se está cumpliendo su objetivo de crear valor para construir una sociedad más justa y digna para todos; para crear más empresas dignas y competitivas; para apoyar a aquellos que viven en una situación difícil, pagando su hipoteca social, señaló el día de ayer el Rector David Noel Ramírez, en su visita a las actividades en el Campus Puebla.
Amplían su visión
Una de las particularidades de esta segunda edición de la Semana i ha sido la oportunidad que se les brindó a los alumnos de elegir actividades de proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero.
Por tal motivo, diversos alumnos y profesores del Campus Monterrey se encuentran en otros países y ciudades.
A su vez, más de mil alumnos eligieron vivir la experiencia de la Semana i, y se inscribieron en alguna de las actividades que se llevan a cabo aquí en Monterrey, ya sea en el Campus o en conjunto con alguna empresa u organización de la entidad.
Para brindarles la bienvenida, el pasado lunes por la noche se reunieron en el Auditorio Luis Elizondo, en donde interactuaron y compartieron parte de las razones que los motivaron a desarrollar aquí su Semana i.
Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx
– See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/si-cdj-semanai#sthash.baqpMeMn.dpuf
rnss
¡Bien!1
¡Me encanta!1
¡Oh!0
¡Wow!2
¡Que triste!0
¡Qué mal!0
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!