Aprende a identificar la cosmética natural y a disfrutar de los beneficios que tiene para ti

La cosmética natural movió 30 millones de euros en España durante la primera mitad de 2020, sin duda el nicho cosmético con mayor crecimiento en el país.  

Esto indica que los hábitos de consumo están cambiando, se da cada vez más valor a productos de comercio justo y de cercanía, cuya fabricación es responsable con el medio ambiente, y mejor aún si utiliza materias primas renovables, y libre de toxinas.

Sin embargo, en el mercado encontramos mil y un productos que dicen ser ecológicos y naturales, cuando la mayoría (aún) no lo es. Esto sucede porque en el sector del cuidado del cuerpo los términos, natural y ecológico no están protegidos por ley, es decir, aún no existe una regulación que delimite a partir de qué punto es cosmética natural o ecológica, como sí es el caso de otras áreas como la alimentación.

Parque nacional ujscie warty


Esta situación, se presta para que muchas empresas saquen partido haciendo creer a los consumidores que su producto es ecológico. Pero sí existen normativas privadas que sirven como certificación y también, la norma internacional ISO 16128 que unifica todos los criterios de definición de la naturalidad en una fórmula, cuyo objetivo es la armonización en la comunicación, unifica el sistema de cálculo para definir el porcentaje de naturalidad de un producto.

PERO ¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL?


Se refiere propiamente, a los productos que utilizan materias primas de origen natural, cuyo proceso de transformación es sencillo y contienen la mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas, y se han utilizado únicamente aquellos procesos no perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. 

No sólo son clave los ingredientes naturales, sino también el proceso de producción, debe ser lo menos contaminante posible y que no deje ningún tipo de residuo tóxico.

Los cosméticos naturales se clasifican en función del porcentaje de ingredientes naturales que contengan como: miel, leche, cera de abeja, aceites de oliva, jojoba, karité, aceites esenciales y que no utilicen ingredientes perjudiciales, como por ejemplo parabenos, ftalatos que actúan como disruptores endocrinos.

Sí, sí pueden contener ingredientes químicos, pero siempre y cuando no perjudiquen la salud y el medioambiente.

Y LOS COSMÉTICOS ECOLÓGICOS ¿SON LA MISMA COSA?


La cosmética orgánica, bio o ecológica son denominaciones que suelen confundir porque se pueden entender como características diferentes, sin embargo, su base es la misma en términos de certificación, es decir, deben entenderse como sinónimos, en cuanto a las ecoetiquetas. 

En la cosmética ecológica se emplean ingredientes naturales que están certificados como ecológicos, por su producción libre de químicos tóxicos.

Un cosmético ecológico siempre será natural, pero no todos los productos naturales son ecológicos.

A LA HORA DE COMPRAR


Podéis buscar productos con certificación, para estar seguros de su origen. Ten en cuenta, que en España las principales normas de certificación de cosméticos ecológicos y naturales que se pueden encontrar son BioVidaSana, Cosmos y Natrue. En ellas se establecen categorías según el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene el producto, y se refleja en el etiquetado.

Por ejemplo, en la norma BioVIdaSana hay tres categorías: 

Categoría I

Para productos que contienen más del 90 % de ingredientes ecológicos.

Categoría II

Para productos que contengan entre un 89 % y 15 % de ingredientes ecológicos.

Categoría III

Productos con menos de un 15 % de ingredientes ecológicos.

En la etiqueta se muestra el porcentaje de ingredientes ecológicos y la categoría.

A la hora de identificar el producto natural o ecológico, el listado de ingredientes INCI, es decir, la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, es el único dato que permite identificar la composición de la fórmula y su naturalidad. 

En el listado de ingredientes los componentes se ordenan por concentración de mayor a menor, hasta las concentraciones del 1% que se ordenan de forma aleatoria.

BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA NATURAL


Los cosméticos convencionales contienen sustancias químicas, muchas de ellas derivadas del petróleo, que son agresivas para la piel y contaminan el medio ambiente, particularmente el agua. 

La cosmética natural en cambio, es apta para prácticamente todas las personas y es un nicho de mercado para emprendedoras locales. También lo natural nutre las células, regenerándolas.

Al utilizarla, se reduce la carga química de origen sintético en el organismo y se saca provecho de su acción preventiva y restauradora que favorece el equilibrio de las funciones cutáneas en piel y cabello. El resultado lo notaréis a mediano y largo plazo. Ante todo, se trata de una cosmética sin prisas.

Hoy en día, la cosmética ecológica presenta muchos desafíos como la escasez de ingredientes y la oxidación temprana de los ingredientes que acorta el tiempo de vida por no incluir conservantes artificiales por lo que puede durar menos tiempo que la convencional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

certificado ecológico organic soil association

Feliz domingo! En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun produ ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hace ya unos meses que iniciamos el contacto con la empresa NCR Cosmética Natural. Se trata de una distribuidora de cosmética natural ubicada en Barcelona con unas ganas enormes de afianzarse aún más en este sector. Sector, por cierto, que a pesar de estar en crecimiento y así lo dicen las cifras, no lo tiene nada fácil: el marketing de la cosmética convencional es bastante agresi ...

certificado cosmebio certificado ecológico. cosmética natural

En entradas anteriores os hablé de los diferentes tipos de etiquetas que aparecían en los envases de los productos de maquillaje y cosmética. Los más importantes son el INCI: los ingredientes que contiene el producto. Hoy os hablaré del certificado Cosmebio. imagen: cosmebio.org Es muy triste no poder confiar en la mayoría de fabricantes de productos de cosméticos ya que te prometen un producto n ...

Yo era de las que pensaba que si un producto salía mucho en la tele, lo promocionaba la actriz de moda o costaba un ojo de la cara era porque debía ser bueno. Pero no, con el tiempo me he dado cuenta que no son tan buenos como nos venden. La mayoría de los productos de belleza que encontramos en las perfumerías y los supermercados están dentro de la categoría de cosmética convencional, hecha a bas ...

Uncategorized cosmetica bio cosmetica eco ...

Hoy en día, es tan amplio el mercado, la información y las posibilidades que encontramos de cosmética, que a veces con tanta información en lugar de sentir que sabemos más, sinceramente dudamos muchísimo a la hora de decidir si optamos por una cosmética natural, bio, eco o la de siempre. Hoy te dejo una ayuda, para que sea más fácil que tomes tu decisión a la hora de comprar. La cosmética bio o e ...

Conociendo a...

Hace unos días publicamos un "Hemos probado..." de un producto de la marca que os presentamos hoy. En realidad estoy convencida de que, si eres amante de la verdadera cosmética natural elaborada en nuestro país, seguro que ya conoces a Såper. Personalmente es un orgullo hablaros de ella por los motivos que enumeraba en el inicio del post del hemos probado, pero resumiendo me quedaría con ...

vida sostenible cosmetica eco ...

Me encantan las cremas, no lo puedo evitar, por el día no salgo de casa sin mi protección total y me echo otros "potingues" por la noche. Todo muy poco eco-friendly... Desde que descubrí blogs como Eywanatura o DazaNatura en los que hablan de cosmética natural y ecológica, empecé a investigar el tema. Así que lo que cuento en este post es una novedad también para mí y poco a poco iré des ...

Conociendo a...

Hoy en el blog os presentamos una distribuidora de cosmética ecológica que no hace mucho que podemos encontrar por nuestro territorio pero que cuenta con una experiencia de más de 2 décadas en su país de origen, Hungría. Su familia orgánica se llama Biola Organic Skin Care y han desarrollado más de 240 cosméticos orgánicos. Biola Biocosmética es una distribuidora que lleva varias marcas pero ¿s ...

Conciencia ECO

En Green Planet Shop disponemos de una variada gama de cosméticos naturales, desde cuidado facial, capilar o corporal hasta cuidado infantil.  Cada vez son más los laboratorios de cosméticos que apuestan por elaborar sus productos con ingredientes ecológicos y vegetales, cuyo resultado es la cosmética natural, una opción muy real comprometida con la ecología, el […]

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hoy nos sumergimos en la tienda online especializada en cosmética natural y ecológica Sunflowers. Si queréis descubrir nuevas marcas como nos ha pasado a nosotras, no os perdáis la presentación que hace Susana, un puntal del equipo Sunflowers... Sunflowers cosmética natural nace de la suma de una pasión y una necesidad. Pasión por el mundo de la cosmética y lo ecológico, y la nece ...