Claves para elegir un producto de cosmética natural

Yo era de las que pensaba que si un producto salía mucho en la tele, lo promocionaba la actriz de moda o costaba un ojo de la cara era porque debía ser bueno. Pero no, con el tiempo me he dado cuenta que no son tan buenos como nos venden. La mayoría de los productos de belleza que encontramos en las perfumerías y los supermercados están dentro de la categoría de cosmética convencional, hecha a base de químicos que no tratan nuestra piel como se merece y que, en muchos casos, son peligrosos. Desde pequeña la dermatitis atópica ha sido mi sombra por lo que siempre he intentado alejarme de estos productos y buscar una alternativa de cosmética natural a la hora de cuidar mi piel aunque, he de reconocer que, no siempre lo he conseguido.

productos de cosmética natural


Nuestra piel, al ser porosa, absorbe todas las cremas, aceites y potingues que nos ponemos. Por eso debemos prestar especial atención a la composición de nuestros cosméticos y evitar aquellos ingredientes que están catalogados como “tóxicos” para nuestra piel. A diferencia de la convencional, la cosmética natural y ecológica sí están certificadas. Lo que nos asegura que ninguno de los ingredientes que se utilizan en la elaboración del productos es perjudicial para la salud.

Encontrar la palabra “natural” en la etiqueta de un producto tampoco significa que lo sea. Seguro que alguna vez te ha pasado que has comprado una crema de rosa mosqueta, miel de abeja, aloe vera o cualquier otro producto natural y cuando has mirado con detenimiento los ingredientes llevaba como mucho un 1% de materia orgánica.

¿Entonces cómo podemos identificar si estamos comprando el producto adecuado? Sigue estas 7 claves a pies juntillas y no habrá producto que se te resista.

¿Qué es un cosmético econatural?

rodajas de aloe vera


Lo primero que debemos saber es a qué nos referimos cuando hablamos de cosmética econatural. Tanto los productos naturales como los ecológicos son fieles a estos seis principios:

El 90% (como mínimo) de sus ingredientes son naturales o de origen natural.

No contienen materias primas perjudiciales para la salud.

Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.

Están certificados.

No se utiliza a los animales para testarlos.

Permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.
Pero natural y ecológico no son lo mismo

A simple vista puede parecer que natural y ecológico significan lo mismo porque los dos utilizan ingredientes naturales para la elaboración de sus productos, pero no lo son. Si el cosmético contiene al rededor de un 95% de ingredientes de origen vegetal y/o animal ecológicos certificados se considera “cosmética ecológica”. Si no cumple este requisito estamos hablando de “cosmética natural”. Cuando los cosméticos naturales contienen ingredientes ecológicos pero la cantidad es inferior al 95% el fabricante puede indicar qué porcentaje de ingredientes ecológicos contiene el producto.

jabones de cosmética ecológica


Dale la vuelta al bote

Muchas veces encontramos productos en el mercado que dicen ser 100% naturales, ecológicos, orgánicos o bios. No te dejes seducir por estas palabras porque en muchos casos son cosmética convencional con un 1% (como mucho) de algún producto natural. La verdad es que la única forma de saber el tipo de producto que tenemos ante nosotros es darle la vuelta al envase. Ahí encontraremos toda la información necesaria para saber si estamos ante un producto natural, ecológico o convencional con apariencia de natural.

Busca el sello certificado

En el mercado existen multitud de sellos que han sido desarrollados por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún otro tipo de agente del sector. Son muy similares y todos garantizan que estamos comprando cosmética certificada. Sin embargo no hacen diferencias entre un producto de cosmética natural y otro de cosmética ecológica. Por lo tanto, si lo que estamos buscando es un producto de cosmética ecológica deberemos fijarnos en el porcentaje de ingredientes ecológicos y en los asteriscos que lo identifican.

Estos son los sellos más comunes. Si ves alguno que sea diferente pregunta a tu proveedor para que te informe de cuáles han sido los criterios de certificación de ese sello, ya que muchas veces varían los porcentajes de ingredientes mínimos naturales exigidos:



Identifica si aparece algún ingrediente peligroso

Estos son los ingredientes más tóxicos que podemos encontrar en el mercado en los productos de belleza. Rechaza aquellos cosméticos que se vendan bajo el nombre de “natural o ecológico” y lleve alguno de estos compuestos perjudiciales para nuestra salud:

2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol

A: Alcloxa, Acrylamide*, Acrylate*, Aldioxa, Aluminium Chlorhydrate, Aluminium Chloride, Aluminium Chlorohydrex, Aluminium Chlorohydrex PG, Aluminium Fluoride, Aluminium Sesquichlorohydrate, Aluminium Zirconium Trichlorehydrex GLY.

B: Benzalkonium, Benzophenone*, BHA, BHT, Boric acid, Bromo*, Butyl Methoxydibenzoymethane.

C: Carbomer, Cera Microcristalina, Ceresin, Ceteareth*, Ceteth*, Cetrimonium, Chloro*, Chlorphenesin, CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 12850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288, Cyclomethicone*

D: DEA*, Diazolidinyl Urea, Diethanolamine, Dimethicone*, Disodium Laureth Sulfosuccinate, DMDM Hydantoin, Drometrizole Trisiloxane.

E: EDTA*, Ethoxydiglycol, Ethylhexyl Triazone, Ethylhexyl Methoxycinnamete.

F: Formaldehide.

H: Homosalate, Hydroquinone, Hydroxypropyl.

I: Imidazolidinyl Urea, Iodo*, Isopropyl Dibenzoylmethane.

M: MDM Hydantoin, MEA*, Methyl Gluceth*, Monoethanolamine, Musk.

O: Octocrylene, Oleth, Oxybenzone, Ozokerite.

P: Paraben*, Paraffin, Paraffinium Liquidum, Parfum*, Pentaerythrityl Tetra-DI-T, Petrolatum, Phenoxyethanol, Phthatate, Polyehtylene glicol, Polyquaternium*, PPG*, P-Phenylenediamine sulfate.

Q: Quaternium*.

R: Resorcinol.

S: Selenium sulfide, Sodium borate, Sodium iodate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate, Sodium Polynaphthalenesulfonate, Sodium Trideceth Sulfate, Soldium Xylenesulfonate,

T: TEA*, Thimerosal, Toluene, Triclocarban, Triclosan, Triethanolamine

*Hay que evitar cualquier ingrediente que contenga esa palabra.

Busca el sello de no testado en animales

Los productos que no han sido testado en animales lo especifican en sus envases. Puedes encontrarlo con la frase “no testado en animales” o con algún logo en el que aparezca un conejo.

Testar cosméticos en animales es más común de lo que piensas. De hecho muchos de los cosméticos convencionales proceden de China.  Y en este país la mayoría de los productos de belleza deben ser testados obligatoriamente por ley en animales.



Presta atención al packaging

Elige aquellos envases que sean eco-responsables, reciclados o reciclables. Evita los botes de plástico especialmente en los aceites ya que absorben o modifican las propiedad de los ingredientes naturales.

POST RELACIONADOS:

5 trucos para ahorrar energía en casa en invierno

10 planes para disfrutar de un otoño slow
Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Publicaciones externas Higiene natural DIY: Elabora tu mism@

Por Natalia Daza Esta publicación fue un colaboración que realicé en la revista The Ecologist para el especial nº 70 de Cosmética Econatural. La publico en mi blog porque forma parte de los artículos que se pueden visualizar desde la web de The Ecologist. Para suscripciones en la revista y poder tener acceso a la totalidad del contenido, puedes hacer click aquí. Fecha de publicación: 1-07-2017 La ...

salud natural mi rincón personal

Esta entrada es una continuación del diario de Biocultura Barcelona 2014. Voy a escribir (intentando sintetizar, aunque eso no es lo mío...) la pequeña conferencia que tuve el placer de exponer en Biocultura el pasado 10 de mayo. Ya os aviso que es una lectura larga pero he intentado ser lo más fiel posible a lo que quise transmitir. Doy gracias a Conxita de MariaDavik por haber confiado en mí y ...

Higiene natural Hemos probado

Por Natalia Daza Nuestra salud empieza por una buena salud bucal, y una dentadura en buen estado es muy importante. Teniendo en cuenta que los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos, debemos considerar como prioritario una buena higiene de los mismos. La caries es una infección del diente causada por bacterias, entre otras cosas. Para nuestra higiene bucal e ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hoy quiero presentaros una marca de nombre divertidísimo y con un ingrediente de base desconocido hasta el momento para mí: el aceite de bellota. Así es como se presenta... Bichina Natural nace en el corazón de la dehesa extremeña como una marca de espíritu creativo e innovador que ofrece una línea de productos certificados formulados con aceite de bellota, un novedoso ingrediente ...

Uncategorized cosmetica bio cosmetica eco ...

Hoy en día, es tan amplio el mercado, la información y las posibilidades que encontramos de cosmética, que a veces con tanta información en lugar de sentir que sabemos más, sinceramente dudamos muchísimo a la hora de decidir si optamos por una cosmética natural, bio, eco o la de siempre. Hoy te dejo una ayuda, para que sea más fácil que tomes tu decisión a la hora de comprar. La cosmética bio o e ...

salud natural ingredientes en cosmética

En este post voy a hablar claro como el agua, porque ya está bien que nos tomen el pelo con tanto cosmético que va de natural, y de natural bien poquito tiene... Algunas son opiniones objetivas pero en otras podréis apreciar mi visión particular sobre el sector de la cosmética (sea de marketing o sea econatural). Cosmética natural no es lo mismo que cosmética ecológica. Los términos ecológico y bi ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

La cosmética natural movió 30 millones de euros en España durante la primera mitad de 2020, sin duda el nicho cosmético con mayor crecimiento en el país.   Esto indica que los hábitos de consumo están cambiando, se da cada vez más valor a productos de comercio justo y de cercanía, cuya fabricación es responsable con el medio ambiente, y mejor aún si utiliza materias primas renovables, y libre de ...

certificado ecológico organic soil association

Feliz domingo! En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun produ ...

Maquillaje BIO

En la parte 1ª de marcas de maquillaje econatural puedes encontrar una buena selección. En esta 2ª parte hemos incluido las que ya aparecían y hemos actualizado datos. Algunas tiendas que comercializaban maquillaje han cerrado y han aparecido otras... Creemos así que en un solo post podemos ofrecer una información más completa. Algunas tienen certificación ecológica, otras tienen parte de producto ...